lunes, 4 de julio de 2016

OPINIÓN | El Triunfo de la Mujer en Juego de Tronos


Todos nos acordamos de lo mucho que detestábamos a Sansa Stark en los comienzos de Juego de Tronos. El personaje, interpretado por la cada día más famosa Sophie Turner (X-Men: Apocalipsis), resultaba antipática y caprichosa, y su irritante inmadurez hacía que - hasta cierto punto - los espectadores pudiésemos llegar a pensar que todas las penurias por las que pasaría "las tenía bien merecidas". Por tonta.

Sin embargo, y aunque todos nos olvidamos de que Sansa estaba atravesando la "edad del pavo" al más puro estilo medieval, esas penurias fueron las que, poco a poco, hicieron crecer al que para mí es - a día de hoy - el personaje más icónico de este fenómeno. Un fenómeno que no sólo revoluciona el panorama televisivo por la ganancia de calidad que experimenta con cada una de sus temporadas, sino porque además su sexta entrega ha dado un especial protagonismo a los que muy probablemente sean los personajes más interesantes de este juego: las mujeres.

Repasemos.



1. Sansa Stark 
Habiendo sufrido el maltrato psicológico del deleznable Rey Joffrey, los juegos mentales de la familia Lannister, las agresiones físicas del Sr. Bolton y habiendo tenido que soportar las muertes de todos sus seres queridos tras las líneas enemigas, la hija de Ned Stark es, a día de hoy, la gran estrella de Poniente. A pesar de haber sufrido todo lo que ningún otro personaje ha sufrido, la heredera de Invernalia ha madurado y se ha convertido en una mujer adulta capaz de llevar las riendas de su destino y de olvidar ese pasado en el que los príncipes y las princesas vivían felices y comían perdices. Además, habiendo mejorado su capacidad interpretativa, Sophie Turner está llevando al personaje de Sansa hasta límites insospechados. ¿Soy el único que la quiere ver sentada en el Trono de Hierro?


2. Arya Stark
Por si no se ha notado en otras ocasiones, siento debilidad por las mujeres apellidadas Stark. Catelyn para mí lo era todo, la historia de Sansa me apasiona, y la de su hermana pequeña, Arya, me fascina. Tras presenciar el asesinato de su padre y sin haber sido capaz de despedirse de su madre, la portadora de Aguja ha cruzado medio mundo tropezando una y otra vez con el enemigo, sabiendo salir del paso, y sin nunca olvidar qué es lo que le mantiene con vida: sus deseos de venganza. Y aunque esa motivación no le augure un futuro muy prometedor a la que es una de las protagonistas más queridas de la serie, su crecimiento en la sexta temporada ha sido tan grandioso, que un servidor no puede esperar a ver qué le deparará a la nueva asesina de Poniente. ¿Se reencontrará alguna vez con su familia o estará condenada a una vida en solitario?


3. Daenerys Targaryen
Nunca quise que Daenerys llegase a Poniente para reclamar el título que le corresponde. Sin embargo, y gracias a unas muy acertadas modificaciones con respecto al material literario, las últimas dos temporadas de Juego de Tronos me han ayudado a creer en la causa de la Madre de Dragones. Una causa que, aunque siempre pareció demasiado fácil por eso de que cuenta con la ayuda de tres reptiles alados, es sincera, bienintencionada y, además, cada día se está ganando más apoyos (Yara Greyjoy entre ellos, ojo). Y es que Daenerys no sólo es la presunta última Targaryen, sino que además se ha convertido en un símbolo de libertad y feminismo, en el vivo reflejo de la justicia y la equidad. Por lo tanto, su marcha a Poniente ha encendido la mecha del final de la serie, en el que por fin sabremos si la Khaleesi se enfrentará o no a los Stark. Porque lo de los Lannister lo damos todos por sentado.


