miércoles, 4 de enero de 2012

Miércoles Criticón: Drive

No suelo hacer críticas de películas que hayan estado recientemente en cartelera porque, si os digo la verdad, suelo esperar a su lanzamiento en DVD para así poder verla tranquilamente y analizar todo lo “analizable”.

Sin embargo, el otro día fue al cine y quedé absolutamente fascinado con una película que probablemente se convierta en un filme de culto:Drive.

● Año: 2011
● Director: Nicolas Winding Refn
● Cast: Ryan Gosling, Carey Mulligan, Bryan Cranston, Christina Hendricks, Ron Perlman, Oscar Isaac, Albert Brooks.
● Música: Cliff Martinez.
● Nominaciones a los Oscar: (esperemos que sí)
● Duración: 100 min.

Nicolas Winding Refn es un productor, guionista y director de origen danés responsable de numerosas producciones que no eran de origen estadounidense y, por ello, yo no conocía (lo queráis o no, si una película tiene producción americana, se hace notar más).



Winding Refn esta vez nos ofrece la adaptación de una novela que nos cuenta la historia de un joven (del que desconocemos su nombre) al que se le da tremendamente bien conducir y arreglar coches. Debido a esa afinidad con el mundo del automovilismo, nuestro protagonista es mecánico, conductor en películas de escenas peligrosas y, además, ofrece sus servicios como conductor durante 5 minutos exactos a cualquiera que los precise (básicamente delincuentes).

Sin embargo, todo cambia cuando conoce a su vecina Irene. A partir de entonces, se verá metido en más problemas de los que jamás se podría imaginar y, con ello, el espectador se dará cuenta de hasta qué extremo puede llegar para proteger a todos sus seres queridos.


Cuando comenzó la película quedé absolutamente maravillado por esa primera secuencia en el coche. Me resultó intensa, delicada, no excesivamente llamativa pero terriblemente resultona y, a partir de entonces, mi mente se fusionó con la película y, antes de darme cuenta, los créditos finales daban cierre a una sesión de cine perfecta.

Y es que, aparte del trepidante guión, el reparto de Drive es majestuoso: Ryan Gosling consigue hacernos creer que el personaje que observamos en pantalla es real y los demás miembros del reparto completan un equipo asombrosamente eficaz y destacable.

Por otra parte, la música de la película es sobresaliente: Cliff Martinez nos trae una BSO que, en cierto modo, nos recuerda mucho a la que ya oímos en Moon o Contagio, pero nos da igual porque aporta lo necesario a ese ambiente de thriller tan bien conseguido.


La película puede ser injustamente acusada de que “no tiene ritmo”. Sin embargo, yo creo que el hecho de que un filme no sea acelerado no implica que no sea rítmica. El encanto de Drive es precisamente ese: su ritmo no se basa en diálogos intensos, ni música de fondo trepidante en escenas de acción y ni siquiera en explosiones, disparos y  persecuciones. Ryan Gosling con una simple sonrisa puede transmitirnos todo tipo de sensaciones, las escasas persecuciones son asombrosas, la evolución de la historia es alucinante…

En definitiva, Drive me parece una película que debería llevarse más de una nominación en los Premios de la Academia. Es un filme absorbente, emocionante y original que se convertirá, como ya he dicho, en una de esas joyas imprescindibles del cine.


● Te gustará si: disfrutas de buenas actuaciones, buena música, buena dirección y buena historia. Para mí es imprescindible.

● No te gustará si: las películas de crímenes sólo te gustan con grandes dosis de acción y un despliegue considerable de efectos especiales. Tampoco te gustará si no estás dispuesto/a a ver un espectáculo bastante cruento o si esperas un filme de lo más automovilístico al estilo de The Italian Job.


Jerry.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado tu crítica de la película. Drive es una película que impacta y Ryan Gosling es el actor del 2011. Éxitos en el concurso 20blogs.

    Te invito a visitar mi blog
    http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las pelis de acción y esta tiene muy buena pinta! Pero estoy contigo, aunque me encanta, me encanta ir al cine, también adoro sentarme en el sofá y saborear mejor una película, si ésta es realmente merecedora de atención!
    Muy buena tu crítica, a ver si coincidimos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...