viernes, 25 de septiembre de 2015

Viernes Criticón: Everest

En las últimas semanas he estado tan ocupado salvando vidas de pacientes que vienen a la urgencia del hospital por dolores en el costado derecho de dos años de evolución, resacas mal toleradas, y molestias abdominales que son claramente imprevisibles a pesar de ser consecuencia de la ingesta de tres malditos perritos calientes para cenar, que no he tenido ni el ánimo ni las fuerzas para visitar mi segunda casa y/o dedicar más tiempo a Malditas Críticas de Cine.

Y es que, además de que el sanitario pierde un día entero estando de guardia, su estado general al día siguiente es tan lamentable que hasta el despertar de una austera siesta post-almuerzo conlleva una de las más auténticas desorientaciones temporo-espaciales que se hayan presenciado en la querida planta hospitalaria en la que trabajo.

Y como que ir al cine en pleno delirium no es plan, ¿no?

● Año: 2015.
● Director: Baltasar Kormákur.
● Cast: Jason Clarke, Josh Brolin, John Hawkes, Emily Watson, Keira Knightley, Jake Gyllenhaal, Robin Wright, Sam Worthington.
● Música: Dario Marianelli.
● Duración: 121min.


En fin. A pesar de que la oferta de la cartelera últimamente no me esté pareciendo del todo atractiva, el otro día saqué fuerzas para ir al cine. Estuve barajando la posibilidad de ir a ver lo nuevo de Shyamalan (por eso de que MCDC está en pleno ciclo de películas de terror) pero al final decidí atreverme con un drama que, muy probablemente, me iba a arrancar alguna lágrima: Everest.

La trama de lo nuevo de Baltasar Kormakur, un islandés del que no había oído hablar antes, gira en torno al terrible suceso que tuvo lugar en Mayo de 1996 en los mismísimos lomos del gigante llamado Everest: esa montaña localizada en Nepal que mide cerca de 9000 metros y que ha sido la responsable de múltiples accidentes entre los que figura el llamado “desastre del 96”.


Basándose en los testimonios de los supervivientes de aquella expedición, gran parte de ellos recogidos en libros como Into Thin Air de Jon Krakauer, Kormákur se atrevió a trasladar a la gran pantalla la historia de una tragedia que probablemente haya reabierto el justificado debate sobre las temerarias situaciones a las que el ser humano se expone de forma imprudente por el más puro placer.

En aquel fatídico Mayo de 1996, un grupo de alpinistas formado por aventureros más o menos experimentados hizo precisamente eso: se apuntó a las disparatadas expediciones que compañías como Adventure Consultants o Mountain Madness organizaban por el módico precio de, aproximadamente, sesenta y cinco mil dólares. Lo que estos alpinistas no sabían era que, a pesar de contar con la presencia de guías altamente especializados, la propia montaña, influida por la hasta cierto punto previsible meteorología, iba a traicionar toda ilusión que tuviesen de contar lo fantástico que es contemplar la Tierra desde la cima de la montaña más alta del mundo porque, desgraciadamente, su expedición se vio asolada por una tormenta de nieve que acabó con la vida de ocho personas.


La película, que sobre todo brilla por el excelente trabajo que llevan a cabo casi todos los miembros de su reparto (con especial mención a Brolin, Clarke y, como siempre, el gran Gyllenhaal), no deja de ser interesante por eso de que está basada en hechos reales. Sin embargo, y ejerciendo como abogado del diablo, la excelente música de Marianelli no fue lo suficientemente efectiva como para aliviar la frialdad en la que me dejó sumido Everest.

A pesar de que la historia sea desgarradora, de que reavive la llama del debate sobre las actividades de riesgo y la responsabilidad de los temerarios que se atreven a ejecutarlas, y a pesar de que tanto la banda sonora como las actuaciones sean bastante resultonas, Everest se queda en un drama interesante que no es todo lo emocional que podría haber sido. Da la sensación de que el rodaje estuvo apurado, de que no hubo tiempo para cerrar con suficiente efectividad algunas de sus historias, y de que los realizadores no intentaron sacar un poco más de partido a la fotografía que una leyenda como el Everest les podría haber aportado. Por lo tanto, y aunque salí del cine satisfecho, no creo que este filme vaya a pasar a la historia.

