domingo, 2 de octubre de 2011

Crítica Especial: El Cine de Terror y SCREAM

Si tuviésemos que describir la película Scream con una sola frase, a la gran mayoría de sus espectadores se les ocurriría la siguiente pregunta: “¿Cuál es tu película de terror favorita?”, una pregunta ante la cual, curiosamente, mucha gente no sabría qué contestar.

Desde mi punto de vista, la razón por la cual muchas veces nos pasa esto no es que las películas de este género no suelan ser buenas, sino que en realidad no tenemos nada claro qué es exactamente una película de terror. Al fin y al cabo creo, y supongo que todos estaremos de acuerdo, que una película no es de terror porque provoque al espectador saltar una o dos veces del asiento por un susto minimalista que se reduce a la aparición del villano acompañada de un sonido estremecedor y una música inquietante. ¿O sí?

No. El terror es algo más. Una buena película de terror debe reflejar angustia, debe asustar, debe hacer que el espectador se plantee la posibilidad de que algo así le ocurra. ¡Admitámoslo! Las películas de terror están creadas para producir algún tipo de trauma en los espectadores: no poder dormir por la noche, temer caminar por una calle vacía, mirar de reojo al hombre sospechoso que nos sigue, evitar entrar en siniestros trasteros al anochecer, etc.

Sin embargo, Wes Craven (director de Scream) y Kevin Williamson (guionista de la misma) dieron una vuelta de tuerca a estas películas (sí, me encanta esa expresión). ¿Cómo? Pues de una forma relativamente simple: recurriendo a guión elaborado, a la autocrítica y, por ello, a la innovación.

● Año: 1996.
● Director: Wes Craven.
● Cast: David Arquette, Neve Campbell, Courtney Cox, Skeet Ulrich, Drew Barrymore.
● Música: Marco Beltrami.
● Duración: 111min.

[Esta sección está plagada de SPOILERS, aunque quien sea amante del cine, aun sin haber visto la película conocerá muchos de ellos]

● Innovación: ¿Quién es la estrella de la película?.
Cuando contemplamos uno de los pósters promocionales del filme, podemos ver a un elenco de actores más o menos conocidos y a una estrella en toda regla: Drew Barrymore. “¡Bien!” – pensamos – “¡Buena actriz para sobrevivir a una película de terror!”. ¡Error!. Craven y Williamson han cambiado el panorama: la “estrella” del filme será, nada más y nada menos, que la primera víctima de la sanguienta carnicería.


Quizás pensemos que eso no es algo a destacar de la película, e incluso habrá quien piense que es un paso en falso, pero desde nuestro de vista es efectivo: que nuestra pre-seleccionada favorita del filme caiga muerta a manos del asesino en la secuencia Nº1 hace que el interés aflore, la intensidad del guión se vea fortalecida y nuestra desesperación porque el asesino se salga con la suya se multiplique por siete.

Aunque de la impresión de que Barrymore no desempeña un papel significativo, sí lo hace (a pesar de aparecer en el filme durante unos escasos 10 minutos): es la estrella, la primera víctima, la primera en contestar a esa siniestra llamada, la primera en escuchar esa terrible voz perturbadora, y, lo más importante de todo: es la primera en conocer la identidad de Ghostface (atención a la escena en la que le quita la máscara).


Puede que no os parezca nada del otro mundo pero, ojo, en esos míticos primeros minutos del filme, Barrymore muestra la llave fundamental de la saga Scream. ¿Por qué? Pues porque todos sabemos que si algo tiene de especial esta saga, aparte de la autocrítica, es el giro inesperado y con él, el impredecible asesino. Yo, viendo las películas por primera vez, jamás supe predecir quién iba a ser el villano. Y Barrymore abre esa puerta con fuerza, lanzando una pregunta al aire que hará que el espectador no deje de pensar o de sospechar de todos y cada uno de los personajes. ¿Quién es Ghostface?


● ¿Terror?.
Dejando aparte a Barrymore, cabe destacar que Scream es una película que, en definitiva, pertenece al género de terror: digan lo que digan muchos de los espectadores contemporáneos de ella, el filme tiene secuencias absolutamente terroríficas. 


Desde mi más humilde punto de vista, que la gran mayoría del público no sepa valorar este terror se debe a que, hoy en día, el terror en el cine no está bien definido: pensamos que terror es gore, pensamos que terror implica sólo sustos, pensamos que es el público teen el que debe acudir a las salas a ver películas de este tipo... y NO. El terror es algo que va más allá: es, como ya hemos dicho, algo para todas las edades que, además, te tienes que llevar a casa.


Sin embargo, algo novedoso de esta película es que, a la vez, goza de un sentido del humor casi irónico: es un tributo a las películas de terror, a la vez que una relativa parodia de ellas… Es totalmente agridulce y, en este caso, nos encanta.

● Autocrítica.
Para nosotros personalmente, la guinda del pastel se la lleva la dura y ociosa autocrítica que hace la película con respecto al cine de terror. Y es que, en aquel entonces, el cine de terror estaba viendo las puertas del infierno abiertas de par en par: podría haber tocado a su fin (no es extremo: muchas de las películas de terror se comercializaban directamente a VHS, sin hacer su paso por las salas de cine).

