viernes, 3 de agosto de 2012

Viernes Criticón: El Caballero Oscuro - La Leyenda Renace





Después de haber pasado un mes de Julio aislado de todo lo relativo al séptimo arte (además de a otros artes como el de la comida basura), llegué a mi ciudad natal y decidí ir al cine a ver una película que no podía quitarme de la cabeza desde el día 20 de Julio: El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace.

● Año: 2012
● Director: Christopher Nolan
● Cast: Christian Bale, Michael Caine, Gary Oldman, Morgan Freeman, Marion Cotillard, Anne Hathaway, Joseph Gordon-Levitt, Tom Hardy.
● Música: Hans Zimmer.
● Nominaciones a los Óscar: Más vale que alguna.
● Duración: 165min.








Un fiel seguidor de Nolan sabe de antemano que todas sus películas son de calidad, que sorprenden y que, por si no fuera poco, no nos van a dejar para nada indiferentes. A pesar de ello, teniendo en cuenta el altísimo listón que había dejado El Caballero Oscuro, uno, como buen ser humano que es, duda.

Sin embargo, esa pérdida de fe en Nolan desaparece casi de inmediato; la película empieza y gracias a la sublime música de Hans Zimmer y al espectacular recuerdo de las dos entregas anteriores, uno se acuerda de quién es el Batman de Nolan y entonces lanza un órdago a grande jugándose toda su partida sin conocer exactamente qué cartas hay sobre la mesa.

Y la jugada es un éxito.


El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace, tercera entrega de la fantástica saga del creador de Origen, nos presenta a un Batman ocho años más mayor que está “acabado” y es odiado por una apacible Gotham que, sin embargo, terminará necesitando al héroe enmascarado para hacer frente al villano más duro que jamás he visto en una película: Bane.

Este villano, no comparable al anterior Joker de Ledger (no por nada en concreto sino porque el estilo de maldad de cada uno es independiente y no está para nada relacionado), juega con un efectivísimo y brutal caos que, en cierto modo, sí que nos recuerda un poco al del villano de la sonrisa de origen desconocido. Sin embargo, su principal objetivo no es manejar las mentes de los habitantes de Gotham (algo que sí explotó el joker con ese “si no lo haces tú, lo harán los demás”), sino en torturar a un indefenso Batman haciéndole ver como Gotham es reducida a cenizas.


La película nos introduce a un puñado de nuevos personajes absolutamente perfectos para compensar la dura pérdida de Rachel y Harvey Dent: mientras Bane nos aterroriza con su extrema crudeza e indestructibilidad, Selina Kyle (alias “Catwoman”) nos fascina con su hipocresía, egoísmo y sus técnicas de combate, y John Blake despierta en nosotros un sentimiento de justicia y heroicidad que ¿nos deja con la miel en los labios?.

Por si no estuviese lo suficientemente contento con el trabajo del reparto, he de decir que la banda sonora de la película alcanzó totalmente mis expectativas. Esta BSO sigue siendo fiel al estilo que ya se forjó en BatmanBegins. Como todos recordaremos, en The Dark Knight se introdujo una perturbadora melodía para acompañar a nuestro queridísimo Joker (sí, ese espeluznante zumbido) y en esta ocasión, Zimmer nos proporciona unos brutales gritos de guerra que le dan un toque épico a esta nueva BSO, que además también cuenta con elegantes piezas para acompañar a la sigilosa Selina Kyle, y cuya melodía principal, aunque parezca inalterada, tiene un toque electrónico que eleva los niveles de adrenalina de todo oyente.


Señores, creo que está bastante claro que estamos ante la película del verano.

No os la perdáis.

●Te gustará si: te gustaron las anteriores entregas, eres un fan de Nolan o si, simplemente, disfrutas de una película de calidad óptima.

● No te gustará si: no te gustan las películas de héroes basados en cómic o si no has visto las dos películas anteriores.

Jerry

5 comentarios:

  1. Gran crítica. Para mí lo mejor son Nolan y Anne Hathaway.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos comentarios. La película para mí es excelente, presenta una "estética de caos" que permite involucrarlo a uno en cierta atmósfera, lo cual pocas películas lo logran,nuevamente presenta a un Batman "humano", acabado, golpeado, quebrado y hasta cierto punto solo. Y el final...estilo Nolan...redemption ¿Fue real o un simple deseo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en todo lo que has dicho. Y, respecto al final, yo soy de los que piensan que fue real!

      Eliminar
  3. A los fanáticos de batman seguro que no les ha parecido tan "genial", sobretodo en comparación con la anterior entrega... por cierto, Anne Hathaway la peor de las gatubelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josué, no sé a qué te refieres con "fanáticos de Batman". Yo me considero MUY fanático de las películas (de los cómics no...) y me pareció increíble! Pero claro, para gustos colores! ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...