martes, 21 de octubre de 2014

Martes Criticón: X-Men 2

A pesar de que la primera entrega de X-Men no me pareciese para nada un filme sobresaliente, terminé viendo X-Men 2 porque, ya que me había comprado el Blu-Ray, sería absolutamente deleznable no hacerlo.

Por ello, una noche en la que no me daba la real gana acostarme para perder el tiempo durmiendo, decidí ponerme - a pesar de que ya eran las 00:00 de la noche - este segundo episodio de la antigua trilogía de X-Men: una saga que, por si alguno no lo sabe aún, se ha cruzado en el camino del actual reboot mutante en el nuevo trabajo del director Bryan Singer (un ya experto en la materia).

● Año: 2003
● Director: Bryan Singer
● Cast: Patrick Stewart, Hugh Jackman, Ian McKellen, Halle Berry, Anna Paquin, Famke Janssen, James Marsden, Rebecca Romijn-Stamos, Alan Cumming, Brian Cox, Bruce Davison…
● Música: John Ottman
● Duración: 134min



La historia de X-Men 2 es bastante más interesante que la que nos ofreció su predecesora. En esta ocasión, y después de que se nos introdujese en el constante desacuerdo entre los mutantes del Profesor X y los de Magneto acerca del pertinente destino de la “raza humana no-mutante”, los guionistas del filme dieron a luz a una - en cierto modo previsible – trama que hará obligatoria la cooperación de ambos bandos ante la amenaza de un gobierno humano dispuesto a aniquilar a todos los mutantes de la faz de la tierra.

Sin embargo, a pesar de lo previsible que esta historia pudiese resultar, no cabía esperar que su escopetazo de salida, protagonizado por un terrorífico Rondador Nocturno cuyas motivaciones iniciales se desconocen, fuese a ser tan espectacular. En una secuencia que incluso hoy por hoy – y a pesar de los más que notables avances en el campo de los efectos especiales - es difícil encontrar en una película de estas características, Bryan Singer nos alertaba de que la secuela a la estándar primera parte de la saga iba a ser mucho más espectacular. Y resulta que, efectivamente, terminó siéndolo.


El que hace tan sólo unos meses estrenó X-Men: Días del Futuro Pasado (volviendo a la saga tras haberla abandonado en la que próximamente analizaré X-Men: La Decisión Final), Singer se dejó de introducciones más o menos mediocres (o, simplemente, ineficaces) y decidió sacudir los pilares sobre los que se asentaba la existencia de los mutantes. Con Magneto encarcelado y la mansión del Profesor X expuesta a los ojos avizores de los humanos, la tropa mutante deberá unir sus fuerzas en una dificilísima – pero muy eficaz – aventura cuyo propósito será el de evitar la extinción de los mutantes en la tierra.

Contando con una soberbia cantidad de personajes, y controlando sus apariciones ante la cámara de una forma magistral al situar a cada mochuelo cerca de su olivo (la sosa Pícara pasa a una acertada subtrama cuyo propósito no es otro que el de mostrar el rechazo de la población hacia los que son diferentes), y acertando de pleno en la cadena de retos que los protagonistas deberán hacer frente, X-Men 2, muy en contra de su predecesora, consigue moverse como un pez dentro del agua al compararla con títulos actuales pertenecientes al mismo género cinematográfico. Y eso, teniendo en cuenta de que este filme data del 2003, no es nada fácil.


A pesar de la excesiva insistencia que se hace en algunos temas (que supongo que se deberá a exigencias del guión para contentar a los amantes de las novelas gráficas) y algunas eternas escenas de acción que no hacen más que prolongar de forma excesiva el metraje de un filme que podría haber funcionado perfectamente con 15 minutos menos para así no superar las dos horas de duración, X-Men 2 es, probablemente, la primera gran película de acción basada en cómics de esta tendencia que, hoy por hoy, invade las taquillas de los cines de todo el mundo.

Ante esto, y teniendo en cuenta las críticas que he leído sobre la aparentemente mediocre tercera entrega, me da mucho miedo ver X-Men 3: La Decisión Final. Menos mal que siempre podrá consolarme la que seguro que me encanta Días del Futuro Pasado.

●Te gustará si: quieres disfrutar de una gran película de aventuras y acción centrada en la ya conocida patrulla mutante de X-Men.

● No te gustará si: no tienes ningún interés en ver películas sobre mutantes con poderes.


Jerry

3 comentarios:

  1. Empece a leer algunas entradas de tu blog y la verdad se me hacen interesante pero lo único que si se me hace pesado y cansado es leer el texto claro sobre fondo oscuro.
    Como recomendacion lo ideal es que fuera al revés pero bueno cada uno hace de su blog lo que uno quiere.
    Criticas interesants. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola AZ! Muchísimas gracias por comentar y por el consejo que das. La verdad es que hace tiempo recibí la misma sugerencia y, aunque intenté reducir el color blanco de las letras y que pensé que estaba solucionado, veo que aún es un problema. Intentaré mejorarlo. Muchas gracias!

      Eliminar
  2. http://somoscinefilos1.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...