viernes, 1 de julio de 2016

Viernes Criticón | The Witch

Es curioso cómo la concepción que el espectador tiene sobre el cine de terror va cambiando con el paso del tiempo. Cuando somos pequeños, este tipo de películas espanta porque son las responsables de que se tengan problemas para conciliar el sueño. Cuando crecemos y empezamos a hacer planes con nuestros amigos, se convierten en ese extraño ritual que nos reúne a todos en grupo por eso de que “pasar miedo en compañía mola”, mientras que, cuando ya alcanzamos una edad, las películas de terror o nos encantan, o las detestamos.

Es así. No conozco a nadie que vaya a ver una película de terror “porque sí”. Todos aquellos que acuden religiosamente a las salas para ver filmes como The Witch son individuos que sienten especial debilidad por un género que, aunque llegó a caer muy bajo, desde hace unos años está resurgiendo de sus cenizas. Unas cenizas que comenzaron a desaparecer con las fantásticas cintas de James Wan y que, a día de hoy, y gracias al indiscutible éxito de The Babadook (Jennifer Kent, 2014), está empezando a salpicar al cine indie.

● Año: 2015
● Director: Robert Eggers
● Cast: Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw, Ellie Grainger, Lucas Dawson.
● Dirección Fotografía: Jarin Blaschke
● Banda Sonora: Mark Korven
● Duración: 93min


Sería injusto no comenzar esta entrada arremetiendo contra el gran pecado que Expediente Warren: El Caso Enfield (James Wan, 2016) comete contra el género. La película, que a mí personalmente me satisfizo, no deja de ser uno de los productos menos originales de su director. Con unos firmes cimientos sobre los que construir la historia (recordemos la cinta previa de 2013), Wan ha creado una película técnicamente brillante que, sin embargo, y a pesar de su notable esfuerzo por documentar los eventos basándose en el material recogido allá por los años setenta, no termina de ser todo lo original que pudiera por la cantidad de elementos que toma prestados de trabajos propios como Insidious (2010), la misma Expediente Warren (2013), de éxitos recientes como The Babadook (Jennifer Kent, 2014) y de, por supuesto, clásicos como El Exorcista (William Friedkin, 1973).

Es en ese preciso detalle en el que The Witch sale ganando. La ópera prima de Robert Eggers, un joven americano que en el festival de Sundance recibió el premio al Mejor Director, no sólo es temáticamente innovadora por lo poco habitual que es - a día de hoy – ver largometrajes que se tomen en serio el tema de la brujería, sino que además el estilo con el que Eggers ha construido este largometraje es magnífico. Y su carrera no ha hecho más que empezar.


Impregnando los fotogramas de un siniestro y perturbador tono grisáceo, Eggers (que también ejerce como autor del guión) nos cuenta la historia de una familia de Nueva Inglaterra que es expulsada de la comunidad cristiana a la que pertenecía. Estableciendo su hogar en la frontera de un denso bosque, esta familia, integrada por un matrimonio y cinco hijos, a pesar de querer empezar una vida nueva guiada por su incondicional fe en Dios, será testigo de cómo la paz que buscaba resulta inalcanzable tras la extraña desaparición de uno de sus vástagos; un evento que acarreará la creciente sospecha de que el mal que anida en el bosque se está abriendo paso entre los muros de su humilde morada.

Gracias a una ambientación consistente, un diseño de producción envidiable, unas actuaciones de infarto y al empleo de un inglés antiguo que fluye de las bocas de los personajes con una naturalidad pasmosa, The Witch, castigada en las salas por su condición de película indie, es una de las películas de terror más interesantes de los últimos años. Y si esto es así es porque, gracias a la oportuna ignorancia del principiante, Eggers ha derrochado originalidad, personalidad y entusiasmo sobre un guión que se sitúa en una categoría más allá de lo puramente comercial.


Por lo tanto, el debut de Eggers como director es un triunfo en toda regla. Su ópera prima funciona tanto como película de terror, como drama de época, respira sin ataduras, y su trama fluye con el ritmo que ella misma se plantea, retando así al espectador a enamorarse de su naturalidad o a enemistarse con una obra que dista mucho de los productos tan mediocres a los que estamos acostumbrados.

Marca Sundance, señores


●Te gustará si: disfrutas del cine indie, de películas de terror poco convencionales, o de todo filme con un apartado técnico apabullante.

● No te gustará si: crees que vas a ver una de esas películas de miedo que tanto te gusta ver con tus amigotes.


Jerry

Imágenes vía Wired

Póster de IMP Awards

1 comentario:

  1. Hola! Esta película tiene pinta de ser de miedo y no de asco así que no la descarto Es que últimamente las películas de miedo no me dan miedo me dan asco, jajaja!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...