jueves, 23 de abril de 2015

Broadchurch: Segunda Temporada

Hace ya meses tuve un privilegiado – y  legal - acceso a series británicas: podía disfrutar de joyas anglosajonas emitidas hace diez años, tres meses u ocho minutos. Estaba en la gloria, así que, retroalimentando a mi “yo” más asocial, decidí engullir todo lo que pudiese en el tiempo que se me había dado. Que no se diga que no soy buen español: nos lanzamos a por todo lo que es gratis. ¿O no?

Como cabía esperar, fui capaz de alcanzar – con creces - los objetivos que me había planteado, así que, entre episodio y episodio, y dándome cuenta de que tendría una obscena cantidad de series a diseccionar, decidí establecer una fecha para anunciar que, en los próximos meses, Malditas Críticas de Cine gozará de la presencia semanal de una crítica de series. Algo que, por motivos más que evidentes, no ha pasado antes.

● Creador: Chris Chibnall
● Género: Drama
● Reparto: David Tennant, Olivia Colman, Jodie Whittaker, Andrew Buchan, Pauline Quirke, Arthur Darvill, Joe Sims, Jonathan Bailey, Carolyn Pickles, Arthur Darvill…
● Duración: 2 temporadas (2013 – Presente)
● País de Origen: Reino Unido

Ya lo decía en la entrada dedicada a su primera temporada: Broadchurch, pese a parecer un vulgar producto televisivo más, termina siendo una de las más intensas y realistas series que he visto hasta el momento. No sólo tiene un componente emocional que puede resultar abrumador, sino que además su historia es sumamente creíble por la excelente calidad de todas las interpretaciones de los miembros del reparto.

A pesar de los esfuerzos de FOX por adaptar la historia en esa serie - machacada por la crítica – llamada Gracepoint, todos sabemos que los británicos tienen un don especial para dar a luz este tipo de productos. Por lo tanto, y vista la buena acogida que este drama criminal tuvo sobre el público de todo el mundo, no sólo se ha rodado una segunda temporada, sino que, además, la tercera ya se ha firmado.

Tenemos Broadchurch para rato.


Como os estaréis temiendo, la paz no termina de llegar a la pequeña localidad británica de Broadchurch. Aunque en la primera temporada el caso de la misteriosa muerte que abría la trama fuese resuelto por Ellie y Alec, ahora queda que la ley haga justicia y castigue al responsable por lo que ha hecho. Y eso parece que no va a ocurrir.

Ninguno de nosotros contábamos con que el juicio que pondría entre rejas al culpable de la muerte de Danny se fuese a convertir en un retorcido campo de batalla entre una respetable vecina – y abogada – de Broadchurch y su desmotivada discípula, profesional del juego sucio y abogada defensora del acusado.  Lo que tampoco nos esperábamos es que Alec decidiese arrastrar a una devastada Ellie al caso Sandbrook¸ que fue el que no sólo casi termina con la carrera de su jefe sino también con su vida.


Visto lo visto, parece que la segunda temporada de Broadchurch permanece en su condición de drama criminal. Pero, muy en contra del legado que dejó su primera entrega, en esta ocasión no todas las piezas están correctamente engrasadas. Si hay algo que falla en esta segunda parte es el caso de Sandbrook, que, además de que parece que ha sido torpemente improvisado, no termina de generar la inquietud que sí consiguió la tragedia de los Latimmer.

Sin embargo, gracias al poco protagonismo que se les da a las familias afectadas por la desaparición de las dos jovencitas en esa otra localidad inglesa, podemos ser testigos de las desventuras que la familiar Latimmer - la que de verdad importa - tiene que hacer frente. Que nadie nos separe de Broadchurch.

Por lo tanto, se podría decir que así como esta segunda temporada no termina de alcanzar la excelencia a la que sí llego su antecesora, la “Series 2” de Broadcurch sigue manteniendo sus virtudes: sigue siendo esa perfecta ecuación compuesta por un brillante reparto, una obscena banda sonora original, un exquisito (aunque no tan evidente) manejo de la cámara, y una brillante y desoladora historia que conseguirá frustrar a más de un espectador.

● Lo que MÁS me gusta: la fórmula sigue funcionando.

● Lo que MENOS me gusta: que pueda seguir prolongándose y, consecuentemente, vaya perdiendo calidad y se vaya desviando del eje principal de la historia: el asesinato de Danny.

Jerry

2 comentarios:

  1. Tengo pendiente la primera temporada. Es que veo tantas series que muchas se me acumulan y después hay tantas temporadas que no veo el momento de ponerme con ellas!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, ¡la oferta es tan amplia que es difícil elegir!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...