Fred (Wes Craven bajo esas melenas)
vestido como Freddy Kruguer
Y Scream, que revitalizó de forma evidente el género, no quería perder la oportunidad para meter baza con: 
- Citas que se refieren a conductas ridículas desempeñadas por personajes de este tipo de películas (Ghostface dice a una de sus víctimas que preguntar “¿Quién está ahí?” es como provocar a la muerte).
- Continuas referencias y cameos de las mismas (mención de muchas cintas de terror, aparición de la exorcizada Regan [la actriz Linda Blair], personajes vestidos como Freddy Kruguer…).
- Críticas más que directas a la obsesión de los jóvenes por la caja tonta (la animadora del baño afirma que su hipótesis acerca de los asesinatos proviene de la “tele”).
- Tópicos americanos (donuts en la comisaría, novio entrando por la ventana de la casa de la novia…). 
- Las fundamentales y famosas “reglas” de las películas de terror (casi todo lo que dice Randy es desternillante y, a la vez, completamente cierto).

Linda Blair junto a David Arquette

Voy a seguir insistiendo en este tema, porque me tiene absolutamente fascinado. Aquí os pongo algunas curiosidades y ejemplos de lo que os he comentado anteriormente (alerta SPOILERS):

- Sidney comenta lo siguiente acerca de las películas de terror: Son todas iguales. Un asesino acecha a una mala actriz de grandes pechos que siempre sube por la escalera cuando deberia escapar por la puerta principal. Poco después, Sidney intenta huir por la puerta principal, que está cerrada, por lo que sube al piso de arriba por las escaleras.

- Randy comenta que en todo filme de terror hay un “plano obligatorio de tetas”. Acto seguido, en otra escena, Sidney procede a quitarse la camiseta y no hay pechos a la vista.

- Randy (de nuevo) afirma que “La belleza de las películas de terror radica en su simplicidad. Si lo complicas, pierdes al público al que va dirigido”, una afirmación que es un arma de doble filo porque la historia de Scream es simple, pero a la vez es una película compleja. ¡Y eso es lo que la hace increíble!: es tan simple, y a la vez tan llena de contenido y rebuscada, que el espectador queda maravillado. Aunque, a lo mejor, el mensaje de esta afirmación es que las películas de terror no deben estar sólo dirigidas al público teen. Pues eso, doble filo.

- En relación a la complejidad que mencionábamos antes, tenemos que decir que, otro gran factor que contribuye a que este filme nos maraville es que se nos presentan múltiples candidatos al puesto de asesino y, cuando crees que es uno, ves algo que le des-culpa, le descartas, y… “¡ZAS! En toda la boca”.

- Se critica el exceso de secuelas (secuelitis) a través de comentarios como el que se hace de la saga Pesadilla en Elm Street o con citas como “(…) Planificamos la secuela porque, seamos sinceros, hoy en dia tiene que haber una secuela”.

- “¡Predecible!” – dice un estudiante durante el desarrollo del filme en relación a una película que está viendo. Scream no lo es para nada.

- Como protagonistas de la saga (entre otros) vamos a tener a uno de esos policías de pacotilla que, normalmente, o están presentes en películas cuyo único objetivo es la mera parodia (tales como Scary Movie), o que no suelen pasar al “segundo acto” en un filme de terror porque son demasiado "tontos" para sobrevivir. Además, tendremos a una mala periodista que en cualquier otra película no dejaría de ser una periodista "sin ton ni son" pero que en Scream, sorprendentemente, llegará a lo más alto.



[fin SPOILERS]

● Otros aspectos.
Como podréis ver, Scream nos convence mucho.

Aparte de lo que ya he mencionado, cabe destacar que la película cuenta con una música inolvidable (que no por ello “obra de arte”): es una melodía que, para mí, es perfecta. Además, al ser un fiel seguidor de la saga, el escuchar la música mientras veo las películas, hace que me emocione más de lo normal y los sustos me den más miedo de lo normal. Yo y las bandas sonoras…

Además, quiero insistir en que a pesar de ser una autocrítica hecha y derecha, con numerosos momentos cómicos, el filme alcanza también momentos de absoluto pánico y desesperación: la muerte de una de las víctimas en el garaje, la madre escuchando a su hija morir por el teléfono, el buenísimo y psicótico giro final…

En fin, amantes del cine de terror, del suspense, de los buenos finales, de las autocríticas y, en definitiva, del buen cine: no se la pierdan, no decepcionará. Sus secuelas serán debidamente sometidas a análisis en un futuro, sin embargo, me gustaría adelantar que la tercera evidencia un declive en la calidad (Williamson no fue guionista) y, sorprendentemente y muy en contra de todo lo que las críticas dijeron recientemente de ella, Scream 4 es un tributo y homenaje a esta primera entrega así que, si os gusta Scream, tendréis que ver Scream 2 y Scream 3 sólo para ver el posible reboot de una saga que comienza pisando fuerte de nuevo…

Todo es una  película… todo es una gran película. Aunque no puedes elegir tu género


Jerry.

8 comentarios:

  1. Muy de acuerdo en todo lo que dices, Jerry. Esperare las siguientes criticas con ansias!

    ResponderEliminar
  2. Perfecto, Perfecto lo que cuentas, subjetivo pero por algo es una critica. me ayudara en un proyecto, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Un placer haberte servido de ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Menudo crack estás hecho! Crítica a la perfección! Espero con ansia las del resto de la saga ;)

    ResponderEliminar
  5. Excelente la crítica! A mi la película me encantó y ahora que resaltás todas estas cosas pienso en cuantas me he perdido y aún así me parece un film genial.

    Abrazo. Te sigo!
    http://moviespeace.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas Gracias! Esta película, sin ninguna duda, ¡es de nuestras favoritas!

    ResponderEliminar
  7. Creo que Wes Craven sabía que la respuesta de muchos a la pregunta "¿Cuál es tu película de terror favorita?" cambiaría cuando acabaran de ver Scream.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...