martes, 14 de agosto de 2012

Martes Criticón: Diamante de Sangre


Como ya os anuncié hace una semana, en ¡Malditas Críticas de Cine! vamos a tener un Ciclo África en el que someteré a crítica a diversos filmes con temática, pues eso, africana.

Por ello, hoy os introduzco Diamante de Sangre, una película ambientada en Sierra Leona que sirve como campaña de sensibilización al consumismo y, sobre todo, a la compra de diamantes.

El filme nos introduce en la guerra civil de dicho país: un evento desencadenado por el llamado Frente Revolucionario Unido (FRU) que costó la vida a miles de personas y que destacó por el uso de niños-soldado, además de por su extensísima duración (11 años).

El FRU era un movimiento armado (actualmente un partido político) nacido en 1991 como respuesta a la intervención del entonces presidente de Sierra Leona (Joseph Momoh), en la guerra civil que se estaba librando en Liberia. El líder guerrillero liberiano Charles Taylor, a modo de venganza por dicha intromisión, fue el principal impulsor de la guerrilla en su país vecino y, con ello, favoreció el surgimiento del FRU (creado por Foday Sankoh) al suministrarle armas a cambio de diamantes de sangre.

Tras un golpe de estado en 1996 que expulsó a Momoh del puesto de presidente y un posterior golpe militar en 1997 que volvió a cambiar el responsable de la presidencia de Sierra Leona, el FRU descargó toda su violencia en Freetown (capital de Sierra Leona) para exigir la liberación de su líder (Sankoh), que había sido arrestado en 1997 por tráfico de armas. Finalmente, se firmó la paz, consiguiendo los rebeldes, sin embargo, puestos en el Gobierno.

El grandísimo problema de este país es aquello en lo que es más rico: los diamantes, puesto que siempre han sido, y desgraciadamente serán, los principales protagonistas de todos estos conflictos bélicos.

● Año: 2006
● Director: Edward Zwick
● Cast: Leonardo Dicaprio, Jennifer Connelly, Djimon Hounsou.
● Música: James Newton Howard
● Nominaciones a los Óscar: Mejor Actor (Leonardo DiCaprio) - Nominado, Mejor Actor Secundario (Djimon Hounsou) – Nominado, Mejor Edición - Nominado, Mejor Sonido – Nominado.  
● Duración: 143min


 Diamante de Sangre nos sumerge en el cruce de las vidas de Solomon Vandy (Djimon Hounsou), un africano que escapó de las garras del FRU, Danny Archer (Leonardo DiCaprio), un blanco traficante de armas nacido en África, y Maddy Bowen (Jennifer Connelly), una periodista que ansía descubrir los turbios asuntos del empresario Van De Kaap (ejecutivo de una compañía de diamantes).

Todo ello nos lo presenta el director de la famosa El Último Samurái a modo de película de acción en la que nos hartaremos de ver tiros, explosiones y persecuciones ambientadas en unos increíbles paisajes africanos que nos quitarán el aliento y despertarán dentro de nosotros unas ganas inmensas de visitar Sierra Leona.


Esta película, que resulta muy efectiva en cuanto a sensibilización pero no del todo convincente como para darle un notable en cuanto a calidad cinematográfica, cuenta con un magnífico Leonardo DiCaprio que, una vez más, optó al Oscar como Mejor Actor saliendo, muy a mi pesar, con las manos vacías de la 79ª celebración de dichos premios.

A pesar de que yo, a modo totalmente personal, no le otorgue a esta película un sobresaliente, sí es cierto que es un filme que nadie debe perderse: no sólo por el conflicto bélico que refleja y el posible sentimiento de justicia que pueda hacer brotar en el espectador, sino por la calidad interpretativa de los tres personajes principales, los espectaculares paisajes que nos ofrece, las convincentes escenas de acción y la excelente banda sonora de James Newton Howard.


●Te gustará si: te apetece conocer - en cierto modo - cómo funciona el tráfico de diamantes o el secuestro de críos africanos para formarles como niños-soldado, si las películas de acción te divierten o si estás enamorada/o de Leonardo DiCaprio.

● No te gustará si: esperas un peliculón, si las películas de acción no terminan de convencerte, o si no te apetece sentirte mal por ese pedrusco que tienes como joya.

Jerry

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...