lunes, 17 de agosto de 2020

OPINION | 'MULAN' y Disney+: ¿es éste el final de las salas de cine?

 
Teniendo en cuenta que el mundo del espectáculo ha sido uno de los más castigados por la pandemia y que ésta ha llegado en un momento en el que las plataformas de vídeo a demanda están en pleno auge, cabía esperar que alguno de los blockbusters previstos para las temporadas de primavera o verano - que no han dejado de ver cómo su fecha de estreno era constantemente aplazada - fuese directamente presentado al público a través de estas famosas plataformas. Ese ha sido el caso de Mulan (Mulan, 2020), la última adaptación a imagen real de un Disney que, después de haber retrasado su fecha de estreno hasta en tres ocasiones por culpa del COVID-19, se ha atrevido a dar un peligrosísimo paso al frente estrenándola en Disney+ por el precio de 29.99 dólares.

Esta polémica decisión, que por el momento sólo afectaría al territorio estadounidense, provocó todo tipo de reacciones en la red. Por un lado están quienes defienden que el precio fijado por la compañía es desorbitado para lo que realmente se está pagando. Y aunque hay que reconocer que a poca gente le hará ilusión gastarse treinta dólares por ver una película en su televisor, quizás los padres de familia estén dando saltos de alegría por tener disponible en casa - por un precio que claramente cubre una única visita al cine de un matrimonio y dos hijos - un título nuevo de la casa del ratón y poder verlo como, cuando y las veces que quieran. El problema lo tendrán quienes no sean fieles seguidores de la compañía ni tengan una familia que justifique semejante inversión, pero ahí estaríamos entrando en el problemático - y tedioso - debate de en qué actividades de ocio se gasta cada uno su dinero. Y, afortunadamente, no estamos aquí para eso.

Por otro lado, y encendiendo de forma más justificada la llama de la indignación, estarán quienes afirmen que si un monstruo de la industria como es Disney (que, recordemos, engloba todo producto de Disney, Pixar, Lucasfilm, Marvel y - entre otros - 20th Century Fox) da un portazo como éste a los exhibidores, el futuro de las salas de cine es aun más sombrío de lo que ya era antes de la época pre-COVID. Y es que, si a Disney le salen las cuentas, algo que con toda probabilidad ocurrirá si recordamos que en Mayo 2020 su plataforma contaba con más de 54 millones de suscriptores (por lo que, con que una quinta parte de los que ya son clientes comprase el filme ya se cubriría - por más de 100M de dólares - el presupuesto del filme, que fueron 200M), este gigante audiovisual demostraría que las salas ya no son una pieza fundamental de su máquina para hacer dinero. 

Si este bypass a las salas quedase normalizado, con él se castigaría no sólo a los exhibidores, sino a infinidad de cinéfilos - entre los que me incluyo - a los que les entusiasma acudir a las salas para disfrutar de la experiencia de ir al cine. Sin embargo, hay que asumir que la crisis del coronavirus no ha hecho otra cosa que aproximar a la industria al precipicio que ya se venía intuyendo desde que la piratería invadió la mayoría de las casas españolas o desde que Netflix - y sus primos hermanos - dejaron claro que, por mucho que nos duela, la forma de disfrutar del Séptimo Arte está cambiando. Por tanto, que Disney haya optado por renovarse en una situación sin precedentes - y de la que no sabemos cuándo saldremos - como ésta, es comprensible. Y aunque muchos defenderán la falta de valentía de Bob Iger por eso de que Warner Bros. ha decidido estrenar su gran apuesta de la temporada - Tenet (Tenet, 2020) - en salas a partir de la semana que viene, ¿es realmente prudente - o económicamente viable - optar por el que ya podríamos calificar como "modelo tradicional de exhibición" cuando la ocupación de los hospitales de países como España están comenzando a parecerse a las de principios de Marzo? 

O lo que es más interesante: ¿habría despertado la misma polémica que una compañía como Warner Bros. - que no ve ensuciada su imagen a diario con tantas teorías conspiranoicas como Disney - hubiese optado por estrenar Tenet en alguna plataforma de vídeo a demanda?


Mulan será estrenada el 4 Septiembre 2020 en Disney+ (EEUU)

Jerry

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...