Como hago casi todos los años antes
de que llegue el mes de Octubre, Malditas
Críticas de Cine, anticipándose a un ciclo muy especial que empezará en Noviembre y del que estoy
ultimando los detalles, se va a sumir en una racha de críticas semanales de
películas de terror como anticipo a la ansiada festividad conocida como Halloween.
Así como declaro que esta americanada me parece bastante estúpida,
tengo que admitir que me hace mucha gracia ver cómo la cartelera, poco antes de
alcanzar el día 31 de Octubre, se llena de filmes de terror que, muy
probablemente, ven sus ingresos crecer de forma notable en comparación a
cualquier otra fecha del calendario. Por lo tanto, y queriendo contribuir un
poco a esa curiosa costumbre, vamos a comenzar con esta respuesta a la
tradición gracias a un arriesgado filme que, ante todo, sorprende: La Mujer de Negro.
● Año: 2012.
●
Director:
James Watkins.
●
Cast:
Daniel Radcliffe, Ciaran Hinds, Janet McTeer, Liz White…
●
Música:
Marco Beltrami.
●
Duración:
95min.
Además de que hay que tener
mucho valor para tomar la decisión de filmar una película de terror que no esté
ambientada en el presente actual - o pasado reciente - por eso de que las
historias de miedo de época son consideradas poco atractivas o asustadizas, es
aún más osado contratar a Daniel Radcliffe como protagonista.
Hay que reconocer que haber
sido el jovencito escogido para interpretar a Harry Potter durante una década
entera es una terrible arma de doble filo. Por una parte, cargar con esa
responsabilidad puede ser muy beneficioso si la progresión de las habilidades como actor del susodicho mejoran a lo largo de los años, pero, por otra, que la
masa mundial de espectadores relacione tus rasgos faciales a los de un mago
extraído de unas novelas infantiles puede no ponerte en la lista de aspirantes
al papel protagonista de, precisamente, una cinta de terror.
Sin embargo, y reconociendo el
escepticismo que ensombreció mis expectativas antes de ponerme con esta
película que narra las andanzas de un notario en una casa habitada por un
aterrador fantasma, la interpretación de Radcliffe en La Mujer de Negro es bastante destacable. Este
joven británico no sólo debió de hacer un tremendo esfuerzo por abandonar el papel
al que había estado atado durante casi toda su vida, sino que además tuvo que
afrontar la difícil situación de ser capaz de transmitir todo lo que su
personaje debía transmitir con escasos diálogos y mucho tiempo en pantalla.
Y es que, al haber más
silencios que diálogos en esta película, nuestro protagonista, encerrado en esa
siniestra mansión localizada en medio de un fabuloso entorno que, además, fue
exquisitamente fotografiado, tiene que hacer frente a unas exigentes secuencias
que, de haber estado interpretadas por un actor poco entrenado o resultón,
habrían dado lástima. Pero Radcliffe está a la altura. Harry Potter consigue ensalzar la calidad de una película que, pese a no contar con una
premisa demasiado original, no patina en ningún momento y se hace más que
interesante. Y eso, señores, es un auténtico éxito.
En definitiva, puede que la
historia de La Mujer de Negro no sea
nada del otro mundo, pero su planteamiento y, sobre todo, sus silencios,
terminan haciéndola especial. Y, si es vista en las condiciones que toda
película de terror exige, puede dar verdadero miedo.
Sobre todo si se valora el cambio de registro al que Radcliffe tuvo que enfrentarse. Asombroso.
Sobre todo si se valora el cambio de registro al que Radcliffe tuvo que enfrentarse. Asombroso.
●Te
gustará si:
quieres ver una película de miedo en las condiciones en las que hay que ver una
película de miedo.
●
No te gustará si:
sólo quieres ver a Radcliffe vistiendo el uniforme de Hogwarts.
Jerry
Imágenes
vía Yahoo Movies.
Póster
de IMP Awards
Hola! Gracias por la crítica, esta película la tengo pendiente de ver pero nunca me animo.
ResponderEliminarUn saludo!