martes, 13 de diciembre de 2016

Martes Criticón | La Llegada

A pesar de que a muchos les parezca una tontería, los spoilers tienen su importancia, pues no es infrecuente escuchar a gente admitir que jamás vería títulos tan reconocidos como El Sexto Sentido (M. Night Shyamalan, 1999) o Los Otros (Alejandro Amenábar, 2001) porque, por culpa de algún aguafiestas, ya conocen su final. Si tenemos en cuenta que estos dos filmes destacan – entre otras muchas cosas – por su sorprendente desenlace, no es para nada disparatado que haya quienes no quieran verlos, a pesar de que ver una película conociendo su trama no deja de ser interesante.

Pues bien, hace poco, al salir de la sala en la que vi Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos (David Yates, 2016), un grupo de impertinentes se dedicó a discutir – a voz en grito – el desenlace de La Llegada (Denis Villeneuve, 2016). Y aunque en un primer momento se me pasó por la cabeza no ir al cine para ver el aclamadísimo nuevo trabajo del director de Enemy (2014), finalmente lo hice. Y menos mal: porque ese grupo de impertinentes no se había enterado de absolutamente nada.


Año: 2016
Director: Denis Villeneuve
Reparto: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker
Guión: Eric Heisserer
Dirección Fotografía: Bradford Young
Banda Sonora: Jóhan Jóhansson
● Nominaciones a los Oscar: Mejor Película (Nominada), Mejor Director (Nominado), Mejor Guión Adaptado (Nominada), Mejor Sonido (Nominada), Mejor Edición de Sonido (Ganadora), Mejor Fotografía (Nominada), Mejor Montaje (Nominada), Mejor Diseño de Producción (Nominada)
Duración: 116min.

Desde hace unos años, el nombre de Villeneuve brilla en el mundo del cine por los títulos más recientes que llevan su firma. A pesar de que yo no le conocí hasta su extrañísima Enemy (2014), este cineasta de origen canadiense ya había rodado un filme nominado al Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa para posteriormente ganarse mayor reconocimiento con trabajos tan aclamados como Prisioneros (2013) y Sicario (2015). Por lo tanto, y sin tener en cuenta que además ha sido elegido para dar forma a la secuela de Blade Runner (Ridley Scott, 1982), el estreno de La Llegada (2016) era – indudablemente – un evento cinematográfico.

Y es que, la película protagonizada por la siempre radiante Amy Adams y el cada día más válido Jeremy Renner, no sólo debería llamar la atención por los nombres que figuran en su ficha técnica (o por las elevadísimas puntuaciones que está recibiendo en toda plataforma dedicada a la crítica cinematográfica), sino también por el abordaje tan peculiar que hace acerca de una temática que estamos hartos de ver en la gran pantalla: el primer contacto con alienígenas.


Aunque reconozco que no he visto ni la mitad de los filmes de ciencia ficción dedicados a invasiones o choques culturales entre humanos y extraterrestres, puedo afirmar - sin morderme la lengua ó arrepentirme – que probablemente nunca hayáis visto nada como lo que Villeneuve nos ha regalado. Porque, basándose en el material literario escrito por Ted Chiang, La Llegada por fin deja de minimizar la complejidad que rodearía a ese primer choque cultural con los alienígenas como consecuencia de la siempre olvidada - pero importantísima - barrera idiomática. 

Tanto es así que, ante la aparición de doce misteriosas naves en puntos distintos del planeta, el gobierno estadounidense deberá ponerse en contacto con la Dra. Banks (Amy Adams), una experta lingüista que cargará con la responsabilidad de comprender el motivo por el que los tripulantes de esas naves han acudido al planeta Tierra antes de que una crisis internacional ponga en peligro el destino de la humanidad. 


Valiéndose del enorme talento de Adams, Renner y Whitaker, de una banda sonora triunfante - que no revolucionaria – firmada por Jóhan Jóhansson, de una composición de la imagen abrumadora y – por supuesto – de una historia tan interesante como bien ejecutada, Villeneuve ha creado la que para mí es la película definitiva sobre el primer contacto.

No se la pierdan. 


●Te gustará si: estabas buscando una película que, por fin, dejase de simplificar lo que supondría el primer contacto con alienígenas.

● No te gustará si: esperas un filme de ciencia ficción infestado de efectos especiales.


Jerry
Imágenes vía ScreenRant
Póster de IMP Awards

4 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que me la esperaba diferente y aunque me pareció un poco rara me gustó mucho!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola... Fui a ver esta película hace unos días y la verdad q no recuerdo haber salido tan pero tan maravillado del cine. No iba con muchas expectativas porque el trailer me pareció flojisimo, fui porque me encantan las películas de alienígenas. El nivel con el que está hecha esta película es alucinante. Me gustó que rompieran con la idea de q siempre vienen los alienígenas a destruirlo todo. Otro punto q me fascinó es q te muestran con mucho detalle y muy acercado al realismo de lo q podría pasar si tuvieramos visitantes de otro planeta. La película me hizo reflexionar mucho y admirar el cine como nunca cuando salí de la sala... La super recomiendo y tanto Amy Adams como la película en si merecen al menos la nominación al Óscar cómo mejor actriz y mejor película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo contigo, Carlos. ¡Y gracias por dejar tu comentario por aquí!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...