martes, 26 de marzo de 2013

Martes Criticón: Slumdog Millionaire


En la 81ª celebración de los Premios de la Academia, la protagonista de la noche fue Slumdog Millionaire, una película británica basada en una novela cuya historia fue adaptada a la gran pantalla por el conocido Danny Boyle.

Este filme es uno de los últimos verdaderamente merecedores del título de “Mejor Película”, ya que, en años posteriores, esa estatuilla sería ganada por otras películas como En Tierra Hostil o El Discurso del Rey  que, desde mi más humilde punto de vista, o bien no rozan – ni por asomo – la calidad sobresaliente de otras nominadas, o bien son, simple y llanamente, malas.

● Año: 2008
● Director: Danny Boyle
● Cast: Dev Patel, Freida Pinto, Madhur Mittal, Anil Kapoor, Irrfan Khan, Mahesh Manjrekar, Tanay Ccheda…
● Música: A.R. Rahman
● Nominaciones a los Óscar: Mejor Película (Ganadora), Mejor Director (Ganador), Mejor Guión Adaptado (Ganadora), Mejor Banda Sonora (Ganadora), Mejor Canción (Ganadora), Mejor Edición de Sonido (Nominada), Mejor Sonido (Ganadora), Mejor Montaje (Ganadora), Mejor Fotografía (Ganadora).
● Duración: 120min


Slumdog Millionaire nos traslada a la India más humilde y miserable, donde se nos introduce en la historia de un joven analfabeto que, debido a una serie de circunstancias vividas a lo largo de los años, termina presentándose al famoso concurso ¿Quién quiere ser millonario?.

Este joven, llamado Jamal, irá recordando a lo largo de todo el filme los distintos eventos que le han conducido hasta donde está, y cuáles han sido las claves que le han servido para desvelar las respuestas del programa que, consecuentemente, le han ayudado a llegar a la pregunta final.

Una pregunta que le podría hacer ganar 50 millones de rupias.


No puedo empezar a comentar más aspectos de la película sin antes mencionar lo asombradísimo que me dejó la banda sonora original compuesta por A.R.Rahman. He de confesar que suelo preferir que la música de los filmes sea sólo instrumental, sin embargo, las canciones de Slumdog Millionaire me encantaron. Son canciones refrescantes, muy propias de Bollywood y, sobre todo, llenas de vitalidad. Y, bueno, Latika’s Theme es, simplemente, impresionante.

Por si fuera poco, esta música acompaña a una de las historias románticas más cinematográficamente efectivas o inspiradoras de la década. Es una historia llena de contratiempos, desgracias, encuentros y esperanza que, a pesar de resultar poco creíble, termina siendo espectacular. Las mujeres se enamorarán de la perseverancia y fidelidad de Jamal, mientras que los hombres caeremos rendidos ante la belleza y la fortaleza de Latika.


Además de que los personajes son adorables y de que la música es espectacular, Slumdog Millionaire es un filme que cuenta con una trama espléndida: que un joven analfabeto llegue a ese programa y supere las primeras catorce preguntas contando sólo con unos escasísimos recursos, es un claro grito de esperanza a todos aquellos que no gozan de las posibilidades que muchos hemos tenido de poder contar con una educación adecuada y con una familia sobre la que sostener nuestra delicada existencia. Esta película anima a todo el mundo a sacar lo mejor de sí mismo y a no derrumbarse ante una adversidad que, en ocasiones, parece imposible superar.

Así que, con un brillante mensaje, una música sobrecogedora, unos personajes autentiquísimos y una calidad técnica más que correcta, Slumdog Millionaire recibió diez nominaciones y se llevó ocho estatuillas bajo el brazo.

Merecidísimo.

●Te gustará si: disfrutas de un filme que cuenta con todos los ingredientes para hacerte sonreír.

● No te gustará si: las películas que tienen como objetivo ablandar el corazón del espectador no son lo tuyo.

Nota relativa al “Ciclo Óscar: esta película suscitó mucha polémica por el sueldo que recibieron los actores que interpretaban a los protagonistas en sus edades tempranas. Lo comentaré en un futuro artículo.

Jerry

4 comentarios:

  1. Hola Jerry!
    Justamente en mi comentario sobre "Pi" (que no sé si leíste aún), escribí que, para mí también, "Slumdog" fue una merecidamente ganadora en el 2008 de tantas estatuillas. Recuerdo que cuando terminé de ver la película, a pesar de que el tema principal está vinculado a la pobreza y a la vida miserable que padecen algunos seres humanos, mi sensación era de una alegría indescriptible! No coincido contigo respecto del "Discurso del Rey", que me pareció, después de "Slumdog", la única (y última) merecida premiada de los Oscar´s. Recomendé este film desde que lo ví (Slumdog), y lo sigo haciendo porque todo, desde la música, el planteo, la estética, el increscendo de la historia, y la catarsis final, es maravilloso! Gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patzy, sí, perdóname, leí tu aportación a la anterior entrada pero tuve una semana que fue un "no parar" y no me dio tiempo a contestarte!

      Coincido contigo en que, pese a la dureza de la trama y a la realidad tan pobre que nos presenta, uno salía del cine de un humor espectacular. Y, como tú, creo que se merecía las estatuillas.

      En cuanto al "Discurso del Rey", no creo que sea una mala película (lo de "mala" en la entrada iba por "En Tierra Hostil") pero tampoco es un filme que me encante. Tengo pensado volver a verla y someterla a crítica. ¡A ver que te parece mi opinión!

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola Jerry, encantada de volver a leerte.
    Aunque no soy una gran fan de esta película (me pareció que el planteamiento era bastante simplista), reconozco grandes méritos en ella, especialmente la mencionada banda sonora. Pero no deja de haber algo de raro en que una película como Slumdog gane tanta estatuilla. Y no porque no lo pueda merecer, que desde luego a mejor película han estado nominados grandes bodrios, con perdón, sino porque no es el tipo de película que suele premiar la Academia. Y sin ánimo de tramar ninguna teoría conspiratoria, siempre me he preguntado a qué respondía esta decisión realmente. ¿Soy la única?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola L.B! Muchísimas gracias.
      Para mí el planteamiento de "Slumdog Millionaire" sí puede resultar un poco simple, pero no sé si eso se debe a que la novela en la que está inspirada ya lo es o a que los realizadores del filme optaron por presentar así la película para ganar a un colectivo de los espectadores que - a su vez - fuesen también simplistas. ;)

      Estoy de acuerdo con que tanta estatuilla resulta sospechosa. Para mí los de BSO, Mejor Canción, Mejor Película y Mejor Montaje están más que justificados... La dirección tampoco me parece sobresaliente pero no sé a qué otras nominadas se enfrentaba... Y yo ya en las categorías de mejor sonido y demás me pierdo bastante (tengamos en cuenta que no soy un especialista en la materia...).

      En cuanto a tu "teoría conspiratoria", no eres la única. Yo mismo creo que estos premios cada día son menos eficaces porque muchas veces ganas estatuillas filmes que claramente no se lo merecen y que, sin embargo, están muy respaldadas por colegas de los realizadores.. Es decir, que el contacto y el enchufe es lo que parece que mueve más ahora entre los oscar...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...