lunes, 19 de septiembre de 2011

¿Existen los Rodajes Malditos? (II)


No contentos con el anterior artículo de “Rodajes Malditos”, os presentamos una nueva entrega. Esta vez para hablar de Terry Guilliam, un supuesto “director maldito” (no “maldito director”) y una película que está en desarrollo pero que, desgraciadamente, sufre un mal de ojo (y nunca mejor dicho; hablamos de El Hobbit, un proyecto que parece estar siendo afectado por el Ojo de Sauron).

Director Maldito Nº1: Terry Guilliam.


Nuestro querido Guilliam (al que conocemos por Tideland y 12 Monos, entre otras) es uno de esos directores que ha visto más de un proyecto afectado por una supuesta mala suerte que hace que situaciones adversas no permitan el rodaje de ciertas escenas, que sus actores terminen lesionados y por ello inhabilitados para desempeñar su trabajo, que sus actores mueran antes de terminar el rodaje…

Cabría mencionar que casi todo proyecto de este curioso director padeció algún tipo de contratiempo o disputa que llevaron a que no se terminase el proyecto, estrenos tardíos o estrenos de versiones de la película no aprobadas por el director. Sin embargo, nos vamos a limitar a hablaros de dos casos que nos parecen los más interesantes…



The Man who Killed Don Quixote (2000).

Sí. Guilliam quería hacer su propia versión del español Don Quijote, una película que habría sido la producción europea más ambiciosa hasta el momento. Sin embargo, por unas cosas o por otras, el proyecto nunca vio la luz. ¿Por qué? Pues porque Terry tuvo muy mala suerte:

- El rodaje comenzó en el año 2000 y la primera localización del rodaje fue una zona al norte de Madrid, cerca de una base militar. Debido a que muchos aviones militares cruzaban el cielo español de toma en toma, el audio de lo que habían rodado quedó totalmente arruinado  y eso habría obligado a un re-doblaje en post-producción que probablemente habría disparado el presupuesto.

- El segundo día de doblaje se vio afectado por una repentina inundación que hizo que gran parte del material de rodaje se estropease. Además, como consecuencia de la misma, las colinas que querían utilizar quedaron teñidas de otro color, haciendo por ello lo rodado el día anterior inservible.

- Jean Rochefort, que pasó siete meses estudiando inglés para poder interpretar a Don Quijote, fue diagnosticado de doble hernia discal y, ante eso, no podría montar en caballo (algo clave para su papel). El equipo pretendió entonces rodar escenas en las que el protagonista no apareciese. Sin embargo, en poco tiempo se dieron cuenta de que Rochefort no podría volver y, ante eso, Guilliam decidió que el proyecto no iba a ninguna parte porque había estado casi dos años buscando los miembros del reparto y no iba a volver a hacerlo.

El Imaginario del Doctor Parnassus (2009).


El Imaginario del Doctor Parnassus es un filme ante todo original e innovador, agridulce y oscuro, y un cuasi-milagro que trata de cómo un anciano “mago” con una cantidad inmensa de años a sus espaldas, quiere demostrarle a su archi-enemigo (el mismísimo demonio) que las historias, los cuentos, y la imaginación no desaparecerán nunca del mundo. Ni siquiera en la edad moderna. Para ello, el anciano recorre diferentes ciudades invitando a la población a entrar en su Imaginario, un lugar en el que uno ve sus sueños hechos realidad, para ganar “su alma”. El demonio, sin embargo, querrá impedírselo.


Esta mágica película sí que terminó viendo la luz a pesar del grandísimo contratiempo al que tuvo que enfrentarse: la muerte de uno de sus protagonistas. No muchos directores habrían sido capaces de encontrar el modo de terminar una película sin uno de sus principales personajes: pero Terry sí.



Os preguntaréis de quién estamos hablando. Pues bien, no es ni más ni menos que Heath Ledger, aquel Joker que consiguió ponernos los pelos de punta.


