viernes, 23 de diciembre de 2011

Viernes Navideño: Pesadilla Antes de Navidad

A lo largo de Diciembre ya os hemos presentado dos filmes navideños muy dispares: por un lado la clásica “¡Qué Bello es Vivir!” y por otro lado la cuasi-bélica “Feliz Navidad”. Este fin de semana, y a tan sólo un día para Nochebuena, os vamos a ofrecer nuestra opinión acerca de un filme de animación que quizás no cuente con un mensaje tan “navideñamente” esperanzador como el de los dos filmes anteriores pero que, a pesar de eso, es una película que no debe ser dada de comer a parte en fechas como estas.

● Año: 1993
● Director: Henry Selick
● Cast: Danny Elfman, Chris Sarandon, Catherine O’Hara, William Hickey, Glenn Shadix, Paul Reubens, Ken Page...
● Música: Danny Elfman
● Nominaciones a los Oscar: Mejores Efectos Visuales.
● Duración: 76min.

Antes de nada queríamos aclararos, a aquellos que no lo sepan, que este novedoso filme de animación no corre a cargo de Tim Burton como mucha gente cree. El artífice del mismo fue Henry Selick, a quien ya conocemos por Los Mundos de Coraline, mientras que Tim Burton sólo figuraba de productor y co-escritor de esta terroríficamente navideña pesadilla.

A pesar de ello, todo fan de Tim Burton verá que Pesadilla Antes de Navidad es una película que muestra todo aquello que define a uno de los maestros de los filmes más intrigantes de Hollywood: esqueletos, distintas tonalidades de negro por doquier, ambientes góticos, situaciones siniestras que tienen apariencia infantil y, por supuesto, una deliciosa banda sonora de Danny Elfman.


Como bien nos cuenta esta fábula, en algún recóndito lugar del mundo hay un bosque inmenso y profundo que alberga un pequeño claro rodeado por, obviamente, árboles. Sin embargo, estos árboles no son ordinarios: sus troncos tienen puertas que, de ser abiertas, te pueden llevar a otro mundo…

Aquí es donde entra nuestro protagonista Jack Skellington, rey de la Ciudad de Halloween, que decide irse a dar un paseo por el bosque para despejarse de la dura y monótona rutina que tiene que pasar año tras año. Entonces, este joven soñador descubre el claro del bosque y decide entrar por una de las puertas…


A partir de ahí, Jack se verá entusiasmado con el mundo de la Navidad y, por ello, decidirá apropiarse de la fiesta y “quitarle un peso de encima” al anciano Santa Klaus (¿o debería decir “Santa Clavos”?). Lo que Jack no sabía es que la Navidad no puede mezclarse con una festividad tan oscura como Halloween y, entonces, consigue que millones de niños vean amenazada su más anhelada fiesta del año que, además, podría no repetirse debido a que Santa Klaus cae en manos de Oogie Boogie: un monstruo de la Ciudad de Halloween que no está dispuesto a liberar con vida al anciano de la barba blanca.

Como ya hemos insinuado, esta película es de animación pero, como muchas otras veces he dicho, eso no quiere decir que sea para niños. Esto se debe a que la Ciudad de Halloween puede llegar a ser una verdadera pesadilla para los más pequeños: esqueletos, brujas, monstruos…. todo con una estética muy típica de “Tim Burton”, algo que es sinónimo de siniestro, en cierto modo desagradable (para los ojos de un niño pequeño) y a veces perturbador (¿un hombre con un hacha clavada en la cabeza que muestra signos de cierto retraso mental, un doctor que se abre la cabeza para tocarse el cerebro y un payaso que ningún niño querría encontrarse en un circo? Pues eso).

A pesar de todo, esta película es una verdadera obra de arte: el guión es excelente, la ambientación es fantástica, los personajes están muy trabajados y no les falta detalle, la banda sonora es absolutamente perfecta y, además, está hecha con la técnica stop-motion (que me apasiona). Por lo tanto, si tienes ganar de ver un filme navideño que sea de animación, que resulte tremendamente original y que cuente con una banda sonora ejemplar (y muy injustamente no nominada a los Oscar)… ¡Esta es tu película!

Feliz Navidad, lectores.

Te gustará si: te gustaron La Novia Cadáver o Los Mundos de Coraline, si disfrutas con las películas al más estilo Tim Burton y, además, de una buena banda sonora que no deja de sonar en toda la película.

No te gustará si: no eres un fan de Tim Burton, si los filmes notablemente artesanos (como aquellos que están hechos con técnica stop-motion) no te terminan de convencer y si eres un niño pequeño al que aún le dan miedo los monstruos y las brujas.


Jerry

3 comentarios:

  1. A mí me dan miedo los monstruos y las brujas y me ha encantado, ja, ja, ja...
    Que gran critica de una de mis películas favoritas.

    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nicolás, soy la hija de Angela CM, que me ha recomendado tu blog. La verdad es que es increíble todo el material que atesoras en esta web, además tiene un diseño estupendo y se lee con mucha facilidad.
    Vaya recuerdos que me has traído con esta película, que solamente vi una vez en el cine, y fíjate de qué año, así que ha llovido, pero me encantó y la recuerdo como especial.
    Felicidades por este trabajo que haces.

    Me presento en la categoría "Personal", por allí tengo un poco de todo, algún post de cine, pero versión reducida, y cosillas que me van pasando, te dejo el enlace: http://lablogoteca.20minutos.es/mi-matrix-particular-27163/0/

    Que tengas un Feliz Año Nuevo, y ninguna pesadilla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jerry, ya veo que le ha pasado a más gente creerse esta broma jjaja.

    Me alegra que vayas a seguir mi blog, como ves son cosas cotidianas, digamos un poco la paranoia de la persona.

    Muchísimas gracias por tu voto, yo te di 5 estrellas porque ya había gastado el de tu categoría :-( una pena, pero te tendré en cuenta para el año que viene. Te enlazo en mis blogs favoritos :-)

    Enhorabuena por tu blog, es estupendo y se ve que la calidad no corresponde con el ranking del concurso;-)

    Feliz Año para ti también, que tengas una buena salida y mejor entrada en el 2012.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...