martes, 26 de julio de 2016

Martes Criticón | Infierno Azul

Mis padres siempre dicen que no se puede escribir sobre cine y pensar que se sabe de él sin haber visto clásicos como La Soga (Alfred Hitchcock, 1948) o intentando defender mi supuesto conocimiento sobre la materia con el pretexto de que veo muchas películas. Por lo tanto, hace unos años decidí hacerles caso y empezar a leer. Me compré una indecente cantidad de libros de cine y me apunté a un curso para aprender incluso más. Pero, desafortunadamente, seguí sin ver suficientes clásicos.

Y es que creo que soy de los pocos cinéfilos  ̶  y  de los muy escasos amantes del cine de Spielberg  ̶  que, con veinticinco años de edad, aún no se han tomado la molestia de ver una leyenda cinematográfica titulada Tiburón (Steven Spielberg, 1975). Aunque sepa identificar perfectamente ese “Vas a necesitar un barco más grande” o sea capaz de reconocer su banda sonora, no la he visto. Y, sin embargo, sí que he ido al cine a ver Infierno Azul.

Así me las gasto.

● Año: 2016
● Director: Jaume Collet-Serra
● Cast: Blake Lively, Sra. Gaviota.
● Dirección Fotografía: Flavio Labiano
● Banda Sonora: Marco Beltrami
● Duración: 86min


Por eso de que no he visto Tiburón, no tengo ni idea de en qué se basaban las promesas que afirmaban que Infierno Azul (Jaume Collet-Serra, 2016) era la equivalente al clásico de Spielberg del s.XXI. No tengo ni idea y casi prefiero no saberlo, porque así como tengo entendido que Tiburón da miedo, Infierno Azul es una película decente que, sin embargo, brilla por todo menos por su capacidad para inducir el pánico (o, consecuentemente, la hidrofobia).

Con Blake Lively a la cabeza, esa guapísima actriz que arrastra la maldición de haber encarnado a Serena Van Der Woodsen en Gossip Girl, Infierno Azul nos sumerge en la pesadilla que vive una joven estudiante de medicina que, para evadirse de la dramática situación que le aguarda en casa, decide acudir a una playa secreta en México para surfear en honor a su recientemente fallecida madre. Sin embargo, lo que esta joven gringa no se esperaba era que las aguas cristalinas de la idílica playa perteneciesen al coto de caza de un temible tiburón blanco.



Si desde un primer momento nos ponemos exigentes con el nuevo largometraje de Jaume Collet-Serra (La Casa de Cera, La Huérfana), el hedor melodramático que desprende su guión tendría que ser razón suficiente para salir corriendo de la sala antes de que nuestro amigo el tiburón dé el primer mordisco. Sin embargo, la cinta de Collet-Serra no sólo cuenta con una protagonista que hará babear a más de uno en la sala, sino que además tiene un apartado visual bastante poderoso.

De todas formas, y a pesar de esas dos importantes virtudes (una más que otra, por supuesto), espero que Infierno Azul no sea la sucesora de Tiburón: porque no hay quien se la tome en serio. Hemos sido engañados. Si bien es cierto que Blake Lively saca adelante lo que podría considerarse un reto interpretativo (al que le restan mucho potencial con unas reflexiones que lo único que hacen es demostrar lo petulante y poco creíble que es la surfista estudiante de medicina), la co-protagonista de esta aventura le roba todo el mérito a Lively. Porque sí, estoy hablando de su compañera de roca: la gaviota.


Aunque os parezca una broma, la Sra. Gaviota que co-protagoniza esta película es su verdadera estrella. Es más, me imagino a Collet-Serra y colaboradores muertos de risa en una terraza de Madrid bebiéndose una cerveza mientras comentan cómo han engañado al público haciéndoles creer que su película está centrada en la estudiante de medicina… Porque, háganme caso, estamos ante la visualmente espléndida aventura de la Sra. Gaviota en una playa de México.

Blake Lively sólo pasaba por ahí.


●Te gustará si: te gustan los documentales de La 2 o quieres ver una  ̶  seamos serios  ̶  película entretenida que funciona más como comedia animal que como drama americano.

● No te gustará si: realmente crees que vas a ver la sucesora de cualquier otra película de bestias marinas come-gaviotas.


Jerry
Imágenes vía Collider
Póster de IMP Awards

1 comentario:

  1. Hola! La verdad es que esta película no me llama mucho la atención así que no creo que la vea.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...