Acudir al cine los domingos se
ha convertido en una especie de ritual enfermizo del que debería deshacerme
cuanto antes debido a la peligrosísima proximidad de los exámenes de este
cuatrimestre. Sin embargo, hace poco volví a caer en la exquisita tentación de
ver una película en vez de dedicar mi exclusivo tiempo libre a algún tema de
alguna asignatura poco interesante que, sinceramente, debería asustarme por los
escasos conocimientos que tengo sobre ella (o ellas*, quién sabe).
Así que eso, lectores, volví al
cine, volví a caer, y volví a darme de bruces.
Fruto de esa tortaza nace esta crítica sin autocorrección.
Que tiemble la Cienciología.
● Año: 2013
●
Director:
Joseph Kosinski
●
Cast:
Tom Cruise, Olga Kurylenko, Morgan Freeman, Andrea Riseborough, Melissa Leo,
Nikolaj Coster-Waldau
●
Música:
M83
●
Duración:
124min.
Oblivion es un
estéticamente atractivo filme que nos plantea la hipotética situación en la que
un heroico y repelentemente buen americano apellidado Cruise - explorador
intrépido de un desolado planeta Tierra – tiene que desentrañar el misterio que
envuelve a la avería de unos droides de vigilancia. Por Júpiter, Saturno, Urano y Plutón: ¡qué interesante!
Sin embargo, Cruise contará
con una ayudante del sexo opuesto, con la que formará un repulsivo "grupo eficaz", quien le ayudará a, al
mismo tiempo, desvelar otros misterios que rodean a unos marcianillos
escurridizos y a una nave espacial que se estrella contra el planeta Tierra.
Honestamente, Tom Cruise se
sentirá orgulloso hoy en día por haber realizado este último papel, porque con
su representación ha conseguido una nueva medalla de explorador intrépido para
su colección: la del héroe más lamentable que ha pisado la Tierra. No sé si es
culpa suya o del propio guión, pero en Oblivion
hay momentos en los que uno tiene ganas de taparse la cara (o vomitar) por la
vergüenza ajena más absoluta que el protagonista es capaz de transmitir: ya sea por la escena del “partido de béisbol”, por sus desafortunados comentarios de “¿¡y mi moto!?”, por sus patéticas formas
de salvar el mundo o porsu casa de campo particular.
Aunque, bueno, también he de
decir que no todo lo putrefacto de esta película brota de la personalidad ya
casi cómica del protagonista… La supuesta emotividad que la trama de la misma pretende
suscitar es penosa; empezando por esos pseudo-flashbacks
amorosos (acompañados de una Kurylenko que, honestamente, no sé qué demonios
pensaba que estaba haciendo interpretando a ese personaje tan efervescente), pasando por la “valentía”
del personaje de Morgan Freeman (¿de verdad pretendían que me emocionase?), y [alerta:
SPOILER] terminando por ese final tan apropiado para un Pearl Harbor futurista [fin alerta: SPOILER].
En definitiva, esta película,
que nace de las manos del director de la polémica Tron: Legacy, intenta ofrecernos una innovadora trama que termina
cayendo en los tópicos americanos del béisbol, los finales felices que tanto le
gustan al hada Fauna de La Bella
Durmiente, y un excesivo mejunje de otros filmes tan variopintos como Moon, Independence Day, Wall●E y…
Pretty fucking Woman.
Eso sí, su banda sonora puede
ser razón suficiente para ir al cine a ver la película: M83
lleva a cabo un trabajo soberbio que a mí personalmente me dejó anonadado.
Dicho queda.
●Te
gustará si:
quieres disfrutar de un corriente filme de ciencia ficción que no aporta nada nuevo al séptimo arte salvo una estética resultona y una banda sonora muy buena.
●
No te gustará si:
crees que esta es una de esas películas que aportan algo nuevo al género, o si,
simplemente, pasas olímpicamente de ver “americanadas”.
Jerry
Es cierto lo que decís de americanadas y en lo que a argumento simplón se refiere, hasta aquí coincido. Pero hay algo que no destacaste: la excelente narrativa consigue que uno pase por alto esos items un tanto desagradables (aunque los exageraste de sobremanera). Por otro lado, se te ha olvidado que el ancho de films de ciencias ficción (estrenado ultimamente) es malo, como ser: Prometheus, John Carter, Battleship. En comparación con las ya nombradas, Oblivion intenta dar un producto distinto, y de hecho, lo consigue. Ahora bien, si tu estas empeñado en concentrarte en solo lo malo, es un asunto tuyo. Saludos cordiales.
ResponderEliminarHola Ale,
EliminarSi "exagero de sobremanera" es porque esa crítica es una crítica "sin autocorrección"; una forma concreta que tengo de hacer críticas en las que o exagero, o soy más crudo de lo normal, o no me atengo a correcciones. Es sólo por eso. A pesar de ello, Oblivion me pareció una mala película que si está "aprobada" (según mi criterio - que no es más válido que otro bajo ningún concepto) es por su buena estética y su BSO.
Y, como bien dices, si me concentro sólo en lo malo (patético desarrollo de personajes, subtramas totalmente prescindibles y guión más que mediocre) es asunto mío.
Un saludo cordial
Gracias, por responderme y por aclarar tu criterio de calificación. Si bien no era necesario que lo hicieras, haz sido muy gentil conmigo y eso lo valoro mucho. Tienes un blog magnifico, continua así.
ResponderEliminarTe mando un fuerte abrazo, desde la Argentina.
Y cuando hará usted un guión?
ResponderEliminarCineasta resentido, no es una buena película pero tiene muchas lecturas.
Cuando termine la carrera. Y discrepo contigo: pocas lecturas tiene Oblivion
Eliminar