martes, 15 de septiembre de 2015

Martes Criticón: It Follows

Mis amigos me tienen ya caladísimo. Cuando le comenté a uno de ellos, antes de que comprásemos las entradas para ver Tomorrowland, que el día anterior había ido al cine a ver It Follows, él inmediatamente comentó, mientras su novia se reía y me pedía que no volviese a ir solo al cine porque le daba mucha pena, que estaba seguro de que no había visto la nueva cinta de Disney porque sabía que él habría querido ir a verla. Y es cierto.

Aunque parezca una estupidez, tengo que pensármelo mucho antes de ir al cine solo. A pesar de que disfrute de la experiencia de ir por mi cuenta sin tener que depender de nadie, nunca está de más contar con alguna compañía. Por eso aquel domingo fui a ver It Follows, un filme que dudaba mucho que mis amigos quisiesen ir a ver, y al día siguiente, que sabía que mis amigos irían al cine, Tomorrowland. Y esas cosas.

● Año: 2014
● Director: David Robert Mitchell
● Cast: Maika Monroe, Keir Gilchrist, Daniel Zovatto, Jake Weary, Olivia Luccardi, Lili Sepe…
● Música: Disasterpeace
● Duración: 100min


No piensa. No siente. No se rinde”. Con esa premisa, y un más que decente tráiler, la cinta estadounidense de terror llamada It Follows consiguió intrigarme lo suficiente como para arrastrarme al cine un domingo por la tarde con la única compañía de mi sombra y mis ganas de pasar una calurosa y soleada tarde de primavera en una fresca y oscura sala de mi segunda casa.

Reconozco que, a pesar de no haber leído nada sobre el segundo largometraje de David Robert Mitchell, sí sabía que los críticos lo habían alabado y que, supuestamente, su originalidad brillaba tanto que hasta había sido comparado con la apasionante La Cabaña del Bosque. Por lo tanto, las expectativas estaban muy altas. Porque lo de Drew Goddard estaba a otro nivel.


Los críticos no se equivocaban. Aunque el epicentro de la trama de esta película gire en torno a una idea bastante similar a la que – hace ya tiempo – Gore Verbinski nos introdujo adaptando el clásico japonés de The Ring, las connotaciones que la cinta de Mitchell lleva implícitas la sitúa a un nivel bastante superior que aquel en el que se encuentra el vídeo de Samara. En It Follows, Mitchell (que también es el guionista) nos presenta una inquietante maldición que persigue y atormenta a sus víctimas y que, curiosamente, se adquiere de la manera más sencilla que os podáis imaginar: manteniendo relaciones sexuales.

Utilizando esta clarísima metáfora a lo tormentosas que pueden llegar a ser las enfermedades de transmisión sexual, It Follows mete el dedo en la llaga de la banalidad que hoy en día gobierna al sexo y en la del instinto más primitivo y salvaje que puede despertar en los individuos que se sienten desprotegidos en actividades tan íntimas como ésta. Así, It Follows se convierte en una interesante herramienta de denuncia cuyo mensaje es tan claro que hasta resultaría ofensivo no plantearse si de verdad está bien ejercitar ese libertinaje sexual que tan extendido está entre las generaciones más jóvenes de nuestra sociedad. Porque, aunque no lo parezca, los errores que se cometen a esas edades te acaban persiguiendo el resto de tu vida: lo harán poco a poco, porque son lentos y se camuflan, pero te terminarán alcanzando. “Es lento, pero no estúpido”.


Haciendo un uso apasionante del sonido y de la música – que, por cierto, me recuerda muchísimo al estilo retro del trabajo de Cliff Martinez para Sólo Dios Perdona - It Follows se convierte de inmediato en uno de esos clásicos de terror instantáneos que, además, funciona perfectamente como una grandísima y perturbadora película indie.

Dadle tiempo.

●Te gustará si: te gusta el cine indie o quieres ver una película de terror poco convencional.

● No te gustará si: eres de los que no aguantan filmes en los que las explicaciones sobre la trama brillan por su ausencia.

Jerry

1 comentario:

  1. Hola! Últimamente las películas de terror me decepcionan porque no me dan miedo, me dan asco.

    Gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...