martes, 6 de marzo de 2012

Martes Criticón: [●REC]


A pesar de que hace bastante tiempo que no someto a crítica a ninguna película, sigo con esa racha “pro-cine español” que comencé hace ya tiempo con Volver Esta vez me he aventurado con otro filme de terror que resultó ser un verdadero exitazo (¡no sólo a nivel nacional!) y que, además, propulsó una saga de la que pronto veremos la tercera entrega.

● Año: 2007.
● Director: Jaume Balagueró y Paco Plaza.
● Cast: Manuela Velasco, Ferran Terraza, Jorge Serrano, Pablo Rosso, David Vert…
● Música: (-).
● Duración: 85 min.

Contada a modo de falso programa de televisión, [●REC] comienza con una reportera de aspecto simpático que va a dedicar su noche a seguir los pasos de un grupo de bomberos para el programa de televisión “Mientras Usted Duerme”. Y, aunque al principio parezca que la noche va a ser bastante corriente, pronto nos daremos cuenta de que algo terriblemente extraño va a ocurrir en una tranquila comunidad de vecinos de la ciudad española de Barcelona.


Todo espectador se debería sorprender ante la notable naturalidad y capacidad de interpretación de muchos de los miembros del reparto que, claramente, no habían tenido ninguna experiencia en este mundillo. Para mí esto es un grandísima punto a favor de la película porque hace que todo parezca verdaderamente un programa de la televisión y, así, el terror es más efectivo. (A pesar de todo hay alguna actuación que deja mucho que desear, pero me da igual: se pasa por alto)


Puede que no haya profundidad a la hora de desarrollar a los personajes pero, ¿qué más da? Estamos ante un filme de terror que no busca que sintamos empatía con los personajes sino que podamos introducirnos en la caótica situación, que progresa de manera desenfrenada, para así sentir verdadero pánico y claustrofobia.

Finalmente, por si el ritmo trepidante de la película y la buenísima forma de desenvolver la historia no fuesen ya suficiente, cabe destacar algo más… La gran mayoría de películas de terror provocan sobresaltos por la terrorífica música de fondo o los intensos sonidos repentinos. Sin embargo, [●REC] no cae en ese recurso tan fácil y simplón: los realizadores de este filme optaron por siniestros gritos o un discreto zumbido que ponen la piel de gallina… Un  grandísimo acierto.

Por lo tanto, si sois amantes del cine de terror, os recomiendo fervientemente esta película española que fue un absoluto éxito mundial (incluso los americanos hicieron su remake: “Quarintine”) y que te hará pasar un mal rato.

● Te Gustará si: Eres un amante del verdadero cine de terror.
● No te gustará si: No te gustan los filmes de terror o si las películas "en primera persona" no son lo tuyo.

Jerry

4 comentarios:

  1. Opino que [REC] está algo sobrevalorada... La actuación de Manuel Velasco es muy buena, y tiene otra cosa interesante: su corta duración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Numantino,

      Efectivamente, a mí también me parece que la actuación de Manuela Velasco es muy buena. Sin embargo, yo personalmente no creo que esté sobrevalorada: es una película que consigue dar verdadero miedo con muy pocos medios: el reparto no es del todo profesional, el rodaje en primera persona es muy arriesgado y la forma en la que desenvuelven la historia (en, como dices, una muy corta duración) hacen que sea muy efectiva.

      Eso sí, tampoco le doy un sobresaliente: la historia es bastante corriente, el desenlace, a pesar de ser emocionante, es poco creíble (además de que deja caer un "continuará..." que a mí nunca me convence), y no es la típica película que vas a recordar de por vida pero, considero, que es una muy buena película española en comparación a otras muchas.

      Eliminar
  2. [REC]es una buena cinta dentro de lo que viene siendo el cine de terror-suspenso de hoy. Muy buena crítica señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Y estoy de acuerdo contigo... Dentro de lo que hay actualmente (bastante mediocre), ¡es de lo mejor!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...