martes, 3 de octubre de 2017

CRITICA | It (2017)

Mi conocimiento sobre el trabajo de la leyenda del terror apellidada King - considerado por muchos "el maestro" del género - no va más allá de las versiones cinematográficas de sus obras. Y a pesar de la mitificación que se ha construido alrededor de clásicos como El Resplandor (Stanley Kubrick, 1980) o Carrie (Brian de Palma, 1976), sólo he sentido verdadera admiración por las adaptaciones que Frank Darabont nos ha regalado a lo largo de su trayectoria: Cadena Perpetua (1994), La Milla Verde (1999) y La Niebla (2007). Por lo tanto, teniendo en cuenta mi escaso interés hacia todas las adaptaciones de las obras de King que no están dirigidas por Darabont, no dejó de sorprenderme que - campaña publicitaria mediante - la nueva versión de It (Andy Muschietti, 2017) me arrastrase al cine.

Porque no, no es Darabont el que se ha encargado de volver a dar vida al payaso que ya atormentó a aquel grupo de jóvenes perdedores en una versión cinematográfica de 1990. En esta ocasión, la responsabilidad ha corrido a cargo de Andy Muschietti (Mama) quien, pese a contar con una filmografía todavía escueta, ha sido capaz de construir uno de los filmes de terror más satisfactorios de los últimos años. Y es que aunque It: Chapter One (2017) cuente con los siempre presentes - y muy estereotipados - jump-scares y con más de un efecto digital poco necesario, esta nueva adaptación funciona como un espléndido drama sobre el reto que supone crecer, el complejo proceso de la maduración y lo dolorosa que puede llegar a ser la pérdida de la inocencia. Es decir: una coming-of-age movie en condiciones.

Dentro de este subgénero - del que no he encontrado una traducción estandarizada al castellano - se encuentran películas tan icónicas como la recientemente galardonada Moonlight (Barry Jenkins, 2016), la revolucionaria Boyhood (Richard Linklater, 2014) o la espléndida El Laberinto del Fauno (Guillermo del Toro, 2006): una colección de títulos muy dispares que ahora acogerán entre sus filas a la aventura del llamado "Club de los Perdedores", exquisitamente interpretado por - entre otros -  Jaeden Lieberher (Midnight Special), Sophia Lillis y Finn Wolfhard (Stranger Things).

Gracias a la construcción y dinámica de sus encantadores protagonistas, la historia de cómo el payaso Pennywise atemoriza a una pequeña localidad de Maine gana un valor que muy pocas otras películas de terror alcanzan. Y es que, aunque parezca que el verdadero peso de la película debería recaer sobre el payaso, es en realidad el proceso de maduración de sus protagonistas lo que de verdad convierte a It: Chapter One en una experiencia cinematográfica inolvidable. Porque este grupo de críos - muy al estilo Amblin - es capaz de conquistar los corazones del público.

It: Chapter Two se estrenará en Septiembre de 2019.

Imagen vía Deadline