lunes, 9 de enero de 2012

American Horror Story

Admito que soy un gran amante de los pósters.

Me parece importantísimo que una película cuente con un póster que de cara al público resulte interesante y atractivo: eso hace que muchos curiosos, ante semejante despliegue visual, consulten en internet o en los periódicos y se informen acerca de lo que acaban de ver y, con ello, la película en cuestión gana “fans”.

A mí me pasó algo así con la serie American Horror Story, sin embargo el póster no me pareció atractivo, sino desconcertante (que es incluso mejor). Por eso, consulté en internet, me informé con todo detalle de esta nueva apuesta de FX… y en seguida me animé a verla.

Creador: Ryan Murphy, Brad Falchuck
Género: Terror.
Reparto: Dylan McDermott, Connie Britton, Evan Peters, Taissa Farmiga, Denis O’Hare, Jessica Lange, Zachary Quinto.
Duración: 12 episodios, 1 temporada (2011 - Presente)
País de Origen: EEUU

De los creadores de Nip/Tuck A Golpe de Bisturí y Glee, FX nos presenta una novedosa serie de televisión cuya trama se basa en nada más y en nada menos que en una casa encantada.

Sin embargo, esta casa no es una como la de las hermanas Halliwell (que contaba con un libro de hechizos capaz de sacarles de cualquier aprieto), ni como cualquier otra que hayáis visto en otra serie o película de Hollywood. Esta casa es una verdadera fiesta fantasmal en la que numerosísimos espectros van de un lado a otro atormentando a las pobres, y escasas, familias que se atreven a pagar un módico precio por una casa de semejante caché.

¿Quieres saber más? Sigue leyendo…


Trama
La primera escena de la serie me impactó muchísimo: [Spoiler] una niña muy pequeña, que padece Síndrome de Down, observa con atención una casa que parece estar abandonada… Es en ese momento cuando dos críos, concretamente gemelos, atraviesan el jardín de la casa para adentrarse en sus oscuros pasillos.  Ella, viendo cuáles son sus intenciones, les dice: “Os arrepentiréis, os arrepentiréis, os arrepentiréis”. Pero los gemelos, haciendo caso omiso a lo que era claramente una advertencia, entran… para no volver a ver la luz del sol nunca más. [Fin de Spoiler]

Como podéis ver, el comienzo de esta polémica serie es muy efectivo. A mí, personalmente, me atrapó ya en el primer momento y, desde entonces, no he conseguido desengancharme de esta terrorífica historia que narra las desdichas de una familia que, para intentar salir del paso de una infidelidad, se muda a esta “inocente” y barata casa.

Lo que ellos no saben es que la casa está llena de fantasmas que atraviesan las paredes, que aguardan en los rincones más oscuros, que están delante de los propios ojos de los protagonistas, que acechan, que aman, que odian… o que buscan venganza.


Personajes
Os voy a describir sólo a la familia que llega a la casa porque a los demás personajes, que son igual o incluso más importantes que los nuevos inquilinos, considero que será mejor que los conozcáis vosotros mismos sin saber absolutamente nada de ellos.

Ben Harmon [Dylan McDermott].
Ben es un psiquiatra que acaba de traicionar a su esposa con otra mujer. Ante esto, él intentará por todos los medios salvar a su familia y dejar de lado a su amante. Sin embargo, no le resultará fácil reconstruir su relación con Vivien: la mansión hará emerger su verdadera faceta (un tanto obsesiva en cuanto a sexo se refiere) y, además, los otros habitantes de la casa no se lo pondrán nada fácil…

Vivien Harmon [Connie Britton]
Vivien descubre a su marido in fraganti con otra mujer en su propia casa y, a pesar de ello, intentará darle otra oportunidad. Por si Vivien no tuviese que lidiar con suficientes quebraderos de cabeza ya, nos atreveríamos a decir que será ella la que más se va a ver afectada por la casa y sus fantasmagóricas presencias. Por unas cosas o por otras, Vivien sufrirá lo insufrible.

Violet Harmon [Taissa Farmiga]
Hija de un matrimonio que está cayendo en un enorme abismo a la velocidad de la luz, Violet encuentra en la casa su nuevo refugio ante la sociedad actual que ella tanto desprecia. Con tendencia a saltarse las reglas, a la autolesión y a decirles a sus padres lo patéticos que le resultan, Violet será uno de esos personajes de los que no te olvidarás.


Conclusión Personal
American Horror Story tiene cosas muy buenas, y otras no tan buenas.

