viernes, 7 de agosto de 2015

Viernes Criticón: Ant-Man

Jamás pensé que del inmenso almacén de superhéroes de la familia Marvel, el que más me sorprendería terminaría siendo un poco atractivo ladronzuelo armado con un estéticamente cuestionable traje que le permite convertirse en un minúsculo y hasta patético superhéroe que se hace llamar “hombre hormiga”.

Visto lo visto, no es para nada de extrañar que, después de decirle a mi padre que había ido al cine a ver Ant-Man, lo primero que hizo tras asumir que no estaba hablando de Batman, fue reírse con una estridente carcajada. Una carcajada que está bastante justificada si nos paramos a pensar en lo ridículo que parece el héroe de Scott Land, quien, paradójicamente, ahora es mi más absoluto favorito de los integrantes de las filas de Stan Lee.

Porque, repito: parece ridículo. Pero es de todo menos eso.

● Año: 2015.
● Director: Peyton Reed.
● Cast: Paul Rudd, Evangeline Lilly, Michael Douglas, Michael Peña, Corey Stoll, Bobby Cannavale, Tip TI Harris, Anthony Mackie…
● Música: Christopher Beck.
● Duración: 117min.


No creo en las coincidencias. Aunque reconozco que soy un cieguísimo fan de las películas de El Hobbit y de la serie Perdidos, por mucho que coincidiese que – por puro azar - el día que decidí ir a ver lo nuevo de la Marvel fuese el cumpleaños de mi adorada Evangeline Lilly, es imposible que no manifieste mi más sincera admiración hacia Ant-Man: ese filme que, antes de ser estrenado, había sido motivo de millones de comidillas y prejuicios razonablemente fundados por su turbulenta producción y las múltiples modificaciones que se le hicieron al guión.

Imagínense cuán habrá sido la sorpresa de la mayoría de críticos y espectadores que, después de haber visto la cinta firmada por el para mí desconocido Peyton Reed, absolutamente nadie ha utilizado el recurridísimo “se veía venir” para fundamentar su descontento hacia una película que, contra todo pronóstico, probablemente sea de los mejores filmes de la Marvel de entre todas las que ha estrenado en los últimos años.


Han leído bien: ni Thor, ni Iron Man, ni El Capitán América. La película de El Hombre Hormiga es la que, claramente, se ha ganado todos los respetos de MCDC por su extremo valor para corregir los errores que el resto de largometrajes de la factoría venían arrastrando. Ya no vamos a ser testigos del prototípico humor tontorrón sólo apto para menores, sino que ahora vamos a poder disfrutar de otro que, aunque sigue siendo bastante inocente, resulta tan ingenioso que tanto mi fiel acompañante como yo soltamos auténticas carcajadas durante la proyección. Además, y sin querer incidir mucho en la sorprendente calidad de su guión, ya no tendremos que soportar a villanos poco atractivos que no hacen más que repetir lo malvados que son: ahora nos vamos a enfrentar a una codiciosa víctima de los castillos de naipes (tenía que decirlo) que es bastante más espabilada de lo que el espectador pueda pensar. En definitiva, ya no hay motivos para seguir desconfiando de la Marvel.

Sin embargo, Ant-Man no sólo es lo que es por las comparaciones que se acaban de exponer. Por si no fuese ya mucho (que para mí lo es), esta nueva película de aventuras cuenta con un montaje de sonido sobresaliente, unos personajes secundarios extraordinarios, una gran banda sonora compuesta por el cada día mejor Christophe Beck, una agradecida – y bastante exitosa - conexión al resto de películas del mismo universo, y una espectacular introducción al mundo de las hormigas: un mundo que, muy sinceramente, espero que podamos seguir viendo en la gran pantalla.


Mi amigo, un reconocido agnóstico de las películas de ciencia ficción y de las películas de superhérores en general, salió encantado de la sala. Y yo más, porque encima de que se proyectó el tráiler de Star Wars: El Despertar de la Fuerza (y, una vez más, agaché la cabeza y me negué a ver ni una sola escena), al salir de la sala supe de inmediato que Ant-Man para mí se había convertido, junto con X-Men: Días del Futuro Pasado, en la gran joya de la corona de la Marvel.

Qué cosas más raras me gustan.

●Te gustará si: te apetece ver la película más ingeniosa hasta la fecha de la factoría Marvel.

● No te gustará si: te dan asco las hormigas.


