Después de un durísimo parón
cinematográfico, seriéfilo y bloguero, por fin he vuelto a las andadas por Malditas Críticas de Cine y, con ello,
con nuevas críticas que ofreceros. Para empezar, estreno esta nueva temporada “post-servicios mínimos” con la película Stoker, el nuevo trabajo de Park Chan-Wook
que, honestamente, fui a ver al cine por el hecho de sentarme en una butaca y
porque el trailer me había parecido mínimamente interesante al ver a una Nicole
Kidman que echaba sapos y culebras por la boca ante la indiferente mirada de
una madura Mia Wasikowska.
Ir por ir, ver por ver. Todo
puede pasar.
● Año: 2013
● Director: Park Chan-Wook
● Cast:
Mia Wasikowska, Matthew Goode, Nicole Kidman, Jacki Weaver, Dermot Mulroney
●
Música:
Clint Mansell
●
Duración:
99min
Este nuevo thriller
psicológico, escrito por – nada más y nada menos – que Wentworth Miller (el Michael
Scofield de Prison Break), nos
introduce en la vida de la enigmática India; una jovencita que acaba de sufrir
la muerte de su padre. Como resultado de esa tragedia, llega a su casa Charlie,
el hasta entonces desconocido hermano del difunto, que decidirá quedarse a
vivir con ella y con su madre por si precisan de su ayuda. Sin embargo, lo que
madre e hija no saben es que hay algo que Charlie oculta… Y la protagonista
está dispuesta a averiguarlo.
Ofreciéndonos una historia extrañamente
misteriosa pero notablemente lejos de la clasificación de “buena”, Chan-Wook
opta por engrandecer el mediocre misterio gracias a un uso del sonido
espectacular: todo mínimo sonido que pueda resultar resaltado, lo es gracias al
empeño del director – o de quien sea – de poner el volumen al máximo para que
así los espectadores sintamos con una fuerza casi escandalosa los ruidos que
gobiernan esta agridulce cinta. Todo esto justificado, sin convertir al filme
en una cinta de ciencia ficción, por una supuesta habilidad de India a oír
cosas “que otros no pueden oír”.
Pasando del contenido erótico
al ¿gore? en un abrir y cerrar de ojos, Stoker
se presenta como un filme bastante confuso del que tardaremos en sacar una
conclusión. ¿Justifica su extraordinario montaje el alza de su puntuación final?
¿El descubrimiento de una siniestra Mia Wasikowska – ya bien salida de ese
decepcionante País de las Maravillas -
es razón suficiente para pasar por alto el escaso sentido de gran parte de su
historia? ¿Nicole Kidman actúa bien o en realidad es su botox el que está
haciendo todo el trabajo? ¿De verdad el final es tan sorprendente como para
quedarse clavado en el sitio?
Ni idea, señores. Sólo sé que
no me aburrí en el cine, pero tampoco calificaría como “indispensable” a esta película por el escaso sentido que le vi a
la trama. A pesar de ello, he de reconocer que el misterio que envuelve al tío
Charlie, cuando es revelado, resulta bastante sobrecogedor…. ¿Pero de verdad el
desenlace del filme tenía que ser el que fue? ¿Estoy aún sufriendo los efectos
secundarios de esta última época de exámenes y por ello no he terminado de
entender qué es lo que justifica el final o es que es realmente malo?
Pasando por alto la
escasamente conexa trama, ese Tío Charlie tan sumamente estático y poco resultón
y aún sorprendido por lo poco explotada que se ve el fantástico personaje de
Jacki Weaver, he de reconocer que algunas escenas de Stoker son dignas de ser vistas en la gran pantalla y que el
montaje de la misma me dejó hipnotizado en más de una ocasión: me pareció todo
muy distinto, muy innovador y cuidado al más escrupuloso detalle.
Sin embargo, todas esas
afirmaciones parten de una mente puramente subjetiva que además carece de
conocimientos cinematográficos suficientes como para ser calificados de “verdad”.
Si a eso le añadimos que el grandísimo colectivo de espectadores no acude al
cine para ver una serie de escenas organizadas de una forma curiosa, sino para
estar entretenido por una buena película o, sobre todo, convincente historia,
probablemente mi recomendación sería que se esperasen a ver el filme en la
televisión.
Qué compleja y contradictoria
puede ser una película a veces.
●Te
gustará si:
disfrutas de un thriller mínimamente interesante o de una película con un
estilo visual y sonoro totalmente distinto a lo normal.
●
No te gustará si:
pretendes que sea un mínimamente creíble y sorprendente thriller.
Jerry
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