sábado, 10 de diciembre de 2011

Viernes Navideño: Feliz Navidad [Joyeux Noël].

¿Qué es la Navidad?

La Navidad, sean cuales sean tus creencias, es un período de reflexión, de nostalgia, de felicidad, de tristeza o de ilusión. Es una época en la que se echa de menos a los seres queridos que ya nos dejaron, en la que se disfruta de aquellos que aún creen en fantasías que escapan a todo razonamiento adulto, en la que un buen chocolate caliente con Roscón de Reyes en buena compañía es más que bien recibido… Es, en definitiva, una época del año que cuenta con semejante carga emocional que da verdadero vértigo.

Por eso, y con muchísima ilusión, doy comienzo a una nueva y temporal sección de ¡Malditas Críticas de Cine!: un maratón de críticas a nuestras películas navideñas favoritas para que así, todo espectador con “mono” de espíritu navideño (y que se fíe de mi gusto) sepa qué escoger y qué esperar de distintas películas apropiadas para el mágico y dispar período que nos espera a la vuelta de la esquina.




La primera que os presento es una que ocupa un espacio muy privilegiado en nuestro hueco de “Favoritos”: la historia de cómo la Navidad puede unir a tres países en guerra durante unos escasos y apacibles días de tregua y, con ello, cambiar el rumbo de la historia y divulgar un ejemplar mensaje de humanidad que debería ser materia de estudio en los colegios.
“Ya conoces su nombre… es Joyeux Noël.”

● Año: 2005
● Director: Christian Carion
● Cast: Daniel Brühl, Guillaume Canet, Diane Kruger, Gary Lewis…
● Música: Philippe Rombi
● Nominaciones a los Oscar: Mejor Película de Habla no Inglesa.
● Duración: 115min.

Desde el primer momento de esta historia podemos apreciar una dulce melodía que nos acompañará a lo largo de las dos horas escasas de duración de un filme que, hace ya 6 años, contemplé por primera vez en el cine con mi familia. Y es que, si para mí algo destaca de esta película (aparte del extraordinario mensaje de esperanza que divulga), es su banda sonora: Philippe Rombi, al que no conozco mucho, nos deleita con unas piezas musicales que me parecen sobresalientes.

Si junto a esa música tan sumamente adecuada, Christian Carion nos ofrece semejantes palabras de terror, odio y amenaza fruto de la ilusa lengua de unos críos que han salido del vientre de tres naciones atormentadas por la Primera Guerra Mundial, entonces, para mí, la película ya promete. Pase lo que pase: el principio ya me ha atrapado.


La historia transcurre en unas trincheras donde tres ejércitos luchan por la supervivencia y por una guerra que probablemente no haya sido fruto de sus, ahora aterrorizadas, mentes. Escoceces, franceses y alemanes: todos rodeando la tierra de nadie y esperando a que el enemigo de un paso en falso para entonces actuar.

Sin embargo, llega el día de Navidad y, con ello, un tenor que fue alistado al ejército alemán decide desafiar las normas de toda conducta humana temerosa y, así, consigue juntar a tres ejércitos en unos días en los que las armas se dejarán de lado para ser sustituidas por cartas, balones de fútbol y tazas de café.


Alta traición”: así calificaron los superiores la actitud de todos estos soldados... Y yo no pongo en duda que así sea pero considero que esos altos mandos se olvidaron de algo muy importante: “alta traición… tremendamente humana”.

Y es que, no sé vosotros, pero para mí esta historia me parece un clarísimo ejemplo de lo que es la paz, de lo mucho que puede llegar a destruir una guerra, y de lo poquísimo que debería costar la armonía internacional: el precio no debería ser un millar de cadáveres, el precio a pagar debería estar invertido en miles de abetos situados cada cinco metros en las trincheras.


Con esto, Joyeux Noël nos ofrece una historia absolutamente cierta de cómo un pequeño punto de una grandísima guerra fue capaz de reunir a dos bandos enfrentados durante esos días mágicos de la Navidad, en los que a uno se le ablanda el corazón y decide guiarse no por lo que cree, sino por lo que siente.

Si el mensaje de esta historia no os convence, entonces te convencerá su magnífica BSO, o su excelente reparto: Daniel Brühl, Guillaume Canet, Diane Kruger, Gary Lewis…

En definitiva, Joyeux Noël es una de esas películas que deben verse en Navidad.

Feliz Navidad, lectores.

Te gustará si: te gustan las películas cuyo mensaje es potente (y del todo apropiado para la Navidad), si quieres conocer algo más sobre la Primera Guerra Mundial y si disfrutas de un filme con una buena banda sonora.

No te gustará si: esperas un filme bélico como Salvar al Soldado Ryan o Enemigo a las Puertas.


Jerry.

1 comentario:

  1. No me puedo creer haber encontrado esta crítica.
    He oído esta historia en la radio durante las Navidades tres o cuatro veces, y todas me he emocionado. Sin embargo, hasta hoy, había olvidado todo lo relacionado con ese asunto.
    ¡Gracias! Porque ahora buscaré la película y la tendré en la lista de las que ver próximamente.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...