miércoles, 12 de julio de 2017

CRITICA | Llega de Noche (It Comes at Night)

Hace poco tiempo descubrí una compañía que, contando con una trayectoria en activo de tan solo cinco años, ha conseguido reunir la obscena cantidad de catorce nominaciones a los premios Oscar. Como cabe esperar, su filmografía - pese a pecar de escasa - es impecable, pues en ella se pueden encontrar títulos tan arriesgados como Spring Breakers (Harmony Korine, 2013), Enemy (Denis Villeneuve, 2014) o Locke (Steven Knight, 2014); tan aclamados como Ex Machina (Alex Garland, 2015), La Habitación (Lenny Abrahamson, 2015) o Moonlight (Barry Jenkins, 2016); y tan peculiares como The Witch (Robert Eggers, 2016) o Langosta (Yorgos Lanthimos, 2016), todos ellos filmes que le han otorgado a la compañía una fama que, a día de hoy, le precede. Por esta razón, el estreno de Llega de Noche (It Comes At Night), a pesar de no haber generado mucho ruido entre el público español, ha sido uno de los más importantes del verano. Y, como esperaréis, no había que perdérselo.

Llega de Noche (Trey Edward Shults, 2017) pertenece a ese colectivo de películas que, pese a ser sobresalientes, terminan ganándose una fama que no se merecen por culpa de una publicidad engañosa y de un público para el que, según la aún no escrita religión de los trailers, en la sala de un cine no debería haber cabida para sorpresas. Curiosamente, yo fui a una de esas salas sólo sabiendo que el segundo trabajo del jovencísimo Trey E. Shults pertenecía al selecto grupo de largometrajes de la casa A24, razón suficiente para que me sentase confiado en la butaca y me dejase embaucar - y sorprender - por la que es una de las mejores películas de lo que llevamos de año.

En Llega de Noche nos encontramos con una historia llena de incógnitas. Por un lado, sabemos que Paul (Joel Edgerton) vive en una cabaña en el bosque con su mujer y su hijo bajo un código de conducta estricto que les ha servido para mantenerse con vida en un mundo que - según creen - ha sido arrasado por algún tipo de enfermedad. Por otro, sabemos que Will (Christopher Abbott) - un hombre que afirma tener una familia a la que proteger - llega de pronto a casa de Paul buscando cobijo. Y no sabemos nada más, porque Shults, responsable de la dirección e historia de la película, ha optado por no dar al espectador más información de la estrictamente necesaria para así no desviar la atención de lo que verdaderamente importa: la reflexión sobre el miedo a lo desconocido a la que esta historia invita.

Durante la proyección de Llega de Noche, inevitablemente surgen interrogantes que darán lugar a incontables teorías y fervientes discusiones. ¿Qué ha ocurrido? ¿Cuál es la extensión de la aparente pandemia? ¿Hay o no hay realmente una enfermedad? ¿Están diciendo los personajes la verdad? ¿Dónde va Stanley? ¿Quién abre la puerta?... Sin embargo, y aunque para muchos todas estas preguntas deberían ser contestadas para así poder darle el aprobado a la película, el interrogante más importante de todos está en qué es lo que realmente "llega de noche". Y es que eso que "llega de noche" no es otra cosa que el miedo del que hablábamos antes: un temor que despierta al animal que todos llevamos dentro, que nos sume en una pesadilla que difícilmente distinguiremos de la realidad y que, eventualmente, nos lleva a comportarnos como todo lo que no deberíamos ser.

Monstruos.

Imagen vía IMP Awards