sábado, 18 de julio de 2015

Viernes Criticón: Del Revés (Inside Out)

A pesar de lo mucho que me molestó que, al salir de la sala del cine, un espectador comentase a su familia – con una pasmosa indiferencia – que la nueva película de Pixar no le había parecido tan buena como se le había anticipado, mi temperatura corporal se mantuvo estable, no ardieron los fuegos del infierno, y mis queridas emociones supieron cómo mantener el equilibrio sin dejarme en evidencia delante de aquellos desconocidos.

Ese desafortunado comentario me hirió en lo más profundo de mi cinéfilo corazón porque el hombre en cuestión era un cabeza de familia y padre de dos hijos. Ese viernes, como cualquier otro viernes de vacaciones escolares, este hombre había tomado la sabia decisión de ir al templo cinéfilo para disfrutar de una buena película y, a pesar de que supongo que sus intenciones eran las de pasar un buen rato en familia, no fue capaz de apreciar la poderosísima esencia y el fantástico mensaje que transmite Del Revés.

Porque sí, Pixar lo ha vuelto a hacer. Y su nuevo trabajo es el más maduro, profundo y, precisamente, familiar de toda su historia.

● Año: 2015.
● Director: Pete Docter.
● Cast: Amy Phoeler, Phyllis Smith, Bill Hader, Lewis Black, Mindy Kaling, Richard Kind, Diane Lane…
● Música: Michael Giacchino.
● Duración: 94min.


La crónica cinematográfica sostiene que, cada vez que Pixar lanza un nuevo y jugoso proyecto al asador, sus vecinos de Dreamworks – y del resto de compañías - encienden sus hornos, toman prestados los moldes de las historias de la casa del flexo y esperan que su producto acabe teniendo la misma calidad que el original. Recordemos que cuando se estrenó Bichos, también lo hizo Antz Hormigaz, tras el parto de Buscando a Nemo, también asistimos a la cesárea de El Espantatiburones, y la época en la que pudimos asistir al exquisito menú de Ratatouille en los mejores cines, también pudimos sumergirnos en las mediocres alcantarillas de Ratónpolis. ¿Coincidencia? No lo creo.

Esta vez nadie ha sido capaz de igualar la idea de Pixar. Nadie ha sido capaz de superar el eficaz e inteligentísimo uso de las emociones como Pixar lo ha hecho. Y nadie lo conseguirá nunca porque, con un gusto y unas formas magistrales, los magos maguísimos del hermano adoptado de Disney han conseguido dar una explicación totalmente disparatada y asombrosamente bien fundamentada a uno de los mayores misterios del ser humano: sus emociones.


Hace poco leí un libro escrito por Jorge Fonte en el que se analizaban una a una las producciones de Pixar con la excusa de contar la historia de Lassetter. En ese libro, que considero la biblia cinematográfica de todo amante de los filmes de esta compañía, el Señor Fonte nos contaba cómo los empleados de Pixar pasaban mucho tiempo estudiando aquello sobre lo que iban a escribir. Llevaban peceras enormes o jaulas llenas de ratas a las oficinas, asistían a clases de cocina, se recorrían las carreteras del corazón de Estados Unidos… Hacían de todo para que sus películas fuesen lo más realistas posibles. En esta ocasión, y teniendo en cuenta que la trama de Del Revés gira en torno a la crisis emocional que sufre una jovencita de doce años al abandonar su querida Minnesota, no se me ocurre qué hicieron en Pixar para conseguir trasladar  a unos meros fotogramas algo tan abstracto como son las emociones y los recuerdos. Y es que la clase, el ingenio y el corazón que han puesto en esta película es tan sobrecogedor que, aunque no se me ocurra qué tipo de investigación realizaron, está muy claro que lo que estudiaron, lo estudiaron muy bien.

Tanto es así que, a pesar de lo poco resultona que fue la campaña publicitaria de esta original aventura, Del Revés ha visto reforzado su potencial con unas críticas que se comportan como auténticas cartas de amor hacia la factoría y hacia el cine de animación. Unas cartas que han estado firmadas por críticos de la categoría de Boyero ("el crítico de cine al que ya no le gusta el cine") que no sólo alaban la originalidad y calidad de la película, sino también la transformación a la que Pixar está sometiendo al cine de animación.


Tengo que reconocer que hacía mucho tiempo que no lloraba tanto en el cine. Como iba solo, dejé que las sinceras lágrimas recorriesen sin vergüenza alguna mi cara para después experimentar un salto al vacío que llegaría gracias a alguna de las muchas carcajadas provocadas por las ingeniosas trampas que Docter y compañía han sembrado en esta fantástica película. 

Y es que, la sesión de la sala 20 en la que vi Del Revés, era un auténtico concierto de llantos, kleenex y carcajadas. Esa sala era el vivo ejemplo de cómo Pixar juega con las emociones de los espectadores con una soltura tan envidiable como mágica.

