miércoles, 10 de abril de 2013

Benditos Trailers: Trampas y Engaños



Yo soy defensor de una postura cinematográfica en la que los trailers no son considerados tan spolieadores como el resto del mundo afirma. Esta opinión no sólo se fundamenta en el hecho de que es bastante improbable que uno recuerde absolutamente todo lo que ve en el trailer, ni al hecho de que probablemente el tiempo que pase desde que se ve el avance hasta que se estrena la película será bastante largo, sino a que, para bien o para mal, los trailers en ocasiones mienten.

Sí, señores. El responsable de la edición de los trailers en muchas ocasiones juega con nosotros al presentarnos escenas de la película que posteriormente no serán proyectadas en los mejores cines, o que no corresponden con las que después veremos en la gran pantalla. Y puede que esto parezca una tontería, pero, en el hipotética caso de que tú seas un aficionado a ver los trailers repetidas veces como yo (a pesar de que este año me esté absteniendo), este montaje cobra una importancia espectacular.

Para demostrároslo, os voy a ofrecer los trailers de tres películas que, de formas distintas, nos plantean ciertas situaciones de la historia de tal forma que, cuando veamos el largometraje, quedaremos sorprendidos.


The Lovely Bones
Esta polémica película, que nos narra la historia de un despiadado asesinato de una pequeña de catorce años y la posterior desestructuración familiar que conllevó, tiene un trailer sumamente efectivo (del que yo se me todas y cada una de las citas). A pesar de que uno piense que toda la trama de la película se nos presente en él (que también), hay un pequeño detalle que sorprenderá a todo aquel que se hubiese fijado mucho en el trailer.

Cuando la jovencita rubia se encuentra en la habitación del supuesto asesino, podemos ver que es descubierta por su vecino por el crepitar de la madera cuando ella pisa justo en el punto oportuno del suelo (ocurriendo esto en el minuto 02:07 del trailer). Sin embargo, en la película esto no sucede así y el “ruido” que delata la presencia de la menor en una casa ajena, es otro muy distinto que no os describiré para no destriparos el filme.

Es un detalle bastante insignificante que, sin embargo, para una persona como yo que había visto el trailer muchas veces, puede pillarle gratamente desprevenido.


New York, I Love You
Si meto el trailer de esta película en esta entrada es por el simplísimo hecho de que me parece uno de los mejores que he visto en mi vida. No sólo por la música que tiene (queridísimo 1901 de Phoenix), sino porque me parece que el montaje del mismo es tan sumamente efectivo, que a cualquier espectador que lo vea, le va a llamar la atención por lo menos un poco.

Sin embargo, este trailer también es tramposo. No sólo la conversación que empieza en 00:36 en realidad no termina con ese rotundo y tajante “no” en la película, sino que las historias se nos presentan de una forma tan extrañamente repartida, que cuando el espectador llegue a la sala del cine, no sabrá cuáles van a ser las más largas, las mejores, las más importantes o, simplemente, las más divertidas.


Scream 4
[Alerta: posibles SPOILERS en este apartado]

Finalmente os presento los trailers más tramposos que he visto nunca: los de Scre4m.

En el primer avance de la película, no sólo incluyeron escenas que luego no veríamos en el cine (dejándonos con la miel en los labios con momentos como “Go ahead if you have the guts” de 00:55 o “Well, it’s time for someone new to die” de 00:58), sino que además, uno de los momentos estrella del trailer (Kirby sosteniendo en alto el móvil y mostrando un escalofriante vídeo en 01:06) en realidad no es así y, en cierto modo, es retrasado a una escena en la que no nos esperaremos para nada que eso ocurra. Brillante.


[Continúan los SPOILERS]

Además, no sólo es este primer trailer tremendamente tramposo… El segundo es casi igual. Esta vez, también se nos presentan escenas que, por unas cosas o por otras, quedaron fuera del montaje final (What’s your favorite scary movie? en 1:17 y, otra vez, la escena de “It’s time for someone new to die” – que, en esta ocasión, está repartida por casi todo el trailer).

Además, en 00:51 podemos ver cómo Kirby es retada por Ghostface… Sin embargo, en la película la escena es totalmente distinta y, agradeciendo al editor del trailer sus vueltas de tuerca, podremos disfrutar de esa fantástica secuencia sin tener ni idea de cuál será el desenlace.


Así que, señores, si aún seguís diciendo que cuando uno ve un trailer ya va a saberse la trama de la película de “pe a pa”, empezaré a pensar que lo vuestro es pura cabezonería.

De todos modos, yo seguiré intentando convenceros de que estos avances son una forma de plasmar una película que se merece más de mil ovaciones.

Bueno, casi todos.

Jerry

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...