domingo, 18 de diciembre de 2011

Domingo Navideño: ¡Qué Bello es Vivir!


Después de una larga espera de nueve días, os traemos otra crítica navideña para todos los que tenéis ganas de ver la Navidad reflejada, no en los edificios de vuestra ciudad fruto del destello de esas luces que tanto nos gustan (y tanto dinero cuestan), sino en vuestras pantallas.

Esta vez pasamos a un filme clásico, a una película por la que las cadenas de televisión se pelean porque saben que los más nostálgicos no faltarán a su cita, a un filme cuyo mensaje no puede ser más navideño… Sí, estoy hablando de ¡Qué Bello es Vivir!.

● Año: 1946
● Director: Fran Capra
● Cast: James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore, Thomas Mitchell, Henry Travers, Beulah Bondi, Frank Faylen…
● Música: Dimitri Tiomkin
● Nominaciones a los Oscar: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto – James Stewart, Mejor Edición, Mejor Sonido.
● Duración: 126min.



Como muchos de vosotros sabéis, uno de mis grandísimos defectos es que me supone un terrible esfuerzo sacar un DVD clásico, ponerlo en el reproductor y darle al “Play”… No sé por qué, pero los clásicos aún se me resisten un poco. Sin embargo, desde el momento en que veo imágenes en la pantalla, ya vuelvo a ser una persona fantástica y se me olvida que lo que estoy viendo es un “clásico”.

Con un comienzo muy dramático, aunque muy suavizado y casi imperceptible, se nos introduce en una historia de la que nadie querría ser protagonista: a nuestro pobre George Bailey, una persona que encarna la bondad en su mayor pureza, nada le sale como él desea y siempre ve sus sueños destrozados en el último momento (sí, en ese instante que más duele). Ante eso, nuestro protagonista decide quitarse la vida y entonces Dios, atendiendo a las oraciones de todos los seres queridos que aprecian a George, manda a un ángel a la tierra para que le salve. Sin embargo, el ángel, antes de bajar, debe conocer todos los detalles de la vida de George para así comprender qué le ha llevado a esa opción tan horrible: el suicidio.


Lo primero que he de mencionar, siendo muy honesto y por ello subjetivo, es que la película me pareció demasiado larga. Es muy bonita, es tierna… Pero hay muchas cosas de la vida del bondadoso George que nos parecen muy apropiadas para una posible sección de la edición especial del DVD llamada “Extras: Material nunca visto en VHS”: empezando por la historia de amor que, con lo poco que nos muestra (y siendo gran parte de ello totalmente prescindible), no llega a ser profunda ni a convencernos, y terminando por muchas de las reuniones con el gruñón Potter (cuyo “coche” lleva las siglas “HP”…¿de Harry Potter? No, de Henry Potter).

A pesar de todo, el ritmo de la película es bueno y, desde luego, el espectador consigue empatizar con el pobre protagonista que nunca consigue llevar a cabo sus planes. Sin embargo, para mí lo realmente bueno de esta película es la última media hora del metraje porque es ahí cuando nos desesperamos y preguntamos: "¿es de verdad una película navideña?".

No os preocupéis porque no os engañaría (y, aunque lo hiciese, estos filmes son predecibles): el final es tan sumamente navideño, tan sumamente mágico, que nadie se arrepentirá de haber soportado a dos enamorados cantando nefastamente y a un temible villano hablar de finanzas.

Y es que, en el final, y hablando en terminología de Lágrimas Cinéfilas, “el perrito, para mí, murió… Murió de pura alegría”.

Sí, el final de “¡Qué Bello es Vivir!” emana una alegría terriblemente contagiosa, lacrimógena y apta para todo corazón sensible que ansía a toda costa una buena dosis de magia navideña. Así que, señores, disfruten de este clasicazo del cine que, a pesar de tener una duración que me pareció excesiva, es un buen filme lleno de mensaje y que, en definitiva, alegrará tu tarde.

Feliz Navidad, lectores. No olvidéis sonreír cada vez que suene una campana.


Te gustará si: disfrutas con las películas en blanco y negro y de filmes navideños en condiciones.

No te gustará si: eres más de “cine contemporáneo”.

Jerry.

2 comentarios:

  1. Lo cierto es que no la conocía, pero visto lo visto, habrá que verla! Queda apuntada en la lista ;) Gracias!

    ResponderEliminar
  2. A mí el desarrollo del filme se me hizo un poco pesado pero con el final que tiene, mereció la pena. Es Pura Navidad Cinematográfica.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...