Tan mágica como el cine en sí mismo.

●Te gustará si: eres un amante del cine de animación, de Pixar, o de cualquier película de soberbia calidad.

● No te gustará si: no quieres disfrutar de una grandísima película en familia.

Jerry

Imágenes vía Collider.
Póster de IMP Awards.

7 comentarios:

  1. Hola! Esta peli tiene buena pinta, aunque con las que tengo pendientes por ver no se si iré al cine a verla!

    Gracias por la crítica!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Saludos desde el otro lado del charco maese Jerry, comparto mi opinión sobre la nueva obra de Pixar Del revés (Intensa-mente por estos lares)

    Ojo: Spoilers!

    Mis disculpas por adelantado, por el disgusto que sin duda te causarán mis impresiones. Sin duda del revés es una peli sobresaliente, y más comparada con las demás opciones en cartelera, pero luego de haberla visto, no tengo esa esperada sensación de haber visto algo inigualable técnica y argumentalmente, que sí tuve cuando ví Buscando a Nemo, Toy Story 2 y 3 o Monsters Inc.

    La sensación (más cercana a un Rattatouie o un Bichos, pero afortunadamente muy alejada a la de un Cars) fué la de haber visto un prodigio técnico, con un tema que me parecía muy familiar, como ver el corto animado Brain Divided (te lo recomiendo mucho), pero con un argumento mucho más elaborado.

    Probablemente una de las cosas más difíciles para una historia como ésta, fué simplificar el mundo de los sentimientos y hacerlo entendible para los niños, reduciéndolo hasta: alegría, tristeza, miedo, ira y asco.

    Todo un logró, pero plantearnos que la personalidad de una niña ha sido moldeada únicamente por recuerdos raiz felices, me pareció una idea muy rara, y que tan sólo después de todo ese viaje de aventuras dentro de la mente de Riley se reconociera el valor de la presencia de todos los sentimientos en los recuerdos que forman la personalidad de un ser humano.

    Vale, vale, sé que no soy justo al juzgar tan sesudamente una película dirigida a un público mayoritariamente juvenil, pero es que, realmente me sacaba de la historia eso de que una niña nunca hubiera tenido en su vida recuerdos primordiales en los que estuviera presente el temor, la ira, el odio o la tristeza... Unicamente alegría... Por más que traté de ignorarlo no pude...

    Mas allá de eso, el apartado técnico y sonoro, soberbio como cabe esperar de Pixar. Unapeli realmente muy entretenida, sin el mas mínimo altibajo en su ritmo y con unos golpes de humor muy logrados (y para mi, con la mejor escena de créditos en la historia de Pixar). Y si, si derramé una lagrimilla o dos con el sacrificio de cierto personaje (emociones... Pixar, lo lograste)

    Altamente recomendada.

    Un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Kratos! Antes de nada muchísimas gracias por haberte parado a compartir tu opinión aquí. Para mí es un verdadero privilegio que lo hagas. Si te soy sincero, la opinión que tengo - y tendré - sobre este prodigio por aquí llamado "Del Revés" e "Intensa-Mente" por tu tierra, no es muy distinto al que tú acabas de expresar. Lo nuevo de Pete Docter me ha parecido una película apasionante, llena de corazón y de buenas intenciones, y tan-tan-tan eficaz que hace que el público experimente una soberbia explosión de emociones que no hacen otra cosa que ensalzar la originalísima propuesta de la película. Sin embargo, como tú muy bien indicas, hay algo que se pierde en esta odisea mental: el espectador se queda con un grato recuerdo de lo que acaba de ver, pero hay algo que no extrae de ella. Hay algo que se le escapa y que, sin embargo, sí que conseguimos llevarnos con nosotros con joyas como "Buscando a Nemo", "Toy Story 3" o "Monstruos SA". Yo también lo sentí y, tras mucho pensar, me he dado cuenta de que a lo mejor - y sólo a lo mejor - ese no-sé-qué que se nos escapa lo hace porque, a diferencia de sus predecesoras, la nueva apuesta de la casa del flexo es mucho más adulta. Como muy bien le dije a mi madre: "esta película está mucho más enfocada a los adultos, a padres y madres de familia". Pero bueno, aunque guardaré un recuerdo excepcional de la montaña rusa de emociones en la que "Inside Out" introduce al espectador, la cumbre de la perfección, ocupada por ese "no-sé-qué" que tanto se echa de menos, se le queda un poco lejos. Pero bueno, supongo que eso no es razón suficiente para devaluarla y, por eso, hice una crítica tan positiva sobre ella. Espero haberme explicado bien... ¡Y jamás pidas disculpas por dar tu opinión en esta página, Kratos! ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. muy buena pinta tenia esta pelicula y hoy lo comprobe, recomendadisima


    peliculas completas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...