lunes, 26 de septiembre de 2011

Domingo Criticón: Transformers

Sabemos que prometimos una próxima crítica de cine clásico, en concreto de Ciudadano Kane, pero debido a una serie de contratiempos no hemos sido capaces de hacerla y aún habrá que esperar. Sin embargo, os traemos una crítica de una película que originó una de las sagas más famosas de cine de acción del momento: Transformers.

● Año: 2007.
● Director: Michael Bay.
● Cast: Shia Labeouf, John Turturro, Josh Duhamel, Tyrese Gibson, Megan Fox, Peter Cullen, Hugo Weaving, Mark Ryan, Jon Voigt.
● Música: Steve Jablonsky.
● Nominación Oscar: Mejor Sonido, Mejor edición de sonido, Mejores Efectos Visuales.
● Duración: 143min.

El hecho de que hayamos cambiado a Ciudadano Kane por Transformers no se debe a nada en concreto ya que, como muchos supondréis, la calidad de un filme y de otro difiere más aún que las tramas de las mismas. A pesar de ello, y sin juzgar la calidad de la moderna guerra robótica de Michael Bay, esta película se ha convertido en un gancho terriblemente rentable para el cine americano, porque si Transformers es algo en concreto, es un blockbuster.

Basándose en la franquicia de los juguetes llamados Transformers (Hasbro), que ya inspiraron en 1984 a una serie de televisión,  Michael Bay lleva a la gran pantalla esta película  que ha contado con el apoyo como productor del poderoso Steven Spielberg. Y es que si Spielberg hay algo que no se pierde, eso es una película con extraterrestres de por medio (y si son robots que se transforman en coches, casi que mejor.

En esta innovadora película, el planeta tierra se encuentra amenazado por una guerra ajena a la raza humana pero que tiene como epicentro del campo de batalla su propia superficie. Este enfrentamiento extraterrestre se ve protagonizado por unos robots alucinantes (autobots y decepticons) provenientes del espacio que buscan la llamada Chispa de la vida y, como a los humanos nos encanta tener nuestra mención en la historia universal, en esta guerra se ven involucrados dos adolescentes; Sam Witwicky (Shia LaBeouf) y Micaela Banes (Megan Fox).

Entre el reparto, destacamos al nuevo chico prodigio de Hollywood  que impulsó su carrera notablemente apareciendo en películas como Constantine, Disturbia y Yo Robot y que posteriormente protagonizaría películas como Indiana Jones IV o New York I Love You.

Por otra parte, la polémica Megan Fox comenzó a destacar en el mundo de la alfombra roja gracias a esta película ya que sus anteriores papeles no habían sido del todo relevantes; aunque los posteriores tampoco.


La película en sí es puro entretenimiento; si buscáis acción, una protagonista femenina explosiva y un guión poco trabajado pero que no defraudará a casi ningún adolescente, no dudéis ni un segundo en verla. Además la película tiene ciertos toques de humor tonto y, gracias a ello (además de a la acción trepidante anteriormente mencionada), los 140 minutos de película se te hacen amenos y para nada pesados.

Por otra parte, el filme es un soberbio espectáculo: las transformaciones de los Transformers son impresionantes (pueden convertirse en increíbles deportivos, cazas, tanques…) y más aún al verse acompañadas de piruetas, explosiones y todo ese tipo de paja audiovisual que se nos mete en los blockbusters de acción.

En cuanto a la banda sonora, que corrió al cargo de Steve Jablonsky (cuyo mentor fue el famosísimo Hans Zimmer), se ajusta mucho a las escenas de acción pero tampoco resulta brillante. Uno recordará la melodía, pero sin más.

Esta película costó unos 150 millones de dólares, batió el récord de entradas vendidas en la semana del estreno y más tarde se hicieron dos secuelas. Parece un exitazo, ¿no?. Sin embargo, mejor no sometemos a crítica a sus dos secuelas porque lo único relevante de las mismas son unos efectos visuales que ya no resultan innovadores, unos personajes que no saben dónde se dirigen y una dirección que resulta ya pobre. A Bay se le fue de las manos. Esperemos que no nos ofrezca un producto más de la saga porque, de ser así, los Transformers abandonarán la alfombra roja dejándonos ya no un sabor agridulce en nuestras bocas, sino un sabor metálico y sobre todo amargo. 


Jerry.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, la primer pelicula fue un exito por los efectos especiales, pero si analisamos las siguientes dos peliculas, solo buscan pretextos para alargar la trama cuando en los finales de las anterios los cierran "correctamente", siempre hay "un algo" malo maloso mas malo que el malo anterior que surge de repente.

    Los efectos especiales YA NO IMPACTAN es ahi cuando se debe poner mejor atencion a la historia y desarrollo de la pelicula para que consiga mantener atento al espectador, cosas que no se logra en ninguna de las 3 películas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...