viernes, 2 de mayo de 2014

Viernes Criticón: The Amazing Spider-Man 2

Como muchos de vosotros sabréis, en Madrid estamos disfrutando de un espectacular puente que perfectamente podría compararse a la reciente Semana Santa. Por ello, y como buen cinéfilo que se precie, el miércoles volví al cine para empezar bien estas pequeñas vacaciones sin dejar plantada a mi segunda novia: la butaca.

Sin embargo, me llevé una desafortunada sorpresa al comprobar que ya había visto todos los títulos interesantes de la cartelera (porque no, no voy a ver la película en la que sale el patológico Woody Allen). Ante esto, y a pesar de que hace muy poco tiempo vi Capitán América, el único filme que me parecía mínimamente atractivo era el nuevo trabajo del director de (500) Días Juntos: la secuela de la nueva saga arácnida. Eso sí, no me he leído un cómic en mi vida, no he visto su primera entrega, y soy de los pocos (¿o muchos?) que odiaron con todas sus fuerzas al Peter Parker de McGuire. Pero, oye, me atreví.

● Año: 2014
● Director: Marc Webb
● Cast: Andrew Garfield, Emma Stone, Jamie Foxx, Dane DeHaan, Colm Feore, Paul Giamatti…
● Música: Hans Zimmer
● Duración: 142min



La principal razón que me llevó al cine a ver la muy criticada The Amazing Spider-Man 2 fue que su trailer era alucinante. Desde el momento en el que ese avance se ve el rótulo de Sony, se suceden una serie de impresionantes imágenes que a lo mejor no demuestran lo bueno (o malo) que es Marc Webb en historias de superhéroes, pero por lo menos sí dejan caer lo bien que se le da mostrarnos a un hombre araña acróbata y, encima, creíble.

Partiendo de ese principio, no fui al cine pretendiendo ver la película definitiva de Spiderman o de cualquier otro superhéroe de la Marvel, sino que simplemente (y por una vez en mi vida) buscaba puro entretenimiento palomitero hecho fotograma: buscaba efectos especiales apabullantes. Y, oye, los encontré.


The Amazing Spider-Man 2 nos introduce de nuevo en las andanzas del ya conocido Parker (acertadísimo Andrew Garfield), un joven héroe que, pese a ser simpatiquísimo, puede llegar a resultar irritante si uno está acostumbrado al fallido Spiderman de McGuire: un héroe que, según el feedback que me ha llegado (y teniendo en cuenta que, cuando yo era niño, veía la serie de televisión de dibujos animados), era de todo menos una imagen fidedigna de Spiderman.

Y es que, señores, Peter Parker es tal y como Andrew Garfield nos lo muestra: un adolescente hecho y derecho que, además, es inocentemente divertido, inteligente, dependiente de su novia y un verdadero (aunque desastroso) moñas. Las espectadoras podrán soñar con estar entre sus brazos mientras que los espectadores nos revolvemos en la butaca al ver las piruetas tan increíbles – coronadas en la memorable secuencia de Times Square – que ese enclenque es capaz de hacer.


A pesar de que se la esté sometiendo a duras críticas, The Amazing Spider-Man 2 es lo que pretende ser: una película con un más que evidente toque infantil que muy orgullosamente difiere de la gran mayoría de las actuales cintas de superhéroes que, en su contra, optan por dotar a sus historias de tramas más oscuras y adultas para, no sólo llamar la atención de los cada vez más violentos renacuajos, sino para satisfacer la sed de todos aquellos adultos que demandan ver a los superhéroes de su infancia protagonizar una película apta para su inamovible madurez. Sin embargo, señores, así como El Hombre de Acero no era El Caballero Oscuro, Spider-Man ni está firmada por Christopher Nolan, ni pretende parecerse a la nueva saga X-Men. Este Peter Parker es un Peter Parker bastante más dirigido a los más pequeños de las salas. Así que, dadle un respiro.

Está claro que esta película no tiene una sobresaliente calidad y es también evidente que dura demasiado, pero es una dignísima película de acción dotada de unos personajes principales que se hacen querer (por supuesto que no me olvidaba de ti, Emma), de una banda sonora bastante resultona (a pesar de que al tema principal de Electro le falte una chispa para ser un temazo) y de unas secuencias de acción muy, muy agradecidas que se coronan con esos must-see en la sala del cine como la secuencia del coche de policía en Times Square y la última caída libre en la torre del reloj.

Además, tal y como pasó en Capitán de América: El Soldado de Invierno, esta película deja la miel en los labios para la que probablemente sea una explosiva tercera (¿y última?) entrega infestada de villanos. Y si no os creéis lo que os digo, shazamear la canción de los créditos finales. A ver qué pasa.

●Te gustará si: quieres ver a un héroe adolescente trepar con un técnicamente perfecto arte por los rascacielos de Nueva York.

● No te gustará si: para ti el verdadero Spider-Man es el de Tobey McGuire.

Jerry

3 comentarios:

  1. Amigo muy de acuerdo con tu critica, para mi este es el verdadero Spider-Man y yo sí he leído comics. Te dejo mi crítica para que la eches un ojo ;)
    http://cineworldr.blogspot.com.es/2014/04/cine-critica-amazing-spider-man-2-el.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro! Ahora mismo le echo un vistazo a tu blog!

      Eliminar
  2. Muy acertada tu visión. La película no es más que lo que pretende ser, una pelicula para entretener al mismo público que en su día compraba los comics, todos los que éramos chavales en los 60. Pasada la adolescencia uno se centraba más en ser Octopus persiguiendo a tu novia que en Spiderman. Es una película bien justificada, para hacer una peli de super hérones no hay que solemnizar lo evidente. Ahora nos van a meter una sesuda saga pseudoexistencialista de X Men y así vamos todos de cultos. Hay películas que son simplemente eso, películas pensadas para entretener y pasar un buen rato olvidándote de tus problemas cotidianos con tu hijo pequeño, o mira hasta sin él.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...