martes, 28 de agosto de 2012

Martes Criticón: El Jardinero Fiel


Ya hemos podido ver cómo en África ocurren tragedias tanto con diamantes de sangre (en países como Sierra Leona) como con las diferencias entre etnias (en Ruanda). Sin embargo, lo que aún no hemos visto es cómo la escasa llegada de fármacos, el consumo de los mismos en mal estado y su experimentación en estos países, componen una durísima crisis constante en África.

El Jardinero Fiel es un filme de Fernando Meirelles (Ciudad de Dios, A Ciegas) basado en la novela homónima de John Le Carré, cuya trama gira en torno a una intrincada conspiración empresarial por parte de compañías farmacéuticas en el país de Nigeria, donde, sin escrúpulo alguno y basando sus acciones en el supuesto “bien posterior”, se llevan a cabo ensayos ilegales de un fármaco denominado Dypraxa.

A pesar de que dicho nombre (Dypraxa) no haga referencia a un farmaco real, de que todos los personajes del filme sean ficticios y de que la acción suceda en Kenia, la novela de John Le Carré está inspirada en unos eventos que tuvieron lugar en el año 1996 en Nigeria; donde una multinacional estadounidense (Pfizer: una “eminencia” en investigación biomédica) aprovechó una epidemia de meningitis para experimentar en cerca de 200 niños con fármacos en desarrollo que ocasionaron ceguera, sordera,  malformaciones y muerte en muchos de los pobres críos.

● Año: 2005
● Director: Fernando Meirelles
● Cast: Ralph Fiennes, Rachel Weisz, Hubert Koundé, Danny Huston, Bill Nighy…
● Música: Alberto Iglesias
● Nominaciones a los Óscar: Mejor Guión Adaptado (Nominada), Mejor BSO (Nominada), Mejor Edición (Nominada), Mejor Actriz de Reparto (Weisz-Ganadora).
● Duración: 129min.



Fernando Meirelles es un director de origen brasileño que me cautivó con el manejo de la cámara en Ciudad de Dios: ese ritmo frenético e intensidad visual no lo había visto antes en mi vida y me pareció un estilo que, hasta ahora, considero muy personal de Meirelles y, además, muy efectivo.

Fue mi asombro ante la historia, y la forma de contarla, de Ciudad de Dios lo que me llevó a ver El Jardinero Fiel, un filme en el que el protagonista, llamado Justin (Ralph Fiennes), es un benévolo diplomático británico casado con una joven activista llamada Tessa (Rachel Weisz) que, tras fallecer, deja un legado de intrigas y misterios que harán que Justin se sumerja en una red de corrupción farmacéutica de la que acabará sabiendo demasiado.


A pesar de que la película goce de ese toque Meirelles que tantísimo me gusta, de que la historia sea muy intrigante y de que las actuaciones sean dignas de los actores que las protagonizan, El Jardinero Fiel no terminó pareciéndome tan sumamente prometedora como me la habían pintado.

La trama es inquietante pero carece de tantas intrigas como uno se pueda imaginar. Además, el famoso fármaco Dypraxa puede terminar perdiendo interés debido a la aún-más-intrigante persona de Tessa: es extraño, pero para mí terminó siendo más interesante la protagonista interpretada por Rachel Weisz que los propios ensayos de los fármacos en mujeres embarazadas. Una pena.


A pesar de esa pequeña pérdida de potencia concienciadora, esta película resulta muy útil para, aparte de aprender de un grandísimo director de cine que sabe cómo manejar una cámara y reflejar ese África lleno de corrupción y, a su vez, de curiosísima y tan diferente cultura, también sirve para apreciar como la vida en África es mil veces más dura que en los países desarrollados por el simple y tristísimo hecho de que los fármacos que les llegan pueden no estar en perfectas condiciones y de que dicho aporte depende de países extranjeros que, como ocurrió en Nigeria, pueden anteponer sus intereses económicos a unos principios humanos fundamentales.

Os recomiendo mucho la película porque sé que es una gran película. Sin embargo, a mí hubo algo que no me terminó de aventurar a otorgarle un sobresaliente como nota final.

●Te gustará si: buscas una historia de intriga basada en multinacionales sin escrúpulos o si quieres ver una historia ficticia de una absoluta realidad.

● No te gustará si: las tramas complicadas (y presentadas en desorden) no te convencen.

Jerry

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...