sábado, 8 de octubre de 2011

¿Polémico Disney?


[Dato Previo al artículo de mucha relevancia: soy un fan puro y duro de Walt Disney. Muchas de mis afirmaciones en el artículo son pura ironía. Dicho queda.]

¿Qué es Disney?
Disney es la factoría de los sueños de todo niño pequeño que quiera mantener su imaginación viva, que quiera poder recordar su infancia con una imagen concreta de una película Disney mientras ríe con sus  amigos ya adultos, que quiera poder repetir en un futuro distintas citas de sus personajes Disney favoritos sintiendo a la vez la más triste y añorada sensación de querer ser un niño otra vez… En definitiva, Disney es la factoría de los sueños de todo niño que quiera sumergirse en el mundo más amplio de fantasía jamás creado y, además, mantener  la dulce inocencia de la infancia.


Muchos de vosotros, al leer esta emotiva introducción, podéis haberos sentido identificados, a lo mejor habéis visto reflejado en esa descripción a vuestro hijo o amigo, o quizás hayáis discrepado con la afirmación acerca del mantenimiento de la inocencia.

Os preguntaréis: “¿Qué tiene que ver la inocencia con todo esto?”. Pues, supongo que casi todos hemos oído hablar de ese misterioso (y, afortunadamente, inexistente) Disney sugerente, machista y arcaico que quiere envenenar las mentes de pobres niños desconsolados que, cual marionetas, ven películas sin saber que su cerebro está siendo lavado por una de las compañías más hipócritas de la historia del mundo.

Si queréis seguir leyendo (cosa que aconsejo) agarraos porque, desgraciadamente, hay terribles rumores en la red, que van de boca en boca y que resultan más vergonzosos que polémicos por el hecho de que, el 90% de las personas que osan hacer afirmaciones acerca de un tema tan delicado como el supuesto “lado oscuro de Disney” no tienen ni idea de lo que están hablando. Pura palabrería: ¡cómo nos gusta hablar sin basar nuestros argumentos (que, en realidad, no son argumentos sino falacias) en una prueba o en algo que mínimamente lo sustente!

Ahora, procedo a introduciros en muchos de los terribles rumores, malentendidos o accidentes que han sembrado una oscura percepción de lo que Disney es, o deja de ser.

El Rey León y el Sexo de las plantas.
Queridas y estimadas mentes perversas de la compañía Disney, ¿cómo osáis, en una de vuestras más aclamadas películas, formar la palabra “SEX” aprovechando unas tímidas e inocentes hojas que salen despedidas cuando el deprimido Simba no sabe qué hacer con su vida?


Vamos a ver… Para empezar, quien vea claramente la palabra SEX en esas hojas debería repasar un poco la terminología cinematográfica ya que, las siglas SFX son, nada más y nada menos, que la abreviatura de “efectos especiales”. ¡Vaya! Resulta que el clarísimo SEX ha pasado a ser otra cosa muy distinta y del todo inocente. Mentes perversas señores, mentes perversas.

¿Por qué se metieron esas siglas en el metraje de la película infantil? Pues hombre, necesidad no había… pero si los animadores deciden meter las siglas SFX como firma personal del equipo de efectos de animación que trabajó en el filme, pues no me parece mal (¡y no debería parecerle mal a nadie!). ¿A que a nadie le molesta que en las películas de Pixar aparezca siempre el número “A113” de distintas formas (matrículas de coche, etc)? Pues no. ¿Por qué? Porque es un homenaje al número “A1-13”, perteneciente a un salón del California Institute of Arts utilizado por estudiantes de animación de personajes de Pixar. Lo mismo ocurre con SFX.


Es una lástima que, debido a este escándalo (que sí transcendió) Disney se viese obligado a omitir esas siglas del metraje del film: si actualmente te compras el DVD del Rey León, ya no podrás verlo.

La Sirenita y el Palacio del Pecado.
Bueno, bueno, bueno… Así que los diseñadores de Disney deciden dibujar una torre del gran palacio de Atlántica como un gran miembro viril para que todos veamos nuestra libido aumentar como el calor en verano, ¿eh?.

Vamos a ver, si alguien hoy en día osa decir que lo ha visto con sus propios ojos en algún lugar distinto a internet (o un VHS comprado en el año 1990), miente. ¿Por qué? Pues por la simple razón de que las quejas de este malentendido surgieron a raíz de la carátula de la cinta de VHS de la película, que salió en VHS en la mitad de 1990, y posteriormente, dichas cintas fueron retiradas para luego sacar otro modelo con la corrección hecha.

