viernes, 10 de agosto de 2012

Viernes Criticón: Prometheus


Este blog fue creado debido a mi extremo descontento en relación a la lectura de las desafortunadamente injustas críticas de una película que a mí me había encantado. Y es que siempre he dicho que, a pesar de que el cine tenga ciertos aspectos técnicos que puedan ser calificados como “buenos” de forma totalmente objetiva, un producto del séptimo arte satisface, o no, al espectador debido, sobre todo, a factores puramente subjetivos.

Cuando Prometheus fue estrenada en cartelera en EEUU, le llovieron muchísimos tipos de críticas: destacando sobre todo aquellas en las que, o bien se la calificaba como “mala”, o bien no pasaba del “notable raspado”. Y os podéis imaginar lo que ha ocurrido.

● Año: 2012
● Director: Ridley Scott
● Cast: Noomi Raplace, Michael Fassbender, Guy Pearce, Idris Elba, Logan Marshall-Green, Charlize Theron.
● Música: Marc Streitenfeld
● Nominaciones a los Óscar: Espero que alguna
● Duración: 124min.



Prometheus es un filme de Ridley Scott ambientada en el universo Alien que nos cuenta la historia de un grupo de humanos que acude a un misterioso planeta en busca de los posibles creadores de la raza humana; los llamados “ingenieros”. Con esta breve descripción de la trama ya podéis enlazar cabos con el propio nombre de la cinta: en la cultura griega, Prometeo era un titán calificado como Protector de la Raza Humana porque ofreció a los hombres, meros mortales, el fuego de los dioses, provocando así la ira de Zeus.

Ridley Scott juega más o menos a eso mismo, puesto que nos ofrece un producto digno de los más poderosos de Hollywood; una película con un guión elaboradísimo, unas actuaciones de verdadero infarto, una banda sonora muy efectiva y una ambientación espectacular.


Y es que no sólo tenemos al mítico Scott en la silla de Director, sino que tras el guión de esta historia está, nada más y nada menos, que mi admiradísimo Damon Lindelof: polémico guionista que tuvo que soportar (sí: soportar) durísimas críticas por ese final tan espectacular de la mejor serie de la historia de la tv.

Sabiendo esto, para un crítico es bastante difícil no saber que el resultado del problema matemático con enunciado “director de calidad+buen guionista+espectaculares actuaciones+increíble fotografía” es, simple y llanamente, “peliculón”. Esto lo digo porque si los críticos basan sus artículos en aspectos puramente objetivos, la película debería tener cinco estrellas en todas y cada una de las críticas. Sin embargo, y paradójicamente, hay un despliegue muy variopinto de opiniones fruto de las "objetivas" mentes de los “profesionales” del cine.

Un mero mortal como yo quizás se fije en esos detalles objetivos, pero lo más importante es que ese simple espectador (entre los que me incluyo) se sumergirá en una interesantísima historia sobre el posible origen de nuestra especie que goza de un ambiente de tensión tremendamente efectivo y de un despliegue visual asombroso que, por si no fuera poco, se ve acompañado por una música letalmente eficaz. No me ofende que me recuerde a Alien (es más, me satisface enormemente), no me disgusta lo oportuno de muchas de las acciones de los protagonistas, no me "rechina" que el guionista sea el responsable del final de LOST (al que muchos odian y yo idolatro) y he aprendido a no alzar mis expectativas hasta órbitas insospechadas al ver trailers alucinantes. 

En fin: subjetividad por doquier. Críticos, ¿dónde os habéis dejado vuestra adorada objetividad?


Sí, Prometheus es, desde mi punto de vista, una gran película cargada de buenísimos aspectos que quizás se vean eclipsados por algunas escenas demasiado explícitas y desagradables que pueden echar para atrás a un gran colectivo de espectadores. Pero, sin tener en cuenta esa minimísima desventaja que a mí personalmente no me parece para nada inapropiada, Prometheus alcanza ese TOP 2 de Mejor Película del Verano que por ahora incluye a El Caballero Oscuro: La LeyendaRenace.

Hagan sus apuestas, mortales.

●Te gustará si: el género de ciencia-ficción es tu debilidad.

● No te gustará si: no te gustó Alien, no sientes una atracción especial por el género de ciencia-ficción, no tienes un estómago resistente o si basas tus criterios de clasificación de películas en aspectos totalmente injustificados.

Jerry

3 comentarios:

  1. Genial Crítica. Y pienso como tu. Es pura ciencia ficción y por supuesto es para los amantes del género.
    Peliculón y a mi parecer, el mejor blockbuster del año por ahora.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que estés de acuerdo conmigo, Criticón! Siento que es una película muy injustamente criticada...

      Eliminar
  2. Sin ciertamente considero a Prometheus una mala película.
    A mi personalmente me encanta la buena ciencia-ficción ( 2001: Una Odisea del Espacio, Stalker, Solaris, Blade Runner, El Muelle, Metropolis, Alphaville, Planeta Salvaje... ) pero Prometheus no es pura ciencia-ficción, es pura acción-ficción, y con un guión pésimo donde los haya, con una falta total de coherencia interna:
    1- Una expedición científica que actúa como una panda de adolescentes perdidos en la montaña.
    2- Lleva al espacio escopetas y lanzallamas, armas que por supuesto no valen una mierda si no hay oxígeno.
    3- Realizan pruebas con una cabeza al más puro estilo Doctor Frankenstein.
    4- "Eso si la expedición va bien equipada", "llevan todo lo que podría necesitar una expedición profesional: Canchas de Baloncesto, un Piano de Cola, Una Bicicleta, una Librería...".
    5- Una expeción multimillonaria que lleva a un encargado de cartografiar los mapas yonki, macarra, tatuado, que aúlla y se pierde aún estando monitorizado desde la nave.
    6- Un tipo que se larga porque esta acojonado y al segundo esta acariciando una serpiente alienigena aterradora como si fuera un gatito.
    ...
    Bueno etc, etc, etc, etc...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...