Desde que Perdida se estrenó en cines, no pasaba un solo día en el que no me
viniese a la cabeza la idea de que Cinesa
la iba a retirar de su cartelera antes de haberme dado la oportunidad de verla.
No sólo me apetecía sentarme delante de una pantalla grande para ver el nuevo
trabajo del aclamado director de La Red
Social, sino que además me daba muchísimo coraje (como diría mi novia) que conocidos míos no dejasen de
escribirme al salir de las salas para preguntarme si me había gustado o no la película.
Una película que, paradójicamente, yo “aún no había visto”.
No os podéis imaginar la rabia
que sentía al imaginarme cómo esos conocidos, que creían que su amigo Jerry
estaba siempre puesto al día sobre el panorama cinematográfico, podían llegar a
sentir lástima por un cinéfilo que pasa día tras día sentado delante de unos
apuntes de los que no puede despegarse por lo cercano que está ya el examen.
Por ello, y para evitar posibles inestabilidades psicológicas que alterasen mi
rutina académica, decidí mandar a tomar viento a la corrección nocturna de mis
queridos simulacros MIR y opté por ir a ver Perdida.
Ya podéis preguntarme.
● Año: 2014
●
Director:
David Fincher
●
Cast:
Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris, Tyler Perry
●
Música:
Trent Reznor & Atticus Ross
●
Duración:
149min
He de reconocer que me enamoré
del arranque de La Red Social. No
estoy hablando de la explosiva conversación que Eisenberg mantiene con su
compañera, sino de lo que viene después: su vuelta a casa. El simple paseo que
el supuesto Zuckerberg da desde ese Thirsty
Scholar Pub hasta su residencia consiguió abrir mis ojos de par en par. No
sé si fue por ver la universidad de Harvard de noche y con esa luz (o ausencia
de la misma, como queráis) tan característica de los filmes de un director que
cada día me gusta más, o si, por otra parte, todo el mérito se les debería
adjudicar a los ganadores del Oscar Trent Renzor y Atticus Ross por la magnífica
Hands Covers Bruise, pero lo que está
claro es que fue ahí mismo (y con la posterior escena de In Motion) cuando La Red
Social pasó a ganarse un sitio privilegiado en mi humilde filmoteca.
Con Perdida pasó algo parecido. A pesar de que desde el primer momento
la desaparición de la adorable Amy me interesaba muchísimo, no fue hasta el
momentazo de Technically, Missing (perdonadme,
califico las escenas por los títulos de las canciones de la banda sonora que
las acompañan) cuando me di cuenta de que el nuevo trabajo de Fincher también
iba a conseguir hacerse un hueco en mi rincón cinéfilo.
Vaya momento. Supongo que
todos aquellos que hayan visto la película sabrán, aún sin haber escuchado la
banda sonora, de qué momento estoy hablando. Es el momento en el que Fincher demuestra
que lo ha vuelto a hacer, que ha conseguido mantener la costumbre de introducir
un momento memorable en cada película que rueda. Ya lo hizo con ese catálogo de
Ikea del Club de la Lucha, con la
accidentada cadena de eventos del Curioso
Caso de Benjamin Button, y con los repulsivos y espectaculares créditos
iniciales de The Girl With the Dragon
Tattoo. Y, ahora, le ha tocado el turno a Perdida.
Fincher se mantiene fiel a su
estilo, a esas atmósferas claustrofóbicas, a ese mundo lúgubre cubierto por una
paradójicamente ausente niebla que oscurece los fotogramas de todas sus
películas… Un estilo que, esta vez, se ha visto acompañado por dos actuaciones
principales de verdadero infarto: por un lado está el que una vez fue un
ridículo piloto de aviones en Pearl
Harbor, y por otra parte está ella, Rosamund Pike, una estrella británica
cuyo brillo no había tenido el privilegio de presenciar hasta que vi su papelón
en Perdida. Qué personaje. Qué
actuación. Qué todo.
Durante la jornada académica posterior
a mi visita al cine, no conseguí dejar de hablar de Perdida con todo aquel desdichado que osase entablar conversación
conmigo por WhatsApp (mi principal medio de comunicación a día de hoy). Por fin
había entendido los múltiples mensajes que recibí preguntándome por este intensísimo
thriller. Por fin podía presumir de que
había visto en pantalla grande uno de los primeros filmes de la temporada que
apesta a premios Oscar de la Academia.
Por fin os puedo confirmar que
no os podéis perder Perdida.
Qué paradoja.
●Te
gustará si:
disfrutas de un buen thriller con excelentes actuaciones, una retorcida banda
sonora, momentos memorables y una historia espeluznante.
●
No te gustará si:
Ben Affleck te cae gordo.
Jerry
Bueno, ahora por fin ya te puedo comentar lo que me pareció a mi:
ResponderEliminar- Muy bien técnicamente.
- Muy bien la protagonista (como actriz)
- Excesivamente larga...creo que alarga mucho la parte de intriga inicial . Supongo que para darle más dramatismo o hacer sufrir un poquito al espectador. Pero se pasa...
- Falta de empatía con cualquiera de los protagonistas. Creo que esto es importante. Yo no empaticé con ninguno, fui una mera espectadora...eso sí, sorprendida
- Está inacabada. El final podría ser el 2º capítulo de una buena mini serie. Es más, yo habría hecho directamente una miniserie de dos o tres capítulos.
Aún así, me impresionó Amy (su personaje y la actuación)
Y no digo más, porque es la típica película de la que puedes hablar con los que la han visto, pero si hay alguien que no lo ha hecho, no se pueden dar más pistas. O sea que, id a verla.
Me pasa algo curioso con "Perdida". Sé que es una gran película a la altura de su genial director. Por eso le pongo un 8/10.
ResponderEliminarSin embargo, las expectativas de intriga y sorpresas se me vinieron abajo a mitad del metraje por los giros argumentales que todo el que la haya visto sabrá.
Por tanto, mi sensación terminó siendo agridulce.
PD: Rosamund Pike muy bien. Ben Affleck muy mal.