Jerry

Imágenes vía Collider y Hypable.
Póster de IMP Awards.

4 comentarios:

  1. Hola! Gracias por la crítica, tengo intención de verla porque Marvel me suele gustar, pero no tengo tiempo para ir al cine, así que supongo que tendrá que esperar!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Saludos amigo Jerry, desde el lugares latinoamericanos de dudosa moral.

    Me alegra saber que al menos una peli del Marvel Cinemátic Universe (MCU) te ha gustado (curiosamente CA: Soldado de Invierno me parecía más cercano a tus altos estándares que AntMan, uno se lleva sorpresas a veces)

    Yo por mi parte, me consideró gran fanático del universo Marvel (Comics y pelis por igual), y suelo ser muy blando con mis críticas a su MCU, el cual no me parece un proyecto perfecto, pero si valiente, ambicioso y difícilmente repetible.

    Bueno, hablemos de Antman (Spoilers desde aquí)... Una peli a la que fuí con unas expectativas muy bajas. primero, debido a su accidentada producción y segundo, porque el personaje de Hank Pim en el universo cómic ha sido siempre el paradigma del héroe realista: el 50% de su tiempo está tratando de arreglar los problemas que él mismo ha causado tratando de hacer el bien, en la otra mitad de su tiempo (realmente un personaje difícil de querer). Afortunadamente Marvel no me ha defraudado y me ha dado una película minimalista para lo que suelen hacer, pero indiscutiblemente genial.

    Acertadamente Marvel elige al segundo AntMan del comic (Scott Lang) como protagonista y deja a Pim (un excelente Michael Douglas) como el mentor tratando de redimir sus errores del pasado. Una de las cosas que realmente me gustaron de ésta película ha sido su simple pero poderosa premisa: AntMan debe proteger al mundo de.... AntMan!!. (Si, Resolver los entuertos que el mismo ha causado, típico de Pim).

    Sentía mucha curiosidad sobre cómo harían para que un poder como hacerse minusculo a voluntad, no se viera tan ridículo como suena en pantalla (en comics todo cuela), y a decir verdad nunca parece ni remotamente tonto, en gran medida gracias a unos FX bastante bien resueltos (la escena de la primera reducción define a la perfección el concepto de AntMan y sus habilidades al público en pocos minutos) y a una soberbia escena de "grabaciones históricas" de una insignificante mancha, pateandole el cul0 a batallones enteros de enemigos. Muy bien resuelto. Tal vez peca por un villano algo desdibujado (problema común en el MCU)

    AntMan es una película agil, sencilla, muy divertida, coherente y pequeña (sobre todo pequeña), ésto último se agradece porque las pelis Marvel se están haciendo cada vez man titánicas y rebosantes de todo. La verdad es la cinta se pasa volando y te entretiene, que es lo que todas las pelis Marvel buscan al final.

    Para mi, una peli imprescindible para quien no la haya visto aún y quiera pasarse un buen rato.

    Saludos y un abrazo Jerry.

    P.D.: ¿te atreverás a ver el bodrio del reboot de los 4 Fantásticos, maese Jerry? Yo no pienso verla por las terribles críticas que está teniendo, ademas del culebrón director-estudio que se ha montado alrededor de ella. Pero sería interesante conocer tu opinión sobre todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kratos! Muchísimas gracias por tu comentario y los detalles que das acerca del cómic de Ant-Man, no te haces a la idea de la ilusión que me hace ver a lectores como tú que gastan su tiempo en comentar las entradas del blog con tanto entusiasmo.

      No te equivocas al decir que te sorprende que Ant Man me gustase más que El Soldado de Invierno porque, precisamente, en mi top 3 de películas de la Marvel están "Días del Futuro Pasado", "Ant Man" y "El Soldado de Invierno", ¡así que no ibas muy desencaminado! La verdad es que, entre esas tres películas, no sabría muy bien con cuál quedarme... Jajaja.

      Respecto a lo de "Los 4 Fantásticos"... Si te soy sincero, SÍ me voy a atrever a verla. No me apetece nada (guardo muy mal recuerdo de las anteriores) pero la verdad es que, después de haber visto el lío que se ha organizado con su estreno, creo que es una candidata perfecta para, o bien terminar de machacar, o bien defender (aunque sea mínimamente). Así que espero que te pases por aquí de nuevo para leer su crítica.

      Muchísimas gracias de nuevo, Kratos. Espero volver a verte por aquí.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...