martes, 30 de agosto de 2016

Martes Criticón | Star Trek: Beyond

Si la saga cinematográfica de Star Trek brilla por algo (además de por los haces de luz que tanto le gustan a J.J.Abrams) es por la riqueza de sus personajes y la explosiva química que hay entre ellos. Por lo tanto, las noticias del fallecimiento de tanto Leonard Nimoy (Embajador Spock) como de Anton Yelchin (Pavel Chekov) conmocionaron a los fieles seguidores de la saga por el peso que ambas pérdidas ejercerían sobre la tripulación de la USS Enterprise.

Estas dos noticias, que podrían no haber tenido la repercusión – en cuanto a la saga cinematográfica se refiere - que uno pudiera imaginar (Chekov, al fin y al cabo, no dejaba de ser un personaje casi secundario), son especialmente tristes en filmes como los nuevos de Star Trek por su capacidad para acercar al público agnóstico - de forma casi íntima (y con tan sólo dos títulos a sus espaldas) - a todos y cada uno de los individuos que componen la tripulación de la nave estelar. Por ello, cuando uno llega a la sala del cine y ve al simpatiquísimo Chekov derrochando tanta vitalidad, resulta inevitable lamentar que alguien tan joven como él, con toda su carrera por delante, haya dejado este mundo.

Una verdadera tragedia.


● Año: 2016
● Director: Justin Lin
● Cast: Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Simon Pegg, Sofia Boutella, John Cho, Karl Urban, Anton Yelchin, Idris Delba…
● Dirección Fotografía: Stephen F. Windon
● Banda Sonora: Michael Giacchino
● Nominaciones a los Oscar: Mejor Maquillaje (Nominada)
● Duración: 122min


Cuando se anunció que J.J.Abrams no volvería a subirse a bordo de la Enterprise para su tercera incursión en la gran pantalla y que sería Justin Lin (Fast & Furious) el que le reemplazaría, muchos de nosotros nos llevamos las manos a la cabeza. Podríamos estar equivocados o no, pero el cambio al que se estaba sometiendo al reboot de Star Trek era evidente. Y es que, aunque las dos predecesoras a Beyond contasen con dosis de acción, Abrams había dado a luz a dos filmes que, pudiéndose parecer – o no - a las originales, no dejaban de ser películas de aventuras. Y todos sabemos qué es lo que primaba en Fast & Furious.

Por lo tanto, cuando el primer tráiler de Star Trek: Beyond llegó a las redes, el público enloqueció porque se habían confirmado sus sospechas: la Enterprise iba a convertirse en un circo de peleas bañadas en aceite de motor, adrenalina y feromonas. La saga estaba perdida. Tanto es así que, ante la nefasta recepción que tuvo aquel primer avance, Paramount no tardó mucho en rectificar enseñando un segundo tráiler que, para nuestro consuelo, nos hizo respirar tranquilos. Parecía que no todo estaba perdido.


Y, efectivamente, no lo estaba. Star Trek: Beyond puede que funcione como la entrega más simplona de esta re-imaginación del universo trekkie, pero esa condición no la sitúa por debajo de sus predecesoras. Así como Star Trek  (J.J.Abrams, 2009) funcionaba como una fusión perfecta del universo antiguo con el nuevo, En La Oscuridad (J.J.Abrams, 2013) era la hermana dramática de la saga (con una escena interpretada por Quinto que quitaba el aliento), mientras que Más Allá (o Beyond, como sea de vuestro gusto) es la prima gamberra de los dos títulos anteriores.

Porque sí, a pesar de que se ha dicho que el trabajo de Simon Pegg como guionista es muy simple (y muy precipitado, tengamos en cuenta el repentino abandono de Roberto Orci del proyecto y la negativa por parte de Paramount de atrasar la fecha de estreno), la cinta de Justin Lin es mucho más gamberra, cuenta con las escenas de acción más impresionantes de la saga (no sé si me he recuperado de la grandiosa intervención de Kirk en moto ó del momento Sabotage), y, según lo que dicen, es la que consigue transmitir la esencia de las originales con mayor precisión.


Sin embargo, he de reconocer que aunque el resultado final de Beyond me satisfizo, había algo en ella que me faltaba. Y no hablo de las relaciones interpersonales de los personajes (hay que reconocer que Pegg, a diferencia de lo  que Abrams hizo con En La Oscuridad, se aseguró de que todos los ahí presentes tuviesen algo que aportar a la trama), o de su banda sonora (que, aunque más rocambolesca, siguen siendo lo que ya era), sino de su apartado visual.

Y es que, para mi gusto, a Beyond le ha faltado el peculiar estilo de grabación que tiene Abrams y los haces de luz que tan molestos les parecían a algunos y que, sin embargo, aportaban tanto a las aventuras de Kirk y compañía. La galaxia de Lin es mucho más sosa y pobre que la que Abrams dio a conocer allá por el año 2009. Y aunque se diga que ese tipo de detalles no hay por qué mantenerlos en una saga en la que cada entrega está firmada por un director distinto, fíjense en cómo David Yates se mantuvo fiel al estilo despertado por Cuarón, ó cómo Abrams cumplió con la estética ya impuesta por Lucas.

Lin, ¿de verdad te habría costado tanto mantener el universo trekkie un poco más… brillante?


●Te gustará si: disfrutas de películas de aventuras protagonizadas por un grupo de personajes inolvidable.

● No te gustará si: pasas de la música de los Beastie Boys.


Jerry
Imágenes vía Collider
Póster de IMP Awards

6 comentarios:

  1. Hola!!
    Aunque entretiene y es correcta, a mí me ha parecido bastante más floja que las dos anteriores. Al poco rato de salir del cine la olvidé XD

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, para mí también es la peor de las tres. A ver qué pasa con este reboot a partir de ahora... ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola! La he visto este finde y la verdad es que me pareció muy entretenida y se me pasó el tiempo volando!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy buena critica, coincido con ella. Para cuando una crítica del Escuadron Suicida???? La estoy esperando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carlos! Me alegra mucho que coincidamos en opiniones. Planeaba ver Escuadrón Suicida esta semana, a ver si consigo escaparme al cine y escribir la crítica. ¡Un saludo y gracias por tu comentario!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...