A pesar de esta grandísima pérdida, Terry Guilliam supo compaginar lo que había rodado con lo que faltaba por rodar. ¿Cómo? Pues bien:

Cada vez que el personaje de Ledger entraba en el Imaginario, su aspecto cambiaba y eso daba paso a que el actor fuese sustituido por otros muchos, tales como: Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law.


A lo mejor no os parece una brillante forma de hacerlo pero, si veis la película, apreciaréis que en realidad es una solución perfecta.  Os dejamos el tráiler, por si os llama la atención la película.


En definitiva, no sabemos si lo que rodea a este hombre es una maldición o simplemente mala suerte aunque, en realidad, ¿qué diferencia hay?

Rodaje Maldito Nº3: El Hobbit (2012)
El Hobbit es probablemente una de las películas más esperadas del próximo año. Sin embargo, lo que muy poca gente sabe, es la cantidad de contratiempos que está sufriendo… Parece que la Tierra Media quiere descansar tranquila después de los tres maravillosos filmes acerca de La Comunidad del Anillo. Esperemos que eso no se deba a que El Hobbit, que estará dividido en dos películas, no estará a la altura…


Para empezar, como muchos de vosotros sabréis, Peter Jackson tuvo una discusión grande con la productora New Line Cinema  y, por ello, sería un viejo conocido el que se encargaría del proyecto mediano: Guillermo del Toro, al que conoceremos por, entre otras, El Laberinto del Fauno y Hellboy (I y II).

Sin embargo, un año después, ocurrió el primer contratiempo: Guillermo del Toro se salió de su rol en la realización del filme, en principio debido a la quiebra de Metro Goldwyn Mayer (que afectaba a alguno de sus múltiples proyectos).

Ante esto, fueron considerados como sus sucesores Neil Blompkamp (Distrito 9) o David Yates (Harry Potter) pero finalmente fue Jackson quien tomó las riendas de nuevo (y muchos de nosotros exclamamos un gran “¡Viva!” ante tal noticia).


Pero a Jackson las cosas no le iban a resultar fáciles. El sindicato neozelandés Media, Entertainmente & Arts Alliance (MEAA) instó a los actores del país a que no participasen en el proyecto debido a que no estaban de acuerdo con las condiciones laborales y los salarios. La única solución que se le planteó a Peter fue la de llevarse el rodaje a otro lugar del mundo: Europa del Este. Sin embargo, tras arduos días de espera (por nuestra parte, ya que temíamos la cancelación de la película), se realizaron una serie de negociaciones que garantizaron la paz entre la película y el sindicato.

A pesar de todo, poco después de empezar el rodaje, uno de los sets de rodaje se vio acosado por un incendio descomunal que destruyó gran parte de decorados, taller de efectos especiales…

“Nada puede ir a peor” – pensaréis – “primero el director se va del proyecto, luego el sindicato amenaza la estabilidad del rodaje, el set se incendia… ya no le va a pasar nada a la película”. Pues no os creáis: Peter Jackson entonces sufrió una grave úlcera de estómago que provocó, de nuevo, un retraso en la fecha de rodaje de nuestro cuasi-imposible El Hobbit.

A pesar de todo, hasta el momento El Hobbit goza de buena salud y estabilidad. El reparto ya está establecido, el rodaje va viento en popa y el director está de nuevo con su estómago en condiciones. Recemos para que no ocurran más desgracias: El Hobbit es un filme que sí o sí tiene que ver la luz de las salas de cine. Os mantendremos informados.

Jerry.

1 comentario:

  1. Una gran entrada. Un compañero periodista me decía que conocía personalmente a Guillermo del Toro, y que no se creía que abandonara El Hobbit, más que nada porque del Toro jamás abandona. Cómo estaba de equivocado. Pero me pregunto cómo habría resultado la película en las manos de tan original creador. Te recomiendo el libro Malditas películas, que hace un recorrido por rodajes malditos y desmiente algunas leyendas urbanas sobre las mismas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...