martes, 20 de septiembre de 2011

FRINGE


Cuando JJ Abrams creó Lost, no había hecho su única obra de arte. Como ya todos sabremos, también creó la magistral película Super 8 y, además, una serie que trajo consigo una renovación y vuelta de tuerca a las series de misterio y ciencia ficción: FRINGE.

Creador: J.J. Abrams, Roberto Oci, Alex Kurtzman.
Género: Misterio, Ciencia ficción.
Reparto: Anna Torv, Joshua Jackson, John Noble, Lance Reddick, Kirk Acevedo, Blair Brown, Jasika Nicole.
Duración: 65 Episodios, 3 Temporadas (2008-presente).
País de Origen: EEUU.

Hasta ahora contábamos con series como Smallville (más bien enfocada hacia público pre-adolescente), Héroes (que comenzó pisando fuerte y terminó siendo un desastre) o Supernatural (no del todo efectiva a pesar de sus múltiples temporadas): todas ellas series muy famosas que, sin embargo, basan el interés del público en los superpoderes de sus personajes (algo que, desgraciadamente, termina siendo aburrido: para eso veo / leo X-Men).

Sin embargo, JJ Abrams, Alex Kurtzman y Roberto Oci idearon una serie que iba más allá de superhéroes y que, en cierto modo,  nos puede recordar a Expediente X. Sin embargo, a pesar de las semejanzas que mucha gente pueda encontrarle, es notablemente innovadora y, además, no se centra en ningún momento en la vida extraterrestre (algo clave en Expediente X).

Trama

Fringe cuenta la historia de un departamento del FBI, integrado por un reducido número de agentes, que se dedica al estudio de fenómenos imposibles, paranormales o, simplemente, muy raros. No os queremos comentar qué tipo de fenómenos se dan en la serie porque, para nosotros, eso es una parte importante de la grandeza de la misma y, por ello, el factor sorpresa es fundamental.

Este departamento surge en la primera temporada, cuando una atractiva agente llamada Olivia Dunham es reclutada, junto con otra agente (Astrid), por uno de sus superiores (Broyles) para fundarlo. Para ello, deben además contar con la ayuda del Doctor Walter Bishop, un científico cuyo pasado guarda las claves para muchos de los misterios calificados como “El Patrón” (The Pattern). Además, Peter Bishop se incluirá en el elenco de agentes de Fringe: añadiendo por ello una mente terriblemente inteligente al grupo.



[alerta: posibles SPOILERS indeseados]

- Temporadas 1 y 2.
Durante las dos primeras temporadas, el equipo se tendrá que enfrentar a muchos sucesos que exceden los límites de la razón y que les pondrán a prueba en múltiples aspectos. Olivia Dunham resultará ser mucho más que una mera agente del FBI, la compañía Massive Dynamics se nos presentará como una misteriosa empresa con muchos armarios llenos de esqueletos, aprenderemos que Walter fue un científico sin principios que se dedicó a experimentar en niños… Y mucho más.

- Temporada 3.
Ya entrando en la tercera temporada, la trama se complica y se desata una guerra contra un Universo paralelo que fue iniciada muchos años atrás por el mismísimo Walter Bishop. Aprenderemos cosas del pasado de Peter que ocasionarán muchas fisuras entre nuestros personajes y, ya en el final de esta temporada, la serie tomará un giro de 180° que nos dejará anonadados y expectantes a la próxima y cuarta temporada.

[FIN alerta SPOILERS]


Personajes

Olivia Dunham [Anna Torv]
Olivia es una agente del FBI que, por orden de Broyles, debe comenzar a investigar una serie de sucesos incomprensibles y, para ello, debe reunir a un equipo especial que compondrá el departamento Fringe. Olivia cuenta con unas habilidades especiales (no superpoderes), que se nos irán revelando a lo largo de las tres temporadas. Es valiente e inteligente, pero le dan miedo la pérdida y el amor.




Peter Bishop [Joshua Jackson]
Hijo de Walter Bishop. Peter es un ingeniero extremadamente inteligente que, en cierto modo, sigue los pasos de su padre. Comenzará trabajando de forma extra-oficial en Fringe pero finalmente será reconocido como un agente del FBI en condiciones. Pronto se enamorará de Olivia, pero su relación sino imposible, es casi improbable.
 



