miércoles, 7 de noviembre de 2012

Capítulo 1: El Club.



Hace ya muchos años acudí al cine a ver una entrega - por aquel entonces novedosa - de la saga Harry Potter. Cuando salí del cine, con un sentimiento que no supe qué significaba exactamente, un individuo que acaba de ver la misma película hizo un comentario que se me quedó grabado en un lugar muy profundo de mi cerebro y que, hasta hace aproximadamente unos cuatro meses, no recordé.

Ese comentario, que hacía referencia a la película que acabábamos de ver, me hizo abrir los ojos y apreciar la asquerosamente repelente conducta de una secta oculta de espectadores que ansían, por encima de todo, el poder. [Vale, eso último era broma; era una cita de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo]. Volviendo al tema: la asquerosamente repelente conducta de dicha secta oculta de espectadores está conducida por un ansia – y necesidad - de hacer cruentas críticas a un tipo muy especial de películas: las adaptaciones de novelas.

El comentario que se me quedó grabado en la mente a la salida de la película decía algo así como:
 “No me ha gustado nada. No se parece en nada al libro y se han saltado un montón de cosas”.



En el momento en el que escuché eso me vino a la cabeza una respuesta casi paralela: yo, por aquel entonces, pertenecía a esa putrefacta secta que se indigna al ver que la película no ha incluido la tercera palabra de la quinta frase del cuarto párrafo del séptimo capítulo del primer tomo de la cuarta novela.

Sí, señores. Yo era uno de ellos hasta hace cinco o seis años, por lo que me remito a mi niñez; esa época en la que queremos ser alguien en la vida y recurrimos a comentarios como el de  “No me ha gustado nada. No se parece en nada al libro y se han saltado un montón de cosas” simplemente para constatar que, efectivamente, somos unos brillantes y pequeños eruditos que leemos libros con más de 50 páginas que, encima, no tienen dibujitos.

Porque, señores, gran parte de la problemática se reduce a eso.

Sin embargo, no es mi objetivo criticar a esa masa popular de críos que aspiran a ser el popular del instituto (o el friki intelectual – todo depende de cómo se mire y de qué instituto hablemos). La razón por la que acabo de empezar esta sección es porque ansío criticar a ese público adulto que aún permanece adscrito a la lista de dicha secta.

Una secta que se llama "El Club del Libro".


A cada uno pueden gustarle más o menos las películas, puede querer ver más o menos trama lectora plasmada en los fotogramas de un largometraje… Pero, siendo totalmente realistas, es prácticamente imposible que una película se ciña total y exclusivamente al libro.

Y aquí es donde entra mi mayor convicción:

Yo considero a las adaptaciones cinematográficas como un modo distinto de ver una misma historia. Una película nunca va a ser igual que un libro, incluso si el filme es totalmente fiel a la historia original. En un libro, para empezar, tenemos descripciones de sitios, tenemos reflexiones internas de los personajes, hay diálogos prescindibles para una película, hay explicaciones que en una gran pantalla podrían hacerse aburridas… ¡Maldita sea! ¿Es que nadie ve que son cosas totalmente distintas?

Un libro es un libro, y una película es una película… Y, aunque pueda haber adaptaciones totalmente lamentables, no dejará de ser una adaptación, otra forma de contemplar una misma historia.

Este apunte no implica que toda adaptación de una novela será buena. Lo que quiero decir con todo esto es que una película cuyo guión ha sido adaptado de una novela, debe ser juzgada por el público como una película, no como un libro. Porque, repito, un libro es un libro, y una película es una película.

Pero bueno, esta es mi humilde y asesina opinión. Si alguien no está de acuerdo, más le vale no leer ni una sola entrada de esta nueva sección en la que, además de criticar a muchos ignorantes que no saben que J.K. Rowling supervisaba todas las películas de Harry Potter (¡multiplicaos por cero, idiotas!), la dedicaré a críticas o comentarios de distintas películas basadas en libros.

ATENCIÓN: debéis tener en cuenta que esta sección no va a gozar de una actualización tan frecuente como Cowboys and Aliens porque, antes de comentar una película, deberé leerme la novela y, desgraciadamente, no soy una máquina de leer – podría serlo, pero me las gasto de otra forma; comiendo, estudiando, viendo series y escupiendo por la calle.

Por cierto, tener piedad de mi alma, iniciar esta sección supone que tendré que leerme este excremento humano escrito:


Pues eso, creemos polémica y ganémonos el infierno de los lectores más empedernidos.

FIN.

Albertito.

10 comentarios:

  1. Hola Albertito (si me permites esa confianza), soy una lectora totalmente nueva de tu blog (lo he encontrado de pura casualidad buscando una foto en Internet) y después de leer esta entrada no he podido más que asentir delante de la pantalla. ¡Ya está bien de esos dichosos comentarios! Sin embargo, tengo que decir que me ha parecido un poco exagerado tu comentario con respecto a la saga Crepúsculo. Yo leí los cuatro libros cuando apenas se hablaba de ello y tengo que reconocer que los dos primeros libros me gustaron, si bien el tercero y el cuarto se me hicieron muy, muy pesados. El problema, a mi modo de ver, con estos libros es que las "fans" suelen ser niñas de trece, catorce, quince años bastante pesadas, por eso se ha cogido tanta manía a los libros. Las películas no las he visto porque la historia tampoco me gustó tanto, pero tampoco me atrevería a calificar la lectura como "excremento humano". Es mi humilde opinión.
    Discúlpame esta parrafada, Albertito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea,

      Te permito esas confianzas. Jajaja. Ni te preocupes.
      Me alegra que hayas asentido al principio de esta entrada: esos comentarios deberían estar prohibidos.

      En cuanto al comentario de Crespúsculo... Tienes toda la razón. Es exagerado, es injusto y, además, injustificado. No me he leído los libros y de las películas no he visto más de diez minutos. Sin embargo, me divierte muchísimo meterme con las historias porque, como bien dices, crías de 15 años aproximadamente se sienten ofendidísimas ante ello. Sólo es eso. Cuando me los lea (tengo intención de hacerlo), ya sabré juzgar y ya te contaré qué me han parecido.

      Por cierto, no hay que disculpar tu parrafada; las parrafadas en mi blog de lectores como tú son de las cosas que más me gustan del mismo.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Amen! Podemos aplicarlo a los frikis de Walking Dead y sus "Puf, menuda mierda no matan a nadie más"! xD

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¡Chapó, y amén! ¡Joder, qué bien sienta poner tan acertadas palabras a lo que yo llevo pensando desde hace ya mucho tiempo!

    Ahora que se acerca mi visionado de la última de la Saga "Crepúsculo", tu post me viene que ni pintado para subrayarme una vez más en mi objetivo de concebirla como una película y no como un libro, aunque sí como una forma de poner imágenes a lo mejor que pueda sacarse de un libro. ¡Cuánta razón tienes! ¡Cuánta ignorancia entre la gente! ¿Por qué se hacen esas cosas?


    Fíjate por donde que pese al respeto que pretendo tenerles, a veces llego a odiar a esos "grandes críticos" cuya vanagloria en las grandes páginas webs o revistas se derrumba en el momento en que dicen una gran burrada y tiran por los suelos toda esa ilusión y primera objetividad que deseas poseer para conocer por primera esa película, serie, libro o disco de música. Y entonces dices: "vale, sé objetivo, no le hagas caso", pero ya la has leído y… ¡maldito sea su poder! Ese que por más que no quieras, por más que no quieras pensarlo, se acerca como un Gollum absolutamente hambriento de anillo (sólo que el anillo es tu cabeza...) y ves como va transgrediendo ese rincón tan pequeño que le ha quedado a tu objetividad después de que leer la crítica: “es mío… mi tesorooooo, es mi críticaaaaaa… y con ella he tirado tu ilusión a la basuraaaaaaa…”

    Lo que quiero decir (aparte de quedar claro que formo parte de la asociación de frikis por la red), es que pese a ese "don" extraordinario que dios les ha dado a esos críticos, ni ellos mismos se sustentan muchas veces. Pongo como ejemplo el de un señor que responsabilizaba al director de "Amanecer, parte 1", de la violencia de la escena más dura de la película. ( Y no digo más, ya que veo que leerte los libros de Meyer es tu próximo objetivo, jaja...) Cuando esa "supuesta violencia tan grande" de la que hablaba es pura creación del libro y donde el director no pudo más que restarle, fíjate por donde (yo que los he leído) exceso a las escenas (porque en efecto el libro era violento, tal y como el contexto exigía), seguramente para que los niños puedan ver la peli sin asustarse (teniendo en cuenta lo hondo que ha calado la saga también a los más pequeños)
    Y lo peor es que esas críticas siguen ahí, su firma las avala, y para toda esa gente que no se ha leído los libros, será más cierto que no cierto lo que puedan decir. Y eso, eso, ¡me da coraje!, qué quieres que te diga.
    Así que, para serte sincera, desde hace un tiempo mi hermana y yo estamos intentando acabar con la tentación de leer lo que muchos dicen antes de lo que digamos nosotras, y plantearnos el objetivo de ir al cine con una perspectiva abierta y de crítica individual. Después es el momento de leer lo de los demás y entonces ya se puede criticar con conciencia. Lo mismo te digo con un libro, una serie, o lo que sea que creamos que pueda gustarnos.
    ¡Desde luego, cuánta ignorancia sin sentido!

    ¡Saludos y gracias por la reivindicación de tu post!

    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa,

      Para empezar no sabes la muchísima ilusión que me ha hecho ver que en un sólo día hayas leído tantas cosas de mi blog. Siempre es terriblemente halagador que la gente te lea y, encima, haga comentarios tan elaborados como el tuyo.

      Me alegra saber que vas a adoptar, con tu hermana, la posición de no leer críticas hasta que hayas visto la película. Eso es una costumbre mía que, ya te anticipo, es terriblemente eficaz.

      Me alegra ver que eres una de esas "frikis por la red" porque yo me califico también como tal. ¡Viva!

      Y sí, apra bien o para mal, calculo que dentro de dos meses y medio, tendremos una nueva incorporación a esta sección del blog en forma de entrada sobre "Crepúsculo" - la primera parte de la saga (me lo tendré que leer... ) Jajaja ya me dirás que te parece la entrada cuando la leas. (Por cierto, desgraciadamente sé a qué escena de la película te refieres - me la destriparon...).

      En fin, muchísimas gracias de nuevo por tus comentarios. Los leeré todos poco a poco porque quiero contestarte con la misma calidad que tú misma has impuesto en ellos.

      Un saludo y gracias a ti por todas tus palabras.

      Eliminar
  6. (Por cierto, si te salen varias entradas mías eliminadas antes que mi largo comentario - por lo menos a mí me aparecen - siento de veras que manchen tu blog. Me estoy introduciendo en este mundillo y había borrado más de una vez mi comentario por intentar modificar unas palabras) No sabía que quedara manifiesto entre los comentarios. Ahora sí lo sé... jaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni te preocupes. Esas entradas eliminadas no manchan el blog ni muchísimo menos. A todos nos ha pasado... ¡Creeme!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...