viernes, 25 de marzo de 2016

Viernes Criticón: Calle Cloverfield 10

Siempre lo he dicho y siempre lo diré: al cine hay que ir con los deberes hechos. A nuestra edad ya no vale eso de llegar a la taquilla, pensar cuál es el título que – por el formato en el que están editadas las letras de su rótulo – es más apetecible, y probar suerte. En la era que vivimos,  que está gobernada por el monstruo llamado Internet, lo de no informarse antes de pisar una sala de cine es pecado. Un maldito pecado capital.

Por lo tanto, me pareció inaceptable que, tras la proyección del fenómeno llamado Calle Cloverfield 10, algunos de mis vecinos lanzasen indignados reproches hacia la película que acabábamos de ver por la simple razón de que no les había gustado su desenlace. Ante esto, y a pesar de que a veces pierdo la cabeza por el que – insisto – es el Séptimo Arte, me limité a respirar hondo y a mirarles a la cara. A mirar fijamente a esos rostros para darles la oportunidad de preguntarme que qué estaba haciendo. Porque, si lo hubiesen hecho, habría contestado - parafraseando a Frank T.J. Mackey - con un fulminante “os estoy juzgando en silencio”.

● Año: 2016
● Director: Dan Trachtenberg
● Cast: Mary Elizabeth Winstead, John Goodman, John Gallagher Jr.
● Dirección Fotografía: Jeff Cutter
● Banda Sonora: Bear McCreary
● Duración: 103min


Mucho se ha rumoreado a lo largo de todos estos años acerca de la posible secuela de Monstruoso (Matt Reeves, 2008). A pesar de que J.J.Abrams nunca negó la posibilidad de que se fuese a hacer otra película ambientada en aquella realidad en la que Nueva York quedó masacrada por el que ahora es el gran monstruo americano, la falta de noticias y el paso del tiempo hicieron que los curiosos se cansasen y diesen por perdida la batalla. Hasta este Enero.

Hace tan sólo dos meses, y para sorpresa de todo el colectivo fan de Cloverfield (así llamada en su país de origen), la aparición de un inquietante tráiler en – por supuesto – internet hizo que saltasen las alarmas. En él podíamos ver cómo un grupo de tres personas vivía plácidamente en un domicilio. Más tarde, la placidez dio paso al desazón mientras nos dábamos cuenta de que ese peculiar domicilio en realidad era un búnker: un búnker que se sumía en la oscuridad para dar paso a unas letras que no sólo estaban editadas en el mismo formato que las de la ya olvidada Monstruoso, sino que además decían “Cloverfield”.



Desde entonces, internet se volvió totalmente loca. Se reactivó la página web que una vez mantuvo en vilo a miles de internautas, las redacciones de las revistas dedicadas al mundo del cine comenzaron a recabar información sobre el misterio y, en menos que cantaba un gallo, Calle Cloverfield 10 fue estrenada. En apenas dos meses este “pariente” de Monstruoso – tal y como Abrams la ha definido - vio la luz y se hizo con una fama más que destacable entre los ilustres críticos cinematográficos de todo el mundo.

Y no es para menos. Calle Cloverfield 10, además de funcionar como una vuelta de tuerca a la concepción que se tiene sobre las franquicias, es un thriller de excepcional calidad cargado de tensión, giros argumentales inesperados, cambios de registro abrumadores, y una calidad cinematográfica sorprendente para no ser más que la ópera prima del tal Trachtenberg. Una ópera prima que, eso sí, ha contado con el visto bueno de Abrams, Reeves y Goddard: todos ellos curtidos profesionales en cuanto a sorpresa y cinefilia se refiere.


Por lo tanto, y después de haber contextualizado los orígenes de Calle Cloverfield 10, ninguno de vosotros tiene derecho a devaluar la que es una de las grandes sorpresas de lo que llevamos de año. Una sorpresa que ha conseguido reunir a varios de los grandes del cine de este género y propulsar, como ya se hizo con Reeves, la carrera de un cineasta más que, muy posiblemente, pronto se incorpore a las filas del equipo.

El equipo Abrams.


●Te gustará si: quieres presenciar una decentísima ópera prima supervisada por varios maestros de la alfombra roja que saben cómo sorprender al espectador con un filme cargado de tensión, intriga y, por supuesto, calidad.

● No te gustará si: eres de los desgraciados que valora una película por su desenlace.


Jerry
Imágenes vía Collider
Póster de IMP Awards

1 comentario:

  1. Hola! No tiene mala pinta pero no se si la veré, tengo muchas pendientes que me interesan más.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...