martes, 7 de octubre de 2014

Martes Criticón: X-Men

Como ya comenté hace unas semanas, X-Men: Primera Generación fue la responsable de que le diese una segunda oportunidad a la trilogía mutante que la precedió. A pesar de que en su momento ninguna de sus tres entregas me sorprendió lo suficiente como para tenerla dentro de mi selecta filmoteca, consideré oportuno revisar todas y cada una de sus ellas para que así el eventual visualizado de X-Men: Días del Futuro Pasado fuese lo más disfrutable y completo posible.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta que durante algunos meses Malditas Críticas de Cine iba a estar sumido en un ciclo de críticas de películas pertenecientes a distintas sagas cinematográficas, consideré que era el momento idóneo para hacer lo que ya he hecho: ver la película del año 2000 de los X-Men.

● Año: 2000
● Director: Bryan Singer
● Cast: Patrick Stewart, Hugh Jackman, Ian McKellen, Halle Berry, Anna Paquin, Famke Janssen, James Marsden…
● Música: Michael Kamen
● Duración: 104min




En este primer episodio de la trilogía se nos introduce en la eterna problemática entre el Profesor X y Magneto: la defensa o no de la humanidad a pesar del evidente rechazo hacia los mutantes por parte de la sociedad. Para explicar esta historia, los realizadores del filme decidieron posicionar en el centro del tablero a dos figuras alrededor de las cuales se centraría toda la trama: Lobezno y Pícara.

Estos dos mutantes se empiezan a conocer a sí mismos al principio de la película y, durante todo el metraje de la misma, intentarán encontrar su lugar en el mundo mientras los torpísimos villanos se dedican a trapichear para llevar a cabo un perverso plan contra los no-mutantes de la Gran Manzana. No dejan de resultar sorprendentes tanto la elección de los ejes principales de la historia (Pícara es – por culpa de Anna Paquin - de los mutantes más sosos que he visto en pantalla, mientras que, paradójicamente, por primera vez me gustó el personaje de Lobezno),  como la de alguno de los villanos que no hacen más que restarle credibilidad al asunto y reducir a cenizas la exquisita maldad aportada por una terrorífica Mística o un aparentemente inteligente – y serio - Magneto.


Por culpa de esa aparente necesidad de adaptar la historia - ineficazmente, por cierto – a un público infantil (porque, ojo, eso se puede hacer bien tal y como The Amazing Spider-Man 2 demostró) y por lo irregular que resulta  a veces la historia, esta primera entrega de la antigua trilogía de los mutantes no consiguió alcanzar las expectativas que tenía de ella. Sin embargo, lo que X-Men sí que hizo fue hacer que valorase muchísimo más X-Men: Primera generación: no sólo porque los personajes del reboot estén infinitamente mejor desarrollados, ni porque sus arranques sean casi idénticos, sino porque fui capaz de apreciar detalles que un extraño a los cómics en los que están inspiradas como yo normalmente no detectaría.

De todas formas, está muy claro que cuando Bryan Singer estrenó esta cinta aún no estábamos en el presente actual: un presente infestado de filmes de estas características. Ante esto, parece evidente tener que excusar a Singer porque, por aquel entonces, a este tipo de películas aún les quedaba mucho camino por recorrer, mucho que aprender, y muchos errores a los que poner solución. Por eso, ver X-Men por primera vez ahora mismo no es lo que fue allá por el año 2000, porque, inevitablemente, hoy por hoy casi todo espectador habrá visto innumerables películas de superhéroes, aún más adaptaciones a la gran pantalla de cómics, y, por lo tanto, demasiados filmes del mismo estilo pero de calidad muy superior. Ése es el problema.


Por lo tanto, y muy a mi pesar, aunque a mí en su momento no me convenciese X-Men, si en el momento actual tampoco lo hace no es porque me parezca una película de dudosa calidad, sino porque ya he visto tantas otras películas del estilo (entre ellas la Primera Generación) que se hace evidente que el año 2014 no es el momento del primer X-Men

No después de haber visto tantos otros filmes de calidad muy, muy, muy superior.

●Te gustará si: ves esta película como una de las primeras grandes adaptaciones a la gran pantalla de las aventuras de unos héroes de cómic.

● No te gustará si: buscas una película de mutantes que esté a la altura de su reboot.

Jerry

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...