sábado, 19 de agosto de 2017

CRITICA | Spider-Man: Homecoming

No me cansaré de repetir que este verano está siendo una gran temporada para ir al cine. Aunque a estas alturas de las vacaciones la oferta cinematográfica empieza a flojear, durante los últimos tres meses la cartelera española ha estado llena de estrenos tan diversos como satisfactorios. Hemos conocido el desenlace de una de las trilogías más exitosas de los últimos años con La Guerra del Planeta de los Simios (Matt Reeves, 2017), reflexionado sobre la naturaleza humana en la fantástica Llega de Noche (Trey E. Shults, 2017), presenciado una de los episodios más interesantes de la Segunda Guerra Mundial con Dunkerque (Christoher Nolan, 2017) y, ahora, revisitado una franquicia que parecía que estaba destinada al fracaso por los traspiés que ha dado durante los últimos años: la franquicia de Spider-Man.

La trayectoria del hombre araña en el cine de los últimos quince años es de lo más interesante. Así como Sam Raimi construyó dos de las más aplaudidas entregas de la serie, éstas contaron con la ventaja de haber debutado en un tiempo en el que el cine de superhéroes no estaba tan explotado como lo está hoy. Por lo tanto, cabía esperar que el posterior abordaje de Marc Webb sobre las aventuras del hombre araña con sus Amazing Spider-Man - protagonizadas por el infinitamente más convincente Andrew Garfield - sufriesen un escrutinio mucho más estricto que aquel al que se sometió al muy poco convincente ejercicio de Tobey Maguire, cuya trayectoria en la industria habla por sí sola.

Con todo esto, la decisión de volver a resetear la franquicia aprovechando que Marvel está viviendo su mejor momento, no era ningún disparate. Es más, ésta era la mejor ocasión para hacerlo si se tiene en cuenta que las posibilidades de la historia de Peter Parker son infinitamente mayores ahora que Marvel está constantemente recurriendo a su "universo compartido" para mantener al público enganchado a todos y cada uno de los títulos que estrena. Sin embargo, este relanzamiento no iba a contar con la clemencia de público y crítica. La nueva entrega tenía que ser excelente... Y lo ha sido.

Resulta que Jon Watts ha dirigido la que muy probablemente no sólo funcione como la entrega más divertida de la franquicia, sino como la cinematográficamente más satisfactoria de todas. Ya sea porque su montaje es francamente superior al que nos han acostumbrado los filmes de esta categoría, porque su historia - que parte de los eventos de Capitán América: Civil War (Hnos. Russo, 2016), con todo el terreno ganado que eso le proporciona - es bastante menos fiel a la sensiblería habitual de la casa (alejándose así de la molesta glotonería de Guardianes de la Galaxia 2), o porque sus personajes están francamente cuidados (tenía que ser Michael Keaton el que por fin pusiese orden en la incomprensible incompetencia de los villanos Marvel), Spider-Man: Homecoming se ha situado en el podio de lo mejor de la franquicia y del universo marvelita en general.

Y por supuesto, Tom Holland es el mejor Spider-Man hasta la fecha. Punto.

Imagen vía ScreenRant