martes, 31 de marzo de 2015

Martes Criticón: La Red Social

No sé si a vosotros os pasará, pero me encanta conocer lugares que he visto en películas. Puede parecer absurdo, pero en más de una ocasión se me han llegado a poner los pelos de punta cuando me veía en cualquier localización de alguna de mis películas favoritas. Algo así me pasó  cuando visité Berlín y conocí las plazas y estaciones en las que Jason Bourne había hecho de las suyas. Me acuerdo perfectamente que, durante un momento, me puse los cascos para escuchar la banda sonora de John Powell y, qué queréis que os diga, me convertí en el mismísimo Bourne. Patético.

Hace no mucho tiempo visité la Universidad de Harvard y, como siento especial debilidad por La Red Social, os podéis imaginar cuál fue el panorama: al andar por el patio en el que se encuentra la estatua de las tres mentiras - ya bien entrada la noche - me imaginaba el fantástico tema Hand Covers Bruise poniendo ritmo al paseo, la iluminación tan típica de Fincher alumbrando de forma tímida las fachadas de esos edificios de ladrillo rojo, y a un perfectamente caracterizado Zuckerberg que volvía a su dormitorio después de una cita desastrosa. Y fue ridículamente emocionante porque, sin yo quererlo, pensé: “Aquí ha estado Fincher. Por aquí han caminado estrellas de cine”.

● Año: 2010
● Director: David Fincher
● Cast: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Armie Hammer, Max Minghella, Josh Pence…
● Música: Trent Reznor & Atticus Ross
● Nominaciones a los Óscar: Mejor Película (Nominada), Mejor Director (David Fincher – Nominado), Mejor Actor (Jesse Eisenberg – Nominado), Mejor Fotografía (Nominada), Mejor Montaje (Ganadora), Mejor Sonido (Nominada), Mejor BSO (Ganadora), Mejor Guión Adaptado (Ganador)
● Duración: 120min


Creo que la fascinación que siento por La Red Social se remonta al año 2010, cuando, después de haberla visto en el cine, investigué sobre quiénes se habían encargado de adaptar la historia a la gran pantalla y averigüé que se trataba de David Fincher y Aaron Sorkin. Desde entonces, los futuros trabajos de ambas personalidades siempre han estado en mi punto de mira.

No estoy diciendo que no conociese Se7en o El Club de la Lucha porque, como todo adolescente que se precie, ya las había visto. Sin embargo, mi por aquel entonces condición de “cuasi-cinéfilo” no me hacía sentir curiosidad por los realizadores de las películas. Yo me limitaba a verlas, a opinar, y a olvidarme de ellas hasta que se topó en mi camino la increíble Red Social. La historia de la que una vez se llamó "The Facebook" me abrumó tanto que sentí un incontenible impulso para saber quiénes la habían hecho. Y ahí comenzó mi obsesión por Fincher.


Aunque no os gustase la película que narra el nacimiento del fenómeno llamado Facebook, supongo que absolutamente nadie puede contradecirme cuando digo que sus primeros quince minutos son explosivos. Y cuando digo explosivos, es explosivos: desde la intensa conversación que Mark tiene con Erica, el simple pero inquietante paseo del susodicho a su cuarto, y la posterior coexistencia en pantalla de la fiesta en el final club y la creación de facemash. Toda esa secuencia de sucesos, acompañados de una tremendamente innovadora banda sonora, no sólo dio tono a la película y estableció el ritmo de la misma, sino que además abrió de par en par los ojos de un mero espectador que se sintió fascinado por lo que estaba viendo. Menudo arranque. A partir de ahí, nada podía salir mal.

Y no lo hizo. Gracias a su frenético guión (firmado por Sorkin), a su exquisito montaje (una condición constante en los filmes de Fincher), a la merecidamente premiada banda sonora original, y a unas espectaculares actuaciones, La Red Social consigue situarse en la cima de los dramas norteamericanos de los últimos tiempos a pesar de que la estatuilla a la Mejor Película se la llevase – muy injustamente - la sobrevalorada y tontorrona El Discurso del Rey. No hay que olvidarse de que David Fincher no le cae bien a una Academia que, encima, no se esfuerza por disimular. Así que la ausencia de premios en la filmografía de este genio de la dirección no devalúa sus largometrajes.


Aunque me enfurezca pensar que La Red Social no se llevó el Oscar en la categoría de Mejor Película, lo que de verdad me crispa es que Tom Hooper, un director que ha demostrado torpeza y soberbia a la hora de dirigir, le arrebatase a Fincher el premio que clarísimamente se merecía por este filme. El director de - entre otras - Perdida le da cien mil y una vueltas al británico Hooper, un director que, por su trabajo en Los Miserables, sonó como potencial candidato al Razzie.

Porque, por favor, que mis detractores me digan cuántas veces se ha puesto en duda la capacidad de Fincher para dirigir una película. Que me nieguen que el único trabajo de este director que ha recibido malas críticas – a las que él mismo da la razón – fue Alien 3, que, casualmente, fue su debut.

Que me expliquen qué demonios pasa.

●Te gustará si: quieres ver un drama que, honestamente, es impecable.

● No te gustará si: te molestan la presencia de Justin Timberlake y el sonido de su voz.

Jerry

4 comentarios:

  1. Muy buena critica, la verdad da luces sobre esta interesante pelicula, recomieendo tambien visitar un blog de critica http://criteriameum.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Esta película la tengo pendiente pero no me acabo de animar a verla, tengo que encontrar el momento, jeje

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, dale una oportunidad en el momento que tu creas que es mejor. ¡Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...