4. Lady Olenna & Margaery Tyrell
Ahí donde las Stark son el vivo reflejo de la fortaleza y la resiliencia, las Tyrell representan a los cerebros femeninos mejor amueblados de todo Poniente. Lady Olenna, conocida como la Reina de las Espinas, cuenta con varias intervenciones a lo largo de esta temporada que son dignas de un sonoro aplauso por lo crudas y verdaderas que son, mientras que Margaery Tyrell se corona como el personaje más inteligente de la serie. A pesar de la cantidad de obstáculos que encuentra a su paso, la hermana del Caballero de las Flores lucha por conseguir su propósito hasta alcanzarlo, aunque eso le depare un destino terrible que, desgraciadamente, ni siquiera ella misma pudo evitar. Y, bueno, Lady Olenna va a dar mucha guerra en los próximos episodios. O por lo menos debería.


5. Cersei Lannister 
Tengo un grupo de WhatsApp al que pone cara Lena Headey en su atuendo como Cersei Lannister. El icono del mismo es un meme compuesto por una foto de Lady Melissandre acompañada del subtítulo "I gave birth to an evil killer baby" y contrapuesta a otra instantánea - esta vez de Cersei - en la que pone - como respuesta - "Bitch please". Y es que, aunque a todos nos horrorice el personaje de Headey, tenemos que admitir que sentimos una profunda - y repulsiva - admiración hacia la Reina Madre. Porque es una bruja, es mala y, encima, se ha vuelto a salir con la suya. Ha cruzado la raya, ha llegado donde nadie había llegado, y ahora Poniente se encuentra en el mejor momento para que una nueva guerra estalle. La guerra definitiva antes del apocalipsis invernal.


6. Brienne de Tarth
Aunque esta no haya sido la temporada en la que más se haya visto a Brienne (es más, no hizo acto de presencia en el último episodio), el personaje interpretado por el Capitán Phasma de Star Wars es, sin lugar a dudas, otra figura femenina a la que admirar. Destacando por su irrompible lealtad, Brienne se ha convertido, como Arya, en una de las mujeres más queridas por la comunidad fan no sólo por haber mantenido su promesa para con Catelyn Tully, sino porque todos los que nos hemos leido los libros (que somos muchos) sabemos que, si los realizadores de la serie compensan el desvío de su camino televisivo con respecto al de la obra escrita, el futuro de la Dama de Tarth es cuanto menos emocionante. Sobre todo si llega a encontrarse cara a cara con cierto personaje. Cierto personaje que le obliga a escoger entre la muerte, o el asesinato de ya-sabéis-quién. Griten una palabra.


7. Lady Lyanna Mormont
Creo que no me equivoco al decir que Lyanna Mormont ha sido el gran descubrimiento de la sexta temporada de Juego de Tronos. A pesar de acongojar a Jon Snow durante su visita a la Isla del Oso, Lyanna, una cría de diez años de edad que, aunque joven, es tenaz, directa y cruda como todo buen norteño, jura lealtad a la causa de los Stark para, más adelante, hacer un discurso ante los cabezas de todas las grandes familias del Norte que, no sólo les dejará boquiabiertos, sino que además dará una oportunidad a la casa del lobo huargo para alcanzar la gloria que tanto se les estaba escapando. Siendo sincero, no tengo recuerdo de la aparición de Lyanna en los libros, pero me alegra ver cómo los realizadores de la serie han sacado partida a un personaje que, si sigue así, podría convertirse en mucho más que la mandamás de la Isla del Oso.


En definitiva, y sin hacer especial hincapié en Yara Greyjoy o en las Serpientes de Arena, la sexta temporada de Juego de Tronos ha sido la temporada de las mujeres, la ocasión para que las madres de Poniente pasasen de ser peones del juego de tronos a alfiles, caballeros o reinas. Así que, prepárense, señores, que en la séptima temporada llegarán el invierno y el Choque de Reinas.


Jerry F.
Imágenes vía Collider

1 comentario:

  1. Hola! Yo no soy muy imparcial porque me encantan las mujeres fuertes o heroínas, así que encantada estoy con Juego de Tronos. Muy buena entrada!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...