Walter Bishop [John Noble]
El Dr. Bishop es un ya mayor científico que es sacado de un psiquiátrico por el FBI para que les ayude con ciertas investigaciones. Walter tiene un pasado muy oscuro, con muchos secretos y enigmas que se nos irán revelando poco a poco. Es gracioso, inquieto, asustadizo, inteligente y bastante excéntrico. Le encanta comer regaliz de fresa.



A este equipo se añadiría la presencia de Charlie Francis, agente del FBI y compañero leal de Olivia, Astrid Farnsworht, otra agente del FBI que se volverá inseparable a Walter, Broyles, el jefe de todos ellos, y Nina Sharp, la encargada de continuar el legado de un tal William Bell en la compañía Massive Dynamics.

Conclusión Personal
Fringe es una serie que, en definitiva, encantará a los amantes del género de ciencia ficción y a los no-tan-amantes les parecerá o aburrida o, simplemente, mala.

Sin embargo, esta serie es mucho más de lo que parece y, por el hecho de tratarse de una serie de eventos paranormales, no quiere decir que no vaya a aportar mucho más. Si esto es así se debe a que Fringe también describe de forma magistral relaciones interpersonales: ya sean con amigos, con algo más que amigos o con la familia.

La pareja de Peter y Walter es absolutamente magistral: las personalidades de ambos se combinan de tal forma que nos deleitan con momentos asombrosos, divertidos e incluso tiernos. Esto es así porque Walter, entre que está aterrorizado por perder a su hijo Peter y que tiene una personalidad de lo más excéntrica, no puede vivir por sí mismo y Peter, su hijo, tiene que controlar a su padre como si de su hijo se tratase. Irónico, ¿no?.

Por otra parte, Walter, que para nosotros es la estrella de la serie, también se desenvuelve de forma divertida con su compañera de laboratorio Astrid (aunque nunca la llame por su nombre) y forman una pareja muy eficiente en cuanto a trabajo en equipo en el laboratorio.

Además, Peter y Olivia tienen una relación que parece más profunda a una mera amistad pero que no llega a ser mucho más. Con el tiempo, estos personajes consiguen que queramos a toda costa que se atrevan a dar un paso más pero, entre unas cosas y otras, nuestros personajes se resisten y nuestra desesperación aumenta.

La historia empieza de forma en cierto modo ordinaria (a pesar de los extraordinarios eventos que suceden en la ciudad de Boston) pero, poco a poco, nuestras mentes deberán empezar a ampliar fronteras de lo ficticio porque la serie toma un camino peligroso en cuanto a lo que la audiencia espera. Sin embargo, a pesar de meterse en terrenos pantanosos, la serie consigue que todos estemos encantados con la trama.

La música de la serie, que corre a cargo de Chris Tilton, es sobresaliente: es una combinación perfecta entre melodías policiacas y de acción con música prototípica del género aunque, en todo momento no deja de ser original y tremendamente característica.

En definitiva, Fringe es una serie a la que hay que darle una oportunidad. Si te gusta el misterio, las series policiacas y la ciencia ficción, esta es tu serie. Si te gustó Lost o Expediente X, esta también es tu serie. Y si te gusta que los personajes de una serie sean el foco principal de la misma, que se desarrollen de forma sobresaliente y que aporten algo al espectador, esta sigue siendo tu serie. No os la perdáis.

Lo que MÁS nos gusta: lo innovadora que resulta. Además, el cuarteto protagonista tiene una química implacable, la presentación de la serie y la originalidad del guión emocionan, la banda sonora es sobresaliente y las actuaciones son de calidad.

Lo que MENOS nos gusta: el hecho de que la serie desafíe de forma casi exagerada las leyes de la física, química y, en definitiva, la naturaleza, suscitará muchas críticas del todo injustificadas. Con esta serie hay que estar preparado para cualquier cosa y tener la mente abierta y, desgraciadamente, eso para el espectador no es fácil.


Jerry.



1 comentario:

  1. Abandoné esta serie tras ver la segunda temporada. No porque no me gustara, sino por falta de tiempo :(. Pero considero a Abrams un genio, y Super 8 me parece una obra de arte en sí misma, al igual que Star Trek. Tendré que retomar esta serie.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...