Siempre lo he dicho y siempre
lo diré: en Malditas Críticas de Cine
se contempla como juicio totalmente válido aquel que esté infestado de
argumentos puramente subjetivos. ¿A quién vamos a engañar? Aunque muchos críticos
no reconozcan que es prácticamente imposible valorar una película sólo por sus
componentes objetivos, yo me declaro culpable si he de enfrentarme a un
tribunal que denuncie lo tremendamente subjetivo que puedo llegar a ser. Y así
es.
Habiendo visto Sinsajo Pt.1, y sin tener del todo claro
si la posición que he adoptado hacia la nueva cinta de Francis Lawrence es
demasiado subjetiva o, paradójicamente, tremendamente objetiva, llevo dándole
vueltas desde hace ya una semana a una pregunta con muy difícil respuesta: ¿era
necesario dividir la última novela de Suzanne Collins en dos?
Para mí, no. Ni necesario, ni
adecuado.
● Año: 2014
●
Director:
Francis Lawrence
●
Cast:
Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Julianne
Moore, Philip Seymour Hoffman, Donald Sutherland, Jeffrey Wright, Stanley Tucci…
●
Música:
James Newton Howard
●
Duración:
123min.
¿Estamos ante un juicio de
valor subjetivo u objetivo? No tengo ni la más remota idea, pero tampoco me
preocupa vivir con la incertidumbre de no tenerlo claro porque, si os soy sincero,
ni daba un duro por esta película, ni lo doy por las ampollas de sangre que
pueda provocar en crazypartyKatnissfans con
estas declaraciones. Siendo lo más objetivo (o subjetivo) que se puede ser, he
de reconocer que, después de devorar las dos primeras novelas, la tercera me
pareció patética. Sí, sí: patética, decepcionante y aburrida. ¡¿Cómo podía
terminar una saga literaria con semejante capacidad de “enganchar” a los
lectores (adolescentes o no, ojo) con esas mediocres 456 páginas?! ¿Cómo
demonios se les pudo ocurrir a los realizadores de la saga cinematográfica
alargar ESA entrega?
Lo primero que uno piensa es
que lo hacen por los dólares de más que van a generar si la última cinta de una
saga cinematográfica con semejante fandom
se divide en dos películas. Lo segundo, algo que nos viene a la cabeza cuando
ya se nos ha olvidado que la industria del cine en muchas ocasiones sólo se ve
motivada por su eterno deseo de generar pasta
(italiana, y extra-italiana), es que la productora lo hace por los fans. Porque
ellos lo valen. Lo que después oímos es la pasada de rosca declaración del
director, guionista o técnico de iluminación, que afirma – con una pseudocredibilidad
casi creíble – algo así como “la
historia tiene muchísimo potencial (…) queremos desarrollar más a los
personajes (…) hay mucho contenido que se puede llevar a la gran pantalla”. Uno
ríe y, entonces, empieza a criticar.
Sin embargo, más tarde, uno se
da cuenta de que paradójicamente agradece - y hasta venera - las decisiones por
las cuales las historias de “Harry
Potter: Las Reliquias de la Muerte” y “El
Hobbit” fueron divididas.
Subjetividad, objetividad y
deliciosa incertidumbre.
Partiendo de la base de que Sinsajo, Pt. 1 no termina siendo
interesante hasta los últimos treinta minutos de su alargadísima duración, considero
que queda claro que, por mucho contenido político que la historia pueda tener, es
absolutamente inexcusable que la novela haya visto su historia dividida en dos.
Y, ojo, hablo de la historia original
porque, a diferencia de lo que pasaba con Las
Reliquias de la Muerte, la última novela de Collins no cuenta con “tanto
material” como la última de Rowling (que, cuando la lees, te queda muy claro
que la escritora británica quiso meter mucho – repito: mucho – material para la
posterior adaptación cinematográfica). Y eso, señores, justifica las dos
películas.
Pensaréis que cómo soy capaz de
decir todas estas cosas si luego defiendo a capa y espada que una novela de 360
páginas como El Hobbit no haya sido dividida
en dos filmes sino en tres. Pues bien, sin meterme mucho en el asunto, hay que
comprender que el universo de Panem no le llega ni a la suela de los zapatos a
la Tierra Media. No tienen – ni por asomo – el mismo potencial. Y así es.
Por lo tanto, y como os
estaréis imaginando, no os recomiendo que vayáis al cine a ver Sinsajo Pt.1 a no ser que seáis unos
fieles y curtidos amantes de la saga. A pesar de que Francis
Lawrence ha sabido rectificar su forma de ofrecernos la acción después de los
mareantes primeros Juegos del Hambre, y a pesar de que ahora ya ha aprendido a
ofrecer al público escenas dignas de taquicardias ventriculares no controlables
(hecho que reluce en la fantástica En Llamas), lo que nos ofrece Sinsajo
Pt. 1 es un ligerísimo aperitivo del “frenético” desenlace de la saga. Un
aperitivo que durante tres cuartas partes de su duración te va a costar digerir
y que, sin embargo, justo al final, cuando las cosas se empiezan a poner realmente
interesantes, aparece un fundido a negro acompañado de un gran tema musical por
parte de Lorde. Algo así como el “Yo soy fuego, yo soy muerte” pero
con un bagaje de aventuras para nada admirables porque, básicamente, no las hay.
Pero, de nuevo, no sé si esta
opinión es fruto de mi más cruel subjetividad o si de verdad a la gallina de los huevos de oro de Lionsgate se le ha escapado un huevo
podrido que, lamentablemente, no huele muy bien.
●Te
gustará si:
sólo te basta con volver al universo “Los
Juegos del Hambre”.
●
No te gustará si:
buscas algo más que un simple y árido prólogo de lo que está por venir.
Jerry
Esta parte deja, claramente, el argumento abierto para la segunda. Una frase que me encantó, que por cierto, se convirtió en el lema de la revolución "Si yo ardo tu arderás conmigo".
ResponderEliminar