lunes, 26 de septiembre de 2011

Lunes Criticón: Eva Al Desnudo

Sabemos que en nuestros anuncios de la columna derecha del blog, os informábamos de que la próxima película que analizaríamos sería Ciudadano Kane. Sin embargo, debido a un pequeño incidente con nuestro querido amigo/enemigo "el tiempo", nos hemos deleitado viendo otro clásico de cine: Eva al Desnudo.

● Año: 1950.
● Director: Joseph L. Mankiewicz.
● Cast: Bette Davis, Anne Baxter, Gary Merrill, George Sanders, Hugh Marlowe, Celeste Holm, Thelma Ritter.
● Música: Alfred Newman.
● Nominación Oscar (14): Mejor Película (Ganadora), Mejor Director (Ganador), Mejor Actriz (Anne Baxter y Bette Davis), Mejor actor de reparto George Sanders (Ganador), Mejor Actriz de Reparto Thelma Ritter y Celeste Holm, Mejor Guión Adaptado (Ganador), Mejor Sonido (Ganador), Mejor Montaje, Mejor decoración, Mejor Música, Mejor Vestuario.
● Duración: 138min.

Mucha gente solía preguntarme que cómo era posible que a pesar de ser un cinéfilo tan entusiasta, no viese películas de antaño: películas clasificadas como “Clásicos del Cine”. Pues bien, la respuesta es: "no lo sé". Más de una vez he visto alguna película de esas llamadas clasicazos pero no es algo que suela hacer. No por nada en concreto, sino porque simplemente prefiero estar centrado en el “hoy” cinematográfico y no en el “ayer”.

Sin embargo, me he dado cuenta de que es importante conocer los orígenes del cine, o los “años de oro” del mismo. Por eso, me embarqué en una película que había visto hace ya tiempo, que me gustó pero de la que no recordaba gran cosa (no porque no me gustase, sino porque era muy joven cuando la vi): Eva Al Desnudo.


[Atención: trama de la película, quizás contenga algún SPOILER]

Esta película nos cuenta la historia de la jovencísima Eva, una chica (no es una mujer, es una “chica”) que con toda su buena intención entra en la vida de la famosísima actriz de teatro Margo (una Bette Davis tan increíble como siempre). Sin embargo, lo que parecía ser una joven e indefensa chica, o más bien dicho, “corderito”, resulta ser una ambiciosa y egoísta joven que pretende alcanzar sea como sea la fama.

[Fin SPOILERS]


La película, que recibió una cantidad considerable de seis Premios de la Academia (por no hablar de las nominaciones) es una película intensa, de diálogos tremendamente inteligentes con comentarios más que ingeniosos, actuaciones con estilo y belleza y con una música excelente que viene de la mano de Alfred Newman (sí, familiar de Thomas Newman o Randy Newman).

Además, podemos ver en ella una dura autocrítica del mundo del espectáculo, algo que nos encanta como muchos de vosotros ya sabréis. Y es que, aunque la cinta se centra en el mundo teatral (que, por cierto, describe a la perfección), las referencias al mundo del cine son constantes: “los de Hollywood por aquí, los de Hollywood por allá". Y a pesar de esa ambientación extra-Hollywoodiense, nuestros personajes (un elenco de grandísimas actuaciones que desprenden semejante calidad que resultan tremendamente hipnotizantes) se ven sometidos a conflictos que, segurísimo, también se darán en el mundo de la alfombra roja: envidias, fama, superficialidad, amistades peligrosas, ambición, juegos sucios, avaricia…

Como hemos dicho, las actuaciones resultan exquisitas. No me considero un sabio o erudito del cine clásico, pero sé reconocer una buena actuación y esta película tiene más de una (resultado de ello son las múltiples nominaciones a los Óscar del reparto): Anne Baxter borda a una inocente Eva que posteriormente deja asomar su ambiciosa verdadera cara, Bette Davis hace uno de esos papeles que resultan tan convincentes que nos hacen creer que estamos viendo una crónica de su verdadera vida, mientras que los secundarios dan vida a unos excelentes personajes, siempre manteniendo una elegancia y belleza sobresaliente.

La forma en la que este guión, sacado de una novela, es tratado es absolutamente increíble. Desde el momento número uno, nos hacemos una idea de lo que va a ocurrir (por la introducción del filme, las reacciones de los personajes ante lo que sucede en los primeros minutos…) pero no nos queremos hacer a la idea y no paramos de preguntarnos cómo narices llegará a pasar lo que hemos contemplado. Finalmente, con esa apabullante y satisfactoria conclusión, terminamos de ver un filme que querremos volver a ver sin dudarlo ni un segundo.

En definitiva, si te gustan los clásicos de cine, el drama y las historias con personajes convincentes y con personalidades notables, no dejes de ver este filme. Te verás tremendamente hipnotizado por los diálogos, la belleza y arte con el que se desenvuelven los actores, la buena música y un ambiente de celebridades que te mostrará la verdadera cara de un mundo que para el público es magnífico pero que para sus integrantes puede resultar autodestructivo.


Jerry.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado tus comentarios sobre esta película y me alegra que no te den miedo estos clásicos, lo haces muy bien.
    Deberías proponerte cada x tiempo un clasicazo que como tu bien dices son los orígenes del cine de hoy y comprenderás films de hoy viendo peliculas de ayer.

    ResponderEliminar
  2. Gobo,
    Muchas gracias por tu halagador comentario.
    Seguiré tu consejo de ponerme cada poco tiempo un clasicazo y someterlo a crítica. ¡Espero encontrar el tiempo suficiente para hacerlo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...