martes, 19 de diciembre de 2017

CRITICA | Coco


Recuerdo a la perfección cómo reaccionó el público al ver la secuencia conocida como Married Life de la película Up (Pete Docter, 2009). Durante la emisión de aquellos enternecedores minutos, la inmensa mayoría de los espectadores presentes en la sala en la que yo me encontraba estalló a llorar: algo que podría resultar sumamente llamativo si tenemos en cuenta que, para conseguirlo, los genios de Pixar no habían utilizado ni un mísero diálogo ni palabra. Sin embargo, y a pesar de la indudable importancia que - tal y como nos recordaron - tiene el lenguaje visual en un filme, sería necio no reconocer que, en esa secuencia, nada sería lo mismo sin la fantástica banda sonora de Michael Giacchino: un trabajo sublime que recalca el valor de la música en las películas. Tal y como hace Coco (Lee Unkrich, 2017).

El nuevo trabajo de Pixar nos introduce en la vida de un crío mexicano que, pese a ser un fanático de la música tradicional de su país, vive en el seno de una familia que no sólo la detesta, sino que la prohíbe. Curiosamente, el entusiasmo de aquel joven por el que él reconoce como su futuro medio de vida, acaba arrastrándole a la tumba del artista Ernesto de la Cruz - un auténtico icono de la música mexicana -, donde, al tomar prestada la guitarra ahí expuesta, comenzará una aventura sin precedentes en la llamada «Tierra de las Muertos».

A pesar de que en Coco no hay un Married Life que dispare la calidad de su hasta cierto punto convencional arranque, la nueva apuesta del director de Toy Story 3 (2010) es un constante crescendo que cuenta con un diseño de producción deslumbrante, una creatividad y originalidad poco comunes para el género y un inesperado desenlace que, sin duda, inundará la sala con tantas lágrimas como las de Up. Y es que en Coco el Married Life se hace esperar hasta el mismísimo final de la película, donde se glorifica la música con dos cautivadoras canciones (Recuérdame y El Latido de mi Corazón) y, sobre todo, se ensalzan valores tan importantes como el respeto y debido cuidado de la familia y el  cariño - y necesitado recuerdo - de todos los que se han ido. Todo ello homenajeando por todo lo alto a la cultura mexicana y ofreciendo al público un espectáculo cinematográfico de un colorido y una vitalidad que resultan hasta paradójicos.

Imprescindible.


Jerry
Imagen vía Screenrant

4 comentarios:

  1. Hola! Tengo muchas ganas de verla, todo el mundo habla muy bien de ella. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Me encanta tu página, siempre la visito para leer tus nuevas opiniones sobre las peliculas.
    Excelente trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Itianys! Qué ilusión tu comentario... ¡Así da gusto!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...