miércoles, 18 de julio de 2018

OPINIÓN | El Cine de Terror de A24


Aunque es cierto que con alguno de los primeros trabajos de A24 ya se iba intuyendo hacia dónde se dirigían las apuestas de David Fenkel, John Hodges y Daniel Katz, en los últimos dos años la compañía fundada por este trío de neoyorquinos ha demostrado que, sea lo que sea lo que hagan en sus despachos de la Gran Manzana, su resultado es casi siempre excepcional. Tanto es así que no sólo no sería ningún disparate afirmar que la responsable de haber producido y distribuido fenómenos como Moonlight (Barry Jenkins, 2016) y The Florida Project (Sean Baker, 2017) se está convirtiendo en una de las fuentes de cine americano más relevantes del momento, sino también en una de las más influyentes en cuanto a cine de terror se refiere.

A pesar de que hace unos años James Wan volvió a alimentar el fuego de este género con sus terroríficas Insidious (2010) y Expediente Warren (2013), tanto la historia de los viajes astrales como la de los cazadores de demonios no dejaban de resultar - hasta cierto punto - muy comerciales. Prueba de ello es que estas dos películas, tal y como le ocurrió a la - en su momento revolucionaria - Saw (James Wan, 2004), no se quedaron en lo que fueron, sino que dieron comienzo a sagas cuyo único propósito era hacer caja. Y aunque es comprensible que los estudios quieran dirigir sus películas al conjunto general del público sin hacer mucho caso a la minoría más exigente para aumentar sus ganancias, la presión que éstos ejercen sobre los cineastas para que empleen fórmulas de efectividad conocida perpetúan la mediocridad a la que nos tiene acostumbrado el género.

Por suerte, y a pesar de que Hollywood está atravesando una de sus más duras etapas por el auge de las plataformas de vídeo a demanda (que han prácticamente extinguido la amenaza que antaño supuso la piratería), aún existen compañías como A24 que luchan por recuperar el valor artístico de las películas, obviando la necesidad de llenar sus arcas y centrando su atención en aquel espectador que quiere sentarse en una sala a ver buen cine. Concretamente, y tras sorprender a público y crítica con la poco convencional - y fantástica - The Witch (Robert Eggers, 2016) y presentar a un espeluznante Patrick Stewart en Green Room (Jeremy Saulnier, 2016), A24 ha comenzado a apostar por la distribución de películas de terror que rompen con los estándares impuestos por los estudios y dividen al público entre aquellos que aplauden la novedad, la calidad y la valentía, y aquellos que abuchean algo que, o bien no entienden, o bien les viene demasiado grande.

Ver cómo en Internet hay espectadores que afirman que It Comes At Night (Trey Edward Shults, 2017) o Hereditary (Ari Aster, 2018) son "basura" refleja muy bien el problema del que estoy hablando, porque calificar así a dos de los filmes de terror más relevantes de los últimos años es una barbaridad. Quiero creer que todo se debe a que el público está acostumbrado a películas de terror de encefalograma plano que inducen "el miedo" valiéndose de sustos que sólo funcionan por estar acompañados de un efecto de sonido, porque la alternativa es que la gente es tan simple que no es capaz de apreciar películas que generan debate - y, encima, dan miedo - por abordar cuestiones tan escalofriantes e innatas al ser humano como nuestra naturaleza animal, nuestro miedo a lo desconocido, o el inevitable legado que nuestros padres nos transmiten al nacer.

Eso es de verdad "dar miedo": poner sobre la mesa cuestiones o problemáticas del día a día que, pese a estar en un contexto ficticio, son lo suficientemente significativas como para generar una respuesta en aquellos espectadores que deciden tomárselas en serio. Unos espectadores que, además de saber que el cine de terror va más allá del asesino sádico que persigue adolescentes o del espectro bien maquillado que da miedo por el estruendo que lo acompaña, espero sigan aplaudiendo el cine de terror de una de las compañías con más personalidad de todo Hollywood.


Jerry
Imagen vía The Film Stage

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...