martes, 28 de junio de 2016

Martes Criticón | Expediente Warren: El Caso Enfield

Hace dos veranos, el director de origen malayo llamado James Wan, responsable de lo que ya son clásicos del género como Saw  o Insidious, sorprendió al público de todo el mundo con una película de terror que no sólo volvía a explotar la ya poco habitual tendencia de contar historias que giren en torno a casas encantadas, sino que además consiguió hacerlo con clase.

Wan, uno de los directores más jóvenes y aplaudidos de Hollywood, se rodeó de un buen equipo, consiguió llamar la atención de – entre otros – Vera Farmiga y Patrick Wilson y, explotando una de las caras más tradicionales del cine de terror, llevó a la gran pantalla la historia del famoso matrimonio Warren a través de The Conjuring (Expediente Warren en nuestro país): un título que muy pronto se convertiría en la película de terror más exitosa del año 2013.

● Año: 2016
● Director: James Wan
● Cast: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Frances O’Connor, Madison Wolfe, Simon McBurney, Franka Potente
● Dirección Fotografía: Don Burgess
● Banda Sonora: Joseph Bishara
● Duración: 134min


Dos años después, y en plena resaca de The Witch (Robert Eggers, 2015), el nombre de James Wan ha vuelto a inundar la cartelera española por la llegada a nuestro país de Expediente Warren: El Caso Enfield, la esperadísima secuela a Expediente Warren (2013) en la que volveremos a acompañar al matrimonio integrado por Ed y Lorraine en una de sus demoníacas aventuras.

En esta ocasión nos olvidaremos de la finca de los Perron para ser los testigos de la verídica investigación del llamado “Amytville británico”: un misterioso caso de fenómenos paranormales que asoló el domicilio de la familia Hodgson, en Inglaterra. El caso tuvo semejante impacto mediático que, a pesar de que tuvo lugar en Reino Unido, consiguió llamar la atención de los Warren, que acudieron a valorarlo para confirmar - o desmentir - la presencia de dichos fenómenos en la humilde morada británica.



Con una premisa fascinante, una documentación sobre el evento asombrosa, y desarrollando la historia con una abrumadora fidelidad al material en el que está basado, James Wan ha vuelto a crear la que muy probablemente repita como filme de terror más exitoso del año. Porque con El Caso Enfield, Wan ha dejado claro que su lugar está en el cine terror, que sabe cómo dirigir una película, y que, además, conoce a la perfección los ingredientes que fomentan la venta de entradas en taquilla.

Y es que Expediente Warren: El Caso Enfield  ha recaudado ya la friolera cantidad de 200 millones de dólares, una cifra que no sólo establece a Wan como el príncipe del cine de terror norteamericano, sino que además resulta admirable para un género que, por defecto, no está acostumbrado a contar con estrenos económicamente rentables.  



Sin embargo, Expediente Warren: El Caso Enfield es la excepción que confirma la regla, porque, a pesar de que cuenta con un componente fantástico mayor al de su predecesora y de que recicla fórmulas que ya habíamos visto en la película de 2013, lo nuevo de James Wan funciona como una gran lección de cine durante la cual te diviertes, pasas miedo y, encima, te preparas para lo que está por venir.

Porque sí, ya se ha anunciado, tal y como pasó con la muñeca Anabelle, un spin-off centrado en uno de los protagonistas de la historia: la monja.

Te cagas.


●Te gustará si: lo que quieres ver es una buena película de terror cuyo apartado técnico sea sobresaliente. Es decir: si te gusta el cine de James Wan.

● No te gustará si: sólo ves películas de terror en la víspera de Halloween.


Jerry
Imágenes vía Collider
Póster de IMP Awards

1 comentario:

  1. Hola! Muchas gracias por la crítica, no se si la veré porque últimamente el cine de terror ya no me gusta como antes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...