- Aspectos Positivos.
Para empezar, cabe destacar las grandes actuaciones de muchos miembros del reparto (como pueden ser Jessica Lange, Zachary Quinto y Frances Conroy), los abundantes e increíbles giros inesperados y la excelente, y eficaz, explotación de una historia muy corriente: “nuevos inquilinos en una casa plagada de fantasmas” (suena a cliché de película de terror, ¿o no?).

Además de eso, la serie consiguió que me hiciese varias preguntas que me impulsaban a querer ver el siguiente episodio a toda costa: ¿Cuántos fantasmas hay en la casa?¿Quién es un fantasma?¿Quién no lo es?

Y es que, si American Horror Story es eficaz en algo, es en el “tema fantasmal”. No habrá episodio alguno en el que no te interese conocer la historia de los fantasmas que habitan en la casa, o en el que la interacción espectros-humanos no te cautive, o en el que no te sorprenda cómo los engranajes de la trama consiguen encajar en una sucesión de muertes y visitas fantasmales que parecían no tener arreglo alguno (sí, la historia de vez en cuando se desvía mucho de su línea y uno cree que va a degenerar o que nos va a dejar “a dos velas”… pero no lo hace).

- Aspectos Negativos.
Como siempre, toda moneda tiene dos caras… Y es que, a pesar de que la serie cuente con unas actuaciones espléndidas, también goza de la torpeza de otras. Concretamente comprobé que, en múltiples ocasiones, las interpretaciones del matrimonio protagonista eran forzadas y poco naturales. Quizás esto pase más desapercibido al ver la serie doblada (no lo sé, en español no la he visto), pero es que soy un maniático de la entonación de la voz (que considero muy traicionera y del todo acusatoria) y creo que en esta serie les jugó más de una mala pasada a los actores, en este caso Dylan y Connie. Pero lo dejamos estar, porque su historia nos cautivaba.

Ya que estoy ejerciendo del “abogado del diablo” he de decir que a veces parecía que el montaje de los episodios estaba hecho por un aficionado: me daba la sensación de que muchos fotogramas eran “cortados y pegados” toscamente y sin cuidado alguno, de forma que la conversación que dos personajes tenían a 1 metro y medio pasaba a estar sucediendo, en un abrir y cerrar de ojos, a una distancia interpersonal de medio metro. Sin embargo, pensé que quizás estaba observando una nueva forma de montar escenas o, simplemente, que se trataba de un recurso más para desconcertar al espectador.

Lo que sí que tengo claro es que la sobredosis de erotismo de la serie es absolutamente prescindible (si nos la diesen en pequeñas dosis, aquí el "abogado del diablo" no diría nada). Muchos se me echarán encima y dirán: “¡Al revés! ¡Es un plato fuerte de la serie!”. Para mí no: yo lo veía como un recurso tremendamente ridículo para atraer a la gran masa popular (o a adolescentes hormonados). ¿Qué necesidad hay de que los fantasmas estén más salidos que los protagonistas de Mentiras y Gordas? Quizás este punto de vista (totalmente personal) tiene origen en el odio que tengo a muchas películas españolas que son estrenadas en “tus mejores cines” sólo porque tiene dos planos de pechos femeninos y uno de nalgas masculinas, pero, de verdad, que me pareció en ocasiones terriblemente forzado y hasta cancerígeno.


- Balance Global.
A pesar de todos los defectos que pueda tener esta serie, me convenció y me atrapó desde el primer momento hasta el último. Me cautivó y me aterrorizó. Y, lo más importante de todo: me divirtió.

Y es que, lo bueno que tiene esta serie es que no va a ser abucheada por el público por no ser realista o creíble: al ver American Horror Story, estarás abierto a todo tipo de posibilidades, trampas y cosas absurdas a las que no darás ninguna importancia porque, al fin y al cabo, en esta serie… todo vale.

Además [Spoiler], después de saber que la segunda temporada tendrá lugar en una ubicación totalmente distinta, con otro reparto (salvo algún que otro cameo) y una nueva historia que contar, la serie terminó por encantarme. ¿Una nueva “American Horror Story” que ofrecernos? No sé vosotros, pero yo me apunto… Por ahora hemos visto una casa encantada, ¿qué será lo siguiente? [Fin Spoilers]

Lo que MÁS nos gusta: que una historia que parece simple sea capaz de dar semejantes frutos y que la casa goce de un ambiente tremendamente personal y desconcertante lleno de personajes enigmáticos y secretos ocultos.

Lo que MENOS nos gusta: que el componente erótico sea un claro cebo para atraer a un tipo de público que no busca una buena historia, sino un buen reparto (en cuanto a físico se refiere).


Jerry

1 comentario:

  1. Gran crítica como siempre, aunque destacaría mucho más la magistral interpretación de Jessica Lange, tremenda, con Globo de Oro incluído!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...