Pero creo que es de lo mejorcito que hay en cartelera ahora mismo, para qué mentir.

●Te gustará si: eres un fanático de las películas basadas en hechos reales.

● No te gustará si: crees que su componente emocional va a ser su punto fuerte y que las historias de los personajes (reales) van a estar bien cuidadas y atentamente perfiladas.


Jerry

Imágenes vía Screenrant & Variety.
Póster de IMP Awards.

7 comentarios:

  1. Hola! Tengo muchas ganas de ver esta película, gracias por la crítica!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Saludos maese Jerry! una vez más puedo pasarme por tu gran blog a comentar...

    ALERTA: DESDE AQUÍ SPOILERS (como de costumbre)

    Everest, acabo de regresar del cine de ver la película y debo decir que he quedado bastante satisfecho con ella.

    El inicio me pareció muy correcto: las presentaciones de rigor de los personajes y el escenario: empresa de turismo de riesgo, clientes en busca de emociones fuertes presentados con su perfil mas humano y empático... unos aman el alpinismo, otros lo ven como negocio, pero lo único que importa es llegar a la cima cueste lo que cueste y cumplir el sueño de coronar al Everest... hermoso.

    Luego, nos muestran al otro protagonista, el monstruo a domar: el Everest, el rey de las montañas, la fotografía de todos los paisajes de la montaña me parecen soberbios y majestuosos, aunque me molestó que ciertas tomas aéreas eran muyconfusas, como una de un campamento y otra de la expedición en las que apenas podías distinguir al campamento y a la expedición por lo pequeños que se veían. ¿los querías contrastar con la grandeza de la montaña? pues vale director, pero no los puedo contrastar con l grandeza de la montaña si no los veo tío.

    El elenco está muy bien, hacía tiempo que no veía unas buenas actuaciones con alma (lo último que ví antes de Everest fueron Hitman y la nueva de Maze Runner que de buenas actuaciones, nada de nada), Clarke y Brolin excelentes, el resto del reparto muy creible, y mención especial para Emily Watson por su sufrida jefa de campamento base y a Vanessa Kirby que me hizo creerme que semejante monumento de mujer era una doctora en ése campo de alpinistas desequilibrados. Sólo un detalle: llega un momento en el último tercio de la peli en el que hay tantos alpinistas, en tantos lugares diferentes, con tantas máscaras y respiradores, con tantas barbas hipsters y entre tanta nieve que ya no sabía quien era quien... realmente muy confuso...

    El desarrollo de la película realmente te pone a pensar ¿por qué c*j*nes éstos tíos hace esto? vemos en una muy convincente puesta en escena a alpinistas sufriendo de hipotermia, problemas respiratorios, agotamiento extremo, problemas visuales, falta de oxígeno, padeciendo las inclemencias del clima y los incontables imprevistos a lo largo del trayecto, y llegó un momento en el que al menos yo, realmente me sentí sobrepasado por la brutalidad de lo que estaban viviendo. Creo que en transmitir esa sensación, la película cumple muy bien.

    Y sobre el final, pues es una obra basada en hechos reales... predeciblemente la lista de bajas fue bastante larga y el público a mi alrededor blasfemaba a viva voz por la falta de un final feliz... ¿pero qué esperaban?

    Un 8.5/10.

    Un abrazo desde la calurosa latinoamerica Jerry...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... Disculpa, tuve que borrarlo para corregir algunos errores en el comentario, exijo un botón para editar Jerry!

      Eliminar
    2. ... Disculpa, tuve que borrarlo para corregir algunos errores en el comentario, exijo un botón para editar Jerry!

      Eliminar
    3. ¡Kratos! De nuevo es un placer volverte a ver por aquí: siempre comentando con afecto y contribuyendo con tu análisis personal de las películas. En esta ocasión no terminamos de estar muy de acuerdo con nuestra visión de "Everest", ¡pero eso no quita que no agradezca tu opinión y el granito de arena que pones en MCDC para enriquecerla!

      En cuanto al tema del botón de "editar"... Tienes TODA la razón. Voy a intentar enterarme de si puedo introducirlo o no para facilitar a la gente poner comentarios... Mientras tanto, tendremos que seguir confiando en ese "Vista Previa" jajaja.

      De nuevo, muchísimas gracias por pasarte por aquí y comentar, Kratos. ¡Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...