viernes, 31 de mayo de 2013

Viernes Criticón: To The Wonder


He de reconocer que durante mi enclaustramiento académico hice una escapada al cine pero, si os soy sincero, no había demasiadas películas que llamasen mucho mi atención; salí por salir, por olvidarme un rato del estudio reumatológico que me esperaba, y por sumergirme en alguna película "ligerita" que me sirviese de evasión. 

A pesar de mi embotamiento mental (que gritaba desesperado para que me metiese a una maldita comedia romántica), Mallick consiguió, a través del fantástico trailer de To The Wonder, arrastrarme a una sala de cine incluso después de que su Árbol de la Vida me espantase hasta límites insospechados.

● Año: 2013
● Director: Terrence Mallick
● Cast: Ben Afleck, Olga Hurylenki, Rachel McAdams, Javier Bardem
● Música: Hanan Townshend
● Duración: 113min.





To The Wonder comienza con el repentino enamoramiento entre una bailarina francesa y un turista americano que, eventualmente, terminarán mudándose a un pueblo de lo más profundo de EEUU para posteriormente experimentar los problemas más típicos y temidos por todas las parejas. El hilo argumental de esta película entonces toma un importante giro al introducir en la trama a un sacerdote en plena crisis de fe y a una joven americana que cae locamente enamorada. Así, To The Wonder  toma como eje argumental principal el más destructivo desamor; ese sentimiento que tanto resentimiento y desolación puede provocar.

Como bien acabo de decir, y aunque la película trate sobre el desamor en su máximo esplendor, el verdadero desamor que asola a este filme es el protagonizado por una grandísima parte de la crítica. Ese puñado de críticos que carecen del don de la subjetividad – o por lo menos eso dicen ellos – y que son capaces de reconocer obras de arte por el simple hecho de ser grandilocuentes a la hora de escribir una crítica, sin dejar de ser totalmente hipócritas por hacer desangrar a un estilo de película genéticamente idéntico al filme que hacía unos meses alababan.


Sí, To The Wonder tiene todos y cada uno de los ingredientes que tenía El Árbol de la Vida y, curiosamente, los críticos han reducido a cenizas a este filme. Sin embargo, la diferencia entre los críticos de cine (aquellos que, a su vez, hicieron trizas películas de calidad extrema como El Atlas de las Nubes o El Hobbit) y un simple bloguero como yo que no tiene más conocimiento del cine que el que se inventa, es que yo reconozco que soy bastante subjetivo a la hora de valorar las películas y, normalmente, no justifico mi horror cinematográfico con argumentos vacíos y poco sustanciales que hacen pensar a los inocentes lectores que como sé de cine, lo que yo digo va a misa.

Y es que, después de ver la película, en cierta crítica leí, a modo de reproche, que To The Wonder causó risas en el festival de Venecia. A mí, siendo sincero, también me entró un ataque de risa viéndola; pero mi ataque de risa se debía al comportamiento que el personaje de la Srita. Kurylenko adoptaba en cierto momento de la trama y no a la primera aparición del Sr. Bardem como sacerdote. ¿De verdad cree, señor crítico, que ese argumento justifica que el filme es de calidad cuestionable? ¿No podría ser que las risas se fundamentasen en que resulta en cierto modo irónico que alguien como Bardem interprete a un sacerdote? ¿Con qué armas se está atacando a un filme que resulta igual - o por lo menos casi igual – de profundo que su antecesora? ¿No estaremos cayendo en el tópico de que, como la novedad ya está vendida, un filme de características excesivamente similares ya no resulta… “bueno”?


Sí, queridos lectores. To The Wonder me apasionó. Me pareció un filme con una carga emocional mucho más evidente y real que El Árbol de la Vida, con una belleza visual para nada cargante y del todo hipnotizadora que encima estaba acompañada por una música que rozaba la perfección. Disfruté de todos y cada uno de sus minutos, y a la salida del cine, no había quien me desdibujase la sonrisa que había aparecido en mi rostro.

Ante esto, y suponiendo que El Árbol de la Vida efectivamente – y tal y como dicen muchos de mis amados críticos - supera a To The Wonder en cuanto a calidad cinematográfica se refiere, creo que tengo que volver a ver El Árbol de la Vida.

Ya os contaré.

●Te gustará si: disfrutas con un filme de una belleza visual apabullante, de una BSO de infarto y de las películas en las que el desamor toma las riendas de la trama.

● No te gustará si: no puedes soportar películas de ritmo pausado en las que los diálogos predominantes son voz en off.

Jerry

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...