Que conste en acta que Disney poco tuvo que ver con el diseño del palacio que sale en el póster: el diseño corrió a cargo de un artista freelance (es decir, independiente) que vio cómo la compañía Disney le pedía en un período muy corto de tiempo un trabajo de proporciones épicas. Debido a esto, el dibujante no cayó en la cuenta de la semejanza y, cuando recibió la primera crítica, se alarmó.

Actualmente esta acusación no tiene por ello ni pies ni cabeza: esas dichosas “torres fálicas” pueden ser vistas en carátulas muy exclusivas y, probablemente, ninguno de nosotros la haya visto (salvo en internet).

Hércules y sus desesperadas fans.
Para empezar, quiero mostrar mi más sincera indignación ante este falso rumor: probablemente el más sucio de todos y una de las mayores falacias con las que se ha atacado a Disney (casi siempre por adolescentes a los que les encanta creer que nuestro mundo está plagado de gente mala y retorcida que en películas para niños incluyen frases sugerentes y casi pornográficas: si eres uno de ellos, me das lástima).

Cuando a través de un amigo llegó a mis oídos que una fan de Hércules decía “F***, f***” (relativo al coito, supongo que todos sabremos a qué me refiero), no lo dudé un momento y acudí a mi viejo VHS, me puse a ver Hércules y escuché la grabación. Menudo alivio me llevé cuando, la susodicha fan decía nada más y nada menos que “voy a desmayarme”.

Explicación del tema: tengamos en cuenta que YouTube NO es una fuente fiable de información. Es como la wikipedia de los vídeos. ¿Por qué? Pues porque, simple y llanamente, en YouTube la gente sube vídeos que han sido modificados por ellos mismos y que califican de “audio verdadero” cuando en realidad no es más que un invento made in my computer (prueba de ello son los múltiples e irritantes trailers falsos que tanto me frustran). YouTube es la telebasura de internet, en cuanto a estos temas se refiere: la gente inventa cosas y hace que parezcan reales. Quien quiera creerlo, adelante. 

El vídeo que adjunto debajo es el original, el problema es que el audio es malísimo (es el mejor que he encontrado). Atentos a lo que dice la rubia, si después de verlo seguís creyendo lo contrario, id al otorrino.


Si aún os mantenéis escépticos ante esto, os digo lo siguiente: en el caso de que lo dijeses, Disney no tendría la culpa de esto. Recordad que estamos en un doblaje por lo que, muy a mi pesar, sería una jugarreta de los españoles. Y, además, tal y como anda el mundo actualmente, miles de asociaciones de protección del menor, de padres, y demás lo habrían difundido y denunciado y el tema habría tenido una mayor trascendencia y no habría quedado reducido a  una generación de adolescentes hormonados que, como he dicho, creen que el mundo está plagado de gente obscena o maligna.

Aladdín y la voz misteriosa.
Esta curiosa metedura de pata, o quizás falsedad, es que Aladdín, cuando va a visitar a Yasmín a su palacio por la noche, dice algo por lo bajo de lo que se intuye “Good Teenagers, take off your clothes”, que en español quiere decir “buenos adolescentes, quitaos la ropa” (audio aquí). Obviamente, esto en un VHS español no se escucharía, ya que sólo ocurre en la versión original.

Sin embargo, he escuchado mil veces la escena de la película (a volumen 100 de 100) en DVD y sólo se oía un mínimo susurro del que, sinceramente, poco se puede distinguir… Esto se debe a que, probablemente, los estudios Disney tomasen cartas en el asunto y eliminaron esa frase del metraje (pero no lo sé: no hay evidencia de ello).


Sin embargo, después de informarme mucho acerca del tema descubrí que, en el VHS original, la voz que decía eso era una voz superpuesta a la de Aladdín (que cuando supuestamente dice eso, está en realidad diciendo: “C’monGood Kitty. Take off and go”). Esta voz sonaba tremendamente escalofriante por el hecho de que no hay otro posible personaje presente que pueda decir eso (el Genio sería una opción, pero no está en escena) y porque el mensaje que da es del todo sexual.

A pesar de eso, lo único que se oía claramente era que la voz sin identidad decía “Pssst… take off your clo…y, obviamente, cuando una persona lasciva cree escuchar “Good teenagers, take off your clothes” (fruto de la superposición de lo que dice Aladdín y la voz misteriosa), todo el mundo también cree escuchar eso: lo que podría haber sido objetivo ya no lo es, y quien quiera escuchar eso, lo escuchará.

Disney afirmó que fue un problema en la edición del audio. Yo, me lo creo.

Los Rescatadores y la Mujer exhibicionista.
Esto es lo único cierto de todos los mitos que tiene Disney a su alrededor

Resulta que un empleado (del que nunca se ha sabido el nombre)  estaba furioso con la compañía y decidió jugársela. Lo que hizo fue introducir una foto de una mujer top-less en el fondo de una escena de Los Rescatadores (1977). Es decir, no se podía apreciar bien a no ser que le dieses a “pausa”.

La Compañía, ante este escándalo, pidió disculpas y entonces retiró 3 millones de copias del filme, saliendo después versiones corregidas sin la curiosa foto.

● Conclusión
Bueno, como podéis ver, no todo lo que se dice es verdad. Y lo que es verdad, puede tener su explicación.

Mi consejo es que, espectadores, no seáis ingenuos y no os fiéis de YouTube, Wikipedia, o fuentes no-oficiales que pueden decir de todo con tal de causar polémica, enfrentamiento y decepción. No somos unos perritos falderos que han de hacer caso a todo lo que se lee en internet: la red es un lugar peligroso en cuanto a conocimiento se refiere porque no sabes (la mayoría de las veces) quién es el autor de lo que lees, qué fuentes o evidencia ha utilizado, etc. 

Hay muchas más historias que afirman que los filmes de Disney son satánicos y que incluyen referencias a su rito, que la palabra "sex" aparece en muchos otros filmes, que Walt Disney pertenecía a una secta secreta, que era un Illuminati, que es descendiente de la familia de Jesucristo (y que por eso el cuadro que aparece en la guarida de la Sirenita representa a María Magadalena), que era Nazi, que está congelado por si se descubre alguna sustancia que pueda devolverle la vida, etc. Incluso se comenta que las princesas "creadas" por Disney son el reflejo del prototipo de mujer "ligera de ascos" y sin escrúpulos (lo que la gente no sabe es que las historias de Disney son casi todas cuentos de la Edad Media o de otros autores, como pueden ser Víctor Hugo o Hans Christian Andersen, y por ello no son ni historias ni personajes originales sino transformaciones de personajes que eran mucho más oscuros y siniestros antes de ser tocados por bolígrafos de Disney).

Todas estas últimas "puntillitas" no las he incluído en el artículo porque no tienen ni pies ni cabeza: son todas más falsas que Judas, fruto de un grupo reducido de gente al que le encanta pensar que hay sectas y compañías poderosas con tradiciones arcaicas que quieren instaurar sus "leyes" a través de, por ejemplo, mensajes subliminales en películas, que cree que por inventarse una hipótesis ésta debe ser cierta y que, en definitiva, debería comenzar a leer más libros y dejarse de la cancerígena fuente de información llamada Internet.

Sinceramente, me hace mucha gracia y a la vez me da lástima que la gente sea capaz de inventar semejantes tonterías de una compañía que es absolutamente perfecta. Disney tiene un mensaje de fondo muy bueno, en sus películas los buenos siempre salen ganando (vale, Pocahontas no acaba con John Smith… pero bueno, esa es la excepción que confirma la regla) y sus películas sirven como ventana de escape a un mundo de pura fantasía en el que todo es perfecto y en el que se aprenden valores como la amistad, la lealtad y la honestidad entre muchos otros.

En fin, espero que os haya aclarado muchas cosas. Disfrutad de las películas de Disney que son de las mejores cosas que ha hecho la industria del cine.

Jerry

3 comentarios:

  1. :O yo tengo el VHS de la sirenita con la portada con el miembro viril !!! jajaja no lo puedo creer xD la tengo aqui en mis manos xD

    ResponderEliminar
  2. Hola, me ha gustado mucho tu blog, la verdad es que lo he encontrado por que andaba buscando algunas referencias del CODIGO DA VINCI (el libro) y quisiera dejarte este link para ver si me podrías explicar otra imagen que me topé... durante mi búsqueda mira: http://www.elconfidencial.com/fotos/2010062276sex.jpg

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola!, La verdad todo lo que decis ahi es verdad...mi papa oyó de esto y me lo dijo..pero y no le crei eh aquí la prueba :).....Muy Blog!!!!! :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...