viernes, 15 de agosto de 2014

Viernes Criticón: Cómo Entrenar a tu Dragón 2

Soy perfectamente consciente de que os prometí la crítica de El Amanecer del Planeta de los Simios hace ya mucho tiempo, pero la semana pasada estuve de viaje, me fue imposible ponerme a ello y, desde que he vuelto, sólo he encontrado un brevísimo momento de inspiración que me permitiese comenzar a esbozar un poco lo que os quiero comentar del nuevo trabajo de Matt Reeves.

Sin embargo, el destino me odia. El mismo día que experimenté ese puntual brote de deliciosa verborrea y fuga de ideas criticonas, tuve que acudir a mi imperdonable cita semanal con Cinesa para no convertirme en una bomba de relojería cinéfila frustrada. Y el resultado fue nefasto, porque tengo que seguir retrasando la entrada de la cinta primate por culpa de los dragones de Cómo Entrenar a tu Dragón 2, que han ganado el asalto y me han conquistado.

● Año: 2014
● Director: Dean DeBlois
● Cast: Jay Baruchel, Cate Blanchett, Gerard Butler, Craig Ferguson, America Ferrera, Jonah Hill, T.J. Miller, Djimon Hounson, Kristen Wiig, Kit Harington…
● Música: John Powell & Jónsi
● Duración: 102min.


Empezando con una agradecida introducción muy similar a la de su predecesora, Cómo Entrenar a tu Dragón 2 nos presenta a un cambiadísimo Hipo que, de forma inesperada, recibe la terrorífica noticia de que algún día - en un futuro cercano - tendrá que tomar las riendas de Isla Mema y ejercer el papel de jefe de la aldea vikinga. Sin embargo, el joven aventurero no quiere bajo ningún concepto heredar el trono de su padre y, en un arrebato de sed exploratoria, decide salir de marcha con su enternecedor dragón Desdentado para terminar descubriendo la potencial amenaza de un cazadragones llamado Drago.

Tras unas irregulares idas, venidas, encuentros y desencuentros, Hipo conocerá un misterioso “ladrón de dragones” que le ayudará, no sólo a enfrentarse a la responsabilidad que su padre quiere depositar en él y a la guerra que se cierne sobre su aldea, sino a comprender mejor su pasado y la repentina muerte de su madre. ¿Intrigados?


A pesar de que parezca que la trama de la nueva película de Dreamworks está cogida por los pelos por esa sobreexplotada tendencia – muy típica de las secuelas - de dar a conocer los antecedentes familiares del protagonista en la segunda parte de la saga, Cómo Entrenar a tu Dragón 2 no cae en el error de dejar de ser quien su predecesora fue. Dean DeBlois (eterno responsable de las andanzas del Stitch de la factoría Disney) mantiene ese evidente – y desenfadado - toque cómico, y lo compagina con una grandiosa historia que, sin dejar de tener un importante componente trágico, se comporta como una oda a la importancia de la familia, la fuerza de la amistad, el valor del perdón, la necesidad de madurar y el afrontamiento de la adversa realidad con valentía.

Encima, todo esto nace de una tormenta apasionante de aventuras ambientadas en un fantástico mundo de divertidos vikingos y lleno de sorprendentes dragones con personalidades tan únicas y características tan específicas, que deberían resultar envidiables para otros profesionales de la industria. Y es que, Cómo Entrenar a tu Dragón 2 no hace más que reflejar el duro - y detallado - trabajo al que probablemente se tuvo que someter el equipo del filme para dar vida a una de esas “pelis” con la que los niños se encariñan, y con la que los adultos ven rejuvenecer sus corazones cuasi-geriátricos acostumbrados a ver productos mediocres o demasiado infantiles.


Dreamworks, poco después de su evidente despiste posterior a la necesaria culminación de la saga Shrek, ha dado con su mina de oro al reunir a unos personajes y una historia sensacional en un largometraje que, además, brilla muchísimo por su banda sonora.

John Powell (responsable de, entre otras, la frenética y explosiva banda sonora de la trilogía Bourne) y Jónsi (cantante del islandés grupo de música Sigur Ros) han resultado ser una más que efectiva pareja de la que la compañía no se debería despegar. En esta ocasión, no sólo se mantiene la calidad musical que ya se había fijado en su primera entrega, sino que además, y con una influencia mucho más evidente del cantante islandés, las aventuras de Hipo y Desendentado resultan mucho más trepidantes: la emoción inunda la sala del cine con una facilidad y una fuerza tan abrumadora que raro será aquel espectador que no note piloerección o que no escuche al vecino de atrás sorberse los – todo sea dicho - mocos por el impulso tan inevitable de echarse a llorar en repetidos momentos de la película. Por esto, y por todo lo que he dicho, no sólo auguro una nominación a los Oscar por Mejor Película de Animación (evidente) sino también otra por Mejor Banda Sonora Original. Dos nominaciones que, a día de hoy (y contemplando el panorama), se merecen ganar con creces.

Al salir de la sala (de la que tuve que huir para no implotar de emoción al escuchar ese increíble Where No One Goes de Jónsi acompañando a unos excelentes créditos finales), me preguntaron si me había gustado más la segunda entrega con respecto a la de hace unos años. Y contesté que mucho más, porque, señores, pese a lo que puedan decir las malditas críticas de cine, Cómo Entrenar a tu Dragón 2 es una pasada que alza la calidad de la saga a unos niveles sobresalientes.

Que tiemble Pixar, porque si Dreamworks se deja ya de tanta payasada maloliente como Madagascar y se centra en apuestas más parecidas a esta, la lucha por el podio de ambas compañías va a estar muy, pero que muy, reñido… Y todos sabemos que, en el juego de podios, o ganas o mueres.

Por cierto, la sala estaba bastante llena para ser Agosto en Madrid. Y sólo había un crío. Todo lo demás eran adultos. Superen la vergüenza, porque parece que no sabéis nada.

Jon Snows.

●Te gustará si: quieres ver una sensacional película de animación llena de mensaje, de diversión y acompañada por una música que es espectacular.

● No te gustará si: eres de esos adultos que, pase lo que pase, considera que las películas de animación sólo están destinadas a los más pequeños.

Jerry

2 comentarios:

  1. Muy buena la crítica. Pásate por mi blog donde tambien tengo algunas.
    Un saludo
    http://peliculasenestreno1.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...