viernes, 4 de julio de 2014

Viernes Criticón: Al Filo del Mañana

A pesar de que me diese la sensación de que este verano sólo contaríamos con uno o dos estrenos merecedores, no sólo del título de blockbuster veraniego, sino de blockbuster veraniego de buena calidad (no, Transformers, no tengo ninguna esperanza en ti), parece ser que la cartelera de los cines va a estar bastante más llena de filmes dignos de, por lo menos, un visionado.

Para mí, X-Men: Días del Futuro Pasado encabezaba la lista de “las fundamentales” mucho antes de su estreno (y, hoy por hoy, lo sigue haciendo después de que la haya visto ya dos obscenas veces en la gran pantalla) y, sin embargo, lo nuevo de Tom Cruise me daba arcadas. Sintiéndolo mucho, ese actor me da muchísima pereza y la temática de su Al Filo del Mañana no me inquietaba lo más mínimo hasta que más de una persona me aconsejó, muy encarecidamente, que tenía que verla. Y lo hice.

● Año: 2014
● Director: Doug Liman
● Cast: Emily Blunt, Tom Cruise, Bill Paxton, Brendan Gleeson.
● Música: Christophe Beck
● Duración: 113min.




Doug Liman, el director de esta novedosa batalla futurista entre humanos y alienígenas, no es alguien del que nos podamos fiar mucho si tenemos en cuenta que suyos son algunos de los títulos que más pereza dan de la historia del cine de acción del siglo XXI (Jumper, Sr. y Sra. Smith…). Es más, le tengo tanta manía a Sr. y Sra. Smith que mi novia y yo siempre bromeamos con que “se tendría que haber llevado un Oscar”, decimos de verla algún día sólo para reafirmar lo mala que nos parece, y nos partimos de risa cada vez que nos cuentan la historia de cómo una conocida nuestra se la descargó de internet porque quería verla y terminó teniendo en su disco duro una versión pornográfica del juego de espías del Sr. Pitt y de la amorosa Maléfica. Aprended la lección: si la película que queréis ver es mala, al descargárosla – ilegalmente – de internet, tendréis que contentaros con su versión x.

Sin embargo, y a pesar de esta poco justificada manía hacia la mencionada película y hacia el actor en cuestión, no podemos olvidar que Doug Liman - y mucho ojo a lo que voy a decir – también estuvo sentado en la silla del director en el rodaje de, nada más y nada menos, la fantástica El Caso Bourne: la primera entrega de una de las mejores sagas de acción y espionaje de los últimos tiempos. Por lo tanto, y aunque fuese poco probable, Al Filo del Mañana contaba con la posibilidad de no ser tan mala.

Y no lo es.


Antes de defender lo sorprendentemente efectiva y original que es su trama, lo resultonas que son las actuaciones de Blunt y Cruise (quien, he de admitir, me cayó bastante bien durante las escasas dos horas de duración de la película) y lo muchísimo que me alegré al ver el nombre de Christophe Beck (Paperman) figurando como compositor de la banda sonora, tengo que reconocer que si esta aventura post-apocalíptica me rechifló fue, simple y llanamente, por lo muchísimo que me han gustado – y me gustan – los videojuegos.

Muchos de vosotros no entenderéis el porqué de esa afirmación pero es que, y aunque quizás os parezca absurdo, Al Filo del Mañana – a raíz de ese oportuno “día de la marmota” – es el ejemplo cinematográfico por excelencia de lo que supone pasarse un videojuego. Quien haya invertido alguna vez su apreciadísimo tiempo en intentar avanzar, una y otra vez, en alguna pantalla o nivel de cualquier videojuego sabrá a lo que me refiero. “Vive. Muere. Repite” hasta conseguir tu objetivo. Pura genialidad.


A pesar de todo, he de reconocer que durante el desenlace de la película noté cómo la historia se desinflaba. Mis cinco sentidos se habían mantenido alerta durante todo el filme hasta que llegó la batalla final y el esperado – pero no por ello menos emotivo – final. Aunque, ojo, espero que ese simple bajón no resulte una excusa lo suficientemente pesada como para destrozar la espectacular base sobre la que esta, en cierto modo ordinaria (y, paradójicamente, tan innovadora), película de “Aliens VS. Humanos” está asentada.

Porque, señores, Al Filo del Mañana es otro de los must-see de este verano. Creedme.

●Te gustará si: estabas esperando ver una película que reflejase, con una perfección asombrosa, la odisea que cualquier gamer tiene que sufrir para conseguir pasarse una determinada pantalla de cualquier videojuego.

● No te gustará si: eres de los que, en las películas que cuentan con viajes en el tiempo, necesitan conocer todos sus detalles para encontrarle sentido a la historia.

Jerry

11 comentarios:

  1. Yo creía que esta peli era algo tipo Oblivion o algún rollo de esos de Tom Cruise, entonces no se parece ¿no?
    Tal vez la descarge más adelante pero estas pelis me dan bastante pereza verlas en el cine...

    Tom

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No tiene nada que ver con Oblivion! Es una película entretenida, que se deja ver y que, aunque esté lejos de ser un peliculón, es un buen blockbuster veraniego con el que tomar palomitas en el cine (porque... ¡No te la descargues! ¡Ve al cine a verla!)

      Eliminar
    2. Bueno, tal vez la vea tranqui jajajajaj es verdad que tuvo muy buenas críticas y está gustando mucho.
      Estoy esperando con esntusiasmo a que saga ya la del Amanecer del Planeta de los Simios porque la del Origen me dejó muy satisfecho, no como la payasada de peli que hizo Burton y las mediocres secuelas de la original. ¿Harás la crítica cuando la veas?

      Tom

      Eliminar
    3. ¡Desde luego! ¡Yo también tengo muchísimas ganas de verla!

      Eliminar
  2. Tom no es de mis actores favoritos, no me suelo molestar en ir al cine a ver sus películas...pero con esta me ha pasado lo contrario...me llamó mucho la atención y he de reconocer que me ha gustado, bastante diría yo.

    Aunque la temática está bastante usada...aunque no cono una invasión alienígena ni con guerra pero han sabido hacerla de tal manera que me ha llamado la atención.

    Buenos efectos, aunque los aliens una caquita...

    La Estupenda
    Kiss

    ResponderEliminar
  3. La fui a ver ayer y me he metido corriendo!! Me alegra ver que coincidimos! Me pareció bastante buena, y tenía algunos puntazos muy graciosos! :) un abrazo!
    (por cierto, si no comento más es porque la mayoría no las he visto!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Si? ¡Qué bien! Me alegra que coincidamos en gustos... La verdad es que "Al Filo del Mañana" sorprende bastante (para bien). ¡Y no te preocupes por no comentar mucho! Yo encantado cada vez que lo hagas ;)

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Para mi Tom Cruise es uno de los mejores, tanto años de trabajo y la verdad es que se notan. Sus películas cierran, me convencen, no sé explicarlo pero es genial su actuación. Me encanta, esta película, ha sido algo muy novedoso para todo lo que he visto, creo que me ha gustado este tipo de actuación.

    ResponderEliminar
  6. Buena película, les cuento que voy comenzar el curso de producción de cine y televisión acá https://cursos2021.com/c-cursos-de-produccion-de-cine-y-television-2021 me gusta mucho la producción de espectáculos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...