martes, 4 de noviembre de 2014

Martes Criticón: X-Men 3, La Decisión Final

Habiendo visto todas las entregas anteriores de la saga mutante, resultaría poco lógico no terminar de hacerlo viendo el polémico último episodio de la saga que Bryan Singer comenzó allá por el año 2003 y del que yo mismo, a pesar de haber ido al cine a verlo, no tengo ni un mísero recuerdo.

Por esa intrigante indiferencia y por lo poco halagadoras que resultaban ser las críticas a esta tercera entrega de la serie, me armé con una resistente coraza de tolerancia, adopté una actitud cuanto menos permeable y decidí adentrarme en el mundo que Brett Ratner – director cuya carrera destaca por la cantidad de videos musicales que llenan las líneas de su currículum – había preparado para los espectadores.

● Año: 2006
● Director: Brett Ratner
● Cast: Patrick Stewart, Hugh Jackman, Ian McKellen, Halle Berry, Anna Paquin, Famke Janssen, James Marsden, Rebecca Romijn-Stamos, Alan Cumming, Brian Cox, Bruce Davison, Kelsey Grammer, Shawn Ashmore, Ellen Page, Daniel Cudmore, Ben Foster…
● Música: John Powell
● Duración: 104min


Si partimos de la base de que los personajes principales estaban ya más que trabajados por dos entregas anteriores, entiendo que la conclusión a esta saga podía tomarse los lujos de prescindir de presentar en detalle a los viejos conocidos y de trabajarse poco a nuevas y desconocidas caras cuya repercusión sobre el conjunto de la franquicia iba a ser bastante poco importante.

Sin embargo, un amplio colectivo de los espectadores no opinaba lo mismo e incluso criticó la elección de Brett Ratner como director de La Decisión Final a pesar de saber que el queridísimo Singer decidió abandonar la saga para dedicarse a la nefasta Superman Returns, llevándose ya de paso no sólo los enamorados corazones de los fans, sino también al personaje de Cíclope (James Marsden). Si a esta lista de desgracias le añadimos la decisión de Alan Cumming (el Rondador Nocturno de X-Men 2) de evaporarse de la franquicia por no querer soportar ni una vez más las arduas horas de maquillaje a las que tenía que someterse para dar vida a su personaje, entonces creo que deberíamos dar un respiro al Sr. Ratner y a todos los que participaron en la realización de una película maldita que, sin embargo, no es, ni muchísimo menos, esa mediocre cinta que muchos refieren.


El único problema que le veo a la trama de este nuevo filme es que, tal y como ocurrió con su predecesora, es bastante previsible. En La Decisión Final los mutantes de Charles Xavier deberán hacer frente a los dirigidos por Magneto (la llamada “Hermandad”) por su hostil actitud ante el descubrimiento de una supuesta “cura” que suprime todos los “defectos” provocados por la mutación X. Ante esto, y coincidiendo con un escalofriante descubrimiento por parte de Cíclope, el profesor X deberá valerse de sus acólitos habituales y de su mayor valentía para dar la cara ante la que probablemente sea la hora más oscura hasta ahora presenciada para sus ideales.

Acompañada de la banda sonora original más épica hasta ahora vista en la saga (labor del conocidísimo John Powell) y de unos efectos especiales que – por lo menos en el Blu-Ray – son espectaculares, X-Men 3: La Decisión Final funciona como una satisfactoria conclusión a una saga cinematográfica que, para mi gusto, ha resultado ser muy irregular (y eso que no voy a diseccionar los spin-offs centrados en Lobezno) pero que con Días del Futuro Pasado llega a convertirse en una de las más famosas por ese cross-over tan espectacular entre la vieja generación y la nueva.


En definitiva, no sé si fue culpa de la coraza de tolerancia o de la actitud permeable, pero lo que tengo claro es que X-Men: La Decisión Final me pareció una conclusión lo suficientemente satisfactoria como para no olvidarme nunca más de su historia y como para no arrepentirme de habérmela comprado en formato Blu-Ray.

Como siempre, voy a contracorriente.

●Te gustará si: quieres disfrutar de una película de acción y aventuras decente, con muy buenos efectos especiales, una banda sonora épica y con la única aspiración de entretener al espectador.

● No te gustará si: esperas una abrumadora emotividad o un desarrollo de personajes tan pleno como el de las entregas anteriores